<
>

El año de Kendry Páez: la joya que se presentó en el profesionalismo

Kendry Páez cerró un 2023 cargado de fútbol y de logros personales, aunque los títulos con Independiente del Valle o con la selección por ahora le han sido esquivos. La joya del fútbol ecuatoriano se presentó en los grandes escenarios y no falló, para convertirse en un referente a tan corta edad.

Con 15 años debutó en el fútbol ecuatoriano. Su nombre ya venía sonando antes, pero las miradas se centraron cuando fue tomado en cuenta para el estreno en el campeonato, en el partido entre Independiente y Mushuc Runa.

Un gol en el debut y todo cambió para Kendry, pues a partir de ahí todo sería crecimiento. Más adelante fue parte ya de la selección sub 17, que disputó el Sudamericano sub 17.

Su nombre a partir de ahí ya fue sensación, pues se convirtió rápidamente en el líder de ese equipo. Guió al equipo a la clasificación al Mundial y quedó al borde del título, que se le escapó tras empatar ante Venezuela en la última fecha.

No estuvo en el Sudamericano sub 20, para no detener su progreso con Independiente, pero si pudo estar en el Mundial de esa categoría, cuando ya había cumplido 16 años. Con 16 años y 22 días se convirtió en el jugador más joven en anotar en un Mundial sub 20, tras marcarle a Fiji.

A mediados de la temporada llegó su fichaje por Chelsea. El equipo inglés lo venía siguiendo hace tiempo y se concretó su fichaje, que se rumora se dio por $20 millones. El jugador llegará al club en 2025, cuando alcance la mayoría de edad, pero ya estuvo en Londres para empaparse de lo que será su nueva vida en ese club en el futuro.

Páez dio un paso más en su carrera, cuando fue llamado para la selección ecuatoriana para el arranque de las Eliminatorias al Mundial. Se quedó en el banco en el debut ante Argentina, pero contra Uruguay fue titular de forma sorpresiva.

Su estreno no decepcionó. Más bien tuvo una sólida presentación, que cerró con asistencia para el segundo gol, el de la victoria, en los pies de Félix Torres.

Desde ahí ya se quedó como jugador de la Tri absoluta y aunque tenía todas las ganas, no fue incluido en la lista final de la selección sub 17 para el Mundial de Indonesia. Su primer gol en la mayor llegó contra Bolivia, en el triunfo como visitante de Ecuador por 2-1.

Ya sin más partidos de Eliminatorias, Kendry se centró en la LigaPro. Su equipo no hizo una buena segunda etapa y tuvo que disputar el título contra Liga de Quito. Tras el 0-0 en la ida, todo quedó para la vuelta, donde fue el encargado de abrir el marcador con un gran gol.

Sin embargo, el empate llegó pronto y finalmente se decidió en los penales, donde los albos se coronaron como campeones por las atajadas de Alexander Domínguez.

Así cerró su primera temporada en el fútbol profesional, pero con un crecimiento personal que no tiene techo. Ecuador tendrá un año y medio más para disfrutar de la joya, antes de que se mude al fútbol europeo.