<
>

Shane Orio no perdió pista del ascenso de Puntarenas

El beliceño representó al Puerto entre 2005 y 2009, también jugo en San Ramón y en equipos de Honduras y Guatemala

Fue el portero de la época dorada del Puntarenas FC y ahora, a la distancia no deja de lado su amor por el color naranja para darle apoyo a su querido equipo que alcanzó el ascenso a la primera división luego de ocho años de ausencia.

Se trata de Shane Orio, quien conversó con ESPN y mostró toda su alegría por la hazaña del conjunto porteño que logró superar a Carmelita en la final del Torneo Clausura 2022 y con el que logró el ascenso tras ser el monarca de los dos torneos de la temporada.

Desde Belice, su tierra natal, Orio observó los dos compromisos contra los carmelos y se sintió sumamente realizado al ver como Puntarenas recobró el sitio que le pertenece.

“Tengo que estar pendiente, estamos hablando del Puerto, mi esposa es tica y también es de Puntarenas. Siempre vamos a estar pendientes del Puerto, mi corazón siempre ha sido y seguirá siendo naranja”, explicó.

Acorde con sus apreciaciones, los porteños fueron el equipo que dominó la serie y por ende fue el justo ganador.

“Me parece que el Puerto, aparte de contundente, siempre estaban seguros de lo que iban a hacer. Había momentos que tenían que ganar esa final y no jugarla tan bonito como uno quiere y a mi criterio el Puerto dominó la mayoría del partido. Todos estuvieron muy bien, los felicito”, agregó.

En Puntarenas FC, Shane Orio disfrutó quizá sus mejores años de su carrera, en el estadio ‘Lito’ Pérez se convirtió en figura y para él, al igual que muchos costarricenses, la primera división no era lo mismo con un equipo ausente.

“Ir al ‘Lito’ Pérez y con el ambiente que tiene es algo especial, yo sé que en cada provincia piensan lo mismo de sus equipos, pero al primera sin el Puerto es otra cosa, yo estaba muy pendiente de los partidos y el Puerto iba a jugar de visita y parecía que era el local por toda su gente”, comentó.

Su llegada al PFC

Shane Orio arribó a Costa Rica en el 2005 luego de que los dirigentes del club lo observaran en una Copa UNCAF donde tuvo unas destacadas apariciones que le valieron que en Puntarenas FC decidieran traerlo a prueba, la cual terminó superando por completo y se convirtió en el portero titular del club hasta el 2009.

“Me vieron en un partido contra Guatemala y Honduras, en esos dos juegos tuve muy buena participación y se pusieron en contacto con la federación para traerme a hacer una prueba y gracias a Dios me trajeron a uno de los lugares más bonitos en el mundo como lo es el Puerto”, añadió.

Después de ello, su carrera lo llevó a jugar en Ramonense, también en Honduras donde vistió la camiseta del Maratón y en Guatemala estuvo en el Suchitepequez, sin embargo, se mantuvo jugando en Belice hasta el 2020 cuando la pandemia paralizó todo y ahí decidió retirarse con 40 años.

Sin embargo, fue con los porteños con los que vivió sus mejores momentos, siendo la final de la Copa Interclubes de UNCAF del 2006, donde tocó el cielo con las manos tras superar al Olimpia en su propio campo por medio de los lanzamientos de penales.

Para haber conseguido este logro fue importante aprender de los golpes y es por eso que Orio recuerda una derrota dolorosa que sufrieron en una semifinal ante Saprissa donde le remontaron una ventaja de tres goles.

"En la vida uno tiene que ser agradecido, si no nos pasa lo que nos pasó con Saprissa en esa semfinal no creo que íbamos a tener la confianza de salir campeones porque cuando nos jugar contra Olimpia en el primer tiempo nos empatan la serie en Tegucigalpa. Ahí todos nos volvimos a ver y fue Michael Barrantes o Rafa Núñez el que dijo: ‘Lo que nos pasó en Costa Rica no nos puede pasar hoy’, entonces esa experiencia nos ayudó mucho para crecer”, mencionó.

El presente

A pesar de que ya no se encuentra jugando, Shane Orio no se ha alejado del fútbol, de hecho se encuentra todavía sumergido en este mundo pues es parte de la Federación de Fútbol de Belice donde trata de poner en práctica su conocimiento para esta disciplina siga creciendo, asimismo, cuenta con una academia de niños que va desde los cinco a los diez años.

“Acá hay pasión, un poco más tranquila de la que hay en toda Centroamérica, entonces la gente es más pasiva, pero el fútbol estamos tratando de ver como lo mejoramos desde la federación hasta las ligas menores y esperemos ver frutos en unos años”

Shane Orio vive eternamente agradecido con Costa Rica y con la provincia de Puntarenas, tierra en la que se consagró como futbolista profesional y donde conoció a su esposa con la que tuvo dos hijas costarricenses.

Antes de la pandemia, visitaba el país al menos dos veces en cada año, sin embargo, desde que el mundo fue afectado por la pandemia no han podido volver, eso sí, tiene muy claro que volverán en diciembre para pasar las fiestas y espera poder visitar de nuevo el ‘Lito’ Pérez en un partido de primera división.