<
>

Mano derecha de Carevic rompe silencio tras salida de Alajuelense

Mario Acosta es la persona de más confianza por parte del extécnico rojinegro a quien trajo a Costa Rica luego de trabajar juntos en México

El cuerpo técnico conformado por Andrés Carevic fue el encargado de romper con una racha de siete años sin títulos en las tiendas de Liga Deportiva Alajuelense, durante dos años trabajaron con intensidad para acabar con la maldición y aunque su final no fue el deseado, salieron con la frente en alto.

Así se encuentra Mario Acosta, quien era asistente de ese equipo rojinegro en el que Carevic era el que tenía el timón. Tras haber salido de la institución el 7 de agosto pasado, ninguno de ellos había hablado con medios de comunicación, el estilo de ambos es muy tranquilo y aceptaron su situación tras haber tenido un complicado arranque de torneo en el que solo habían sumado dos puntos después de tres compromisos.

Casi tres meses después de haber dejado el banquillo liguista, Acosta accedió a conversar con ESPN y dio a conocer los detalles poco conocidos de su salida de la institución y las sensaciones que les dejó a él y a Andrés Carevic el haber trabajado en Costa Rica estos últimos dos años donde vivieron momentos dulces y también de mucha presión.

Hemos visto que se encuentra en Costa Rica todavía ¿Planea seguir acá o sigue en contacto con Andrés Carevic por si aparece un nuevo trabajo?

Yo soy parte del cuerpo técnico de él, estoy a la espera es que él y el representante lleguen a un acuerdo con un equipo, que todavía no hay nada, y nada más él me comunique así como vinimos a Costa Rica

¿Cómo describiría su paso por Alajuelense?

Pienso que fue una buena experiencia, crecimos en muchas cosas, evolucionamos en muchas cosas, creo que de pronto no dimensionamos lo que hicimos, para mi gusto hicimos bastantes cosas en la institución.

Creo que de cuando llegamos a cuando nos fuimos la institución es otra, estoy hablando del tiempo que estuve aquí, no conozco lo demás ni me corresponde oponer de lo demás, creo que se ayudó a la institución y estamos satisfechos por eso.

¿Cómo se tomaron el despido del equipo?

Nos tomó por sorpresa porque no estábamos preparados para eso, en ningún momento nos dijeron ‘si pasa tal resultado se quedan o se van’, en ningún momento nos dijeron eso, creo que tomaron la decisión ellos en ese momento y nos lo comunicó Agustín después de ese partido (ante Cartaginés)

¿Cómo se cuantifica la presión en Alajuelense para llegar a tomar este tipo de decisiones? En este momento no hay público en los estadios y los comentarios vienen desde las redes sociales

Al que más afecta es a los familiares de uno como a mis padres o a mi hermana que están lejos y que se enteraban de las cosas por redes sociales pero ahí si les afectaba un poquito, en la situación de Carevic es difícil, cuando tienes hijos es complicado y los niños tienen un acceso muy fácil a las redes sociales.

Te soy sincero, ese día del partido cuando terminó volví a ver la pecera y vi que la gente estaba reunida y si presentía algo, pues tomaron la decisión, es respetable, no sabemos qué hubiera pasado si nos hubieran dejado, capaz y hubiera pasado como la vez pasada que en un inicio de campeonato estaba fuerte la presión y quedamos campeones, no sé, no sé qué hubiera pasado”.

¿Le parece que en Alajuelense hablen de que tenían previsto dificultades para este torneo y aún así hayan hecho tres cambios de entrenadores?

Es precisamente eso, la decisión es respetable pero todos sabíamos que esa iba a ser la situación porque había una buena cantidad de jugadores que estaban en selección y no hicieron pretemporada, había una buena cantidad de jugadores que íbamos a subir, fuimos a una gira en Estados Unidos en los que íbamos a jugar contra Puebla y el equipo de El Salvador y lo que se había planeado no se llevó a cabo por problemas de pandemia, sabíamos que iba a ser una temporada difícil de inicio por esa situación, nosotros y ellos lo sabían.

¿Todavía sigue de acuerdo en que era un buen plan contar con una planilla corta ante las ausencias que tuvieron en el inicio del semestre?¿No era mejor contar con más recurso?

Es algo de doble filo, que te puedo decir, nosotros estábamos de acuerdo con eso, tener un equipo tan largo también te ocasiona muchos problemas en el sentido que uno no juega o tarda mucho en jugar, de pronto hacer muchos cambios, el estar en un equipo de plantel corto no nos venía mal, también creo que fueron algunas circunstancias que jugaron en esos partidos, más allá de lo técnico o lo táctico hay circunstancias que pasan que no están en el alcance de uno.

¿Qué tanto afectó el final del torneo pasado para esto?

Fijate que lo hayamos sentido o detectado no fue así, nunca nos expresaron nada, fue muy sorpresivo eso, no nos hablaron mucho de esa situación. Era lógico que el torneo anterior fue un golpe fuerte haber perdido en esos dos partidos pero creo que íbamos bien en el grupo, creo que todo estaba bien.

¿Sentían un ambiente normal en el trabajo después del torneo pasado?

Normal, igual que siempre, con los dirigentes y Agustín era normal, los jugadores estaban adaptados, la disposición de ellos era bastante buena, no tuvimos ningún problema en cuanto a alguna situación rara dentro del equipo.

¿Cómo recibían ustedes las críticas que decían que no sabían cerrar los partidos?

Es muy subjetivo, lo que determina siempre las críticas es el resultado, si tu cierras el equipo y pierdes el partido dirán ‘¿Por qué cerraron el partido?, ¿por qué no atacaron más?’ si lo cierras cinco minutos antes dirán ‘¿Por qué lo cerraron antes y no después?’ Cada quien es libre de opinar pero lo que determina siempre es el resultado, lo difícil es hacer las cosas en el momento porque después de saber el resultado todos somos unos conocedores.

¿Cómo es el camerino de Alajuelense?

Todavía la gente me pregunta eso, me preguntan como es y yo siempre les digo que no es fácil pero tampoco es complicado cuando la actitud es buena, cuando llegamos nos tocaron grandes jugadores con experiencia y recorrido y una de las cosas que debemos estar satisfechos es con la gestión.

Me preguntan eso del ego y el referente más grande la Liga es Bryan Ruiz que es un tipazo, nunca tuvimos problemas, ni con jugadores como Alex, McDonald o Ureña, el trabajo de nosotros fue muy bueno…te puedo decir que desde Bryan Ruiz hasta Dorian Rodríguez que es de los más chicos siempre estuvieron con nosotros.

¿Salen con algún remordimiento de su trabajo en LDA?

Nosotros nos vamos bien, que si nos vamos con el sentido de que nos faltó mejor comunicación con nosotros al final pero cada quien tiene su forma de ser, capaz nuestro perfil, la gente lo tiene que saber, yo en un principio dije que nosotros jamás hemos dado una entrevista para hablar mal de nadie, eso no nos corresponde, nosotros lo teníamos claro Carevic y yo desde hace ocho años que decidimos trabajar juntos dijimos que el hablar mal de otras personas habla mal de nosotros mismos…nos vamos sabiendo que en estos dos años ofrecimos lo que mejor pudimos y que jamás tuvimos problemas con nadie.