En el comunicado de prensa el ente federativo no expuso el nombre de los involucrados, fuesen árbitros o personeros de clubes
Luego de presentar una queja formal ante la opinión pública firmada por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, ya se llegó a la conclusión de la investigación iniciada tras los supuestos mensajes de árbitros a dirigentes de primera división.
En el documento publicado en el portal web de la Fedefútbol no se indica responsables de enviar los mensajes, o los árbitros que recibieron textos, y deja expuesto que no existían sanciones de encontrar una falta al reglamento.
A continuación, lo que expuso la Fedefútbol a través del comunicado de prensa emitido en sus redes sociales.
El árbitro manifestó que esto le causó sorpresa, pero que no influyó en su ánimo y el partido terminó con normalidad.
Esta conducta no es sancionable desde el punto de vista de Integridad, pues corresponde a los reclamos que se ven habitualmente en los partidos y que si es del caso se sancionan por otras vías.
El otro contacto se dio en un partido que estaba suspendido por mal tiempo y en el cual igualmente no medió de parte del dirigente ningún ofrecimiento o amenaza. Solo era una referencia hacia temas de iluminación. Por lo tanto, tampoco en este caso existe una conducta que pueda ser sancionable como falta relacionada con Integridad.
El informe recomienda incluir expresamente en los reglamentos de las ligas profesionales que estas situaciones no sean permitidas y en el futuro se sancionen por los órganos jurisdiccionales de la Federación y sus ligas.
El Comité Ejecutivo decidió enviarle al club del dirigente involucrado una nota haciéndole ver que este tipo de conductas son inconvenientes, reprochables y que tener alguna inconformidad con un tema arbitral debe canalizarlo a través de la Comisión de Arbitraje.
Este informe fue recibido y avalado por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol.