Por la fecha 4 de la fase 2 de LigaPro, Emelec con un jugador menos superó 1-0 a Delfín, en el Estadio Jocay.
En un inicio interesante del equipo azul, que intentó generar juego con Marcelo Meli y Elkin Muñoz, el joven centrocampista organizó muy bien los ataques de la visita, con personalidad y tratando de encontrar a Jaime Ayoví, que desperdició una opción de gol.
El 'cetáceo' también empezó a responder con ese juego directo y atacando por bandas, con Jostin Alman, Ricardo Phillips y José Angulo, el delantero estaba siendo el elemento más peligro del local; pero terminó saliendo a los 35' por una molestia muscular.
Elkin Muñoz trató de devolver a los azules al partido, el volante armó una gran jugada, tras el pase de Diogo Bagüí, el ecuatoriano de 19 años asistió a Marcelo Meli, que para su mala fortuna no pudo definir la chance más clara del cotejo.
En el mejor momento de Emelec, se dio la peor noticia, pues Cristian Erbes se impulsó y de forma imprudente con su brazo terminó golpeando a Jostin Alman, y en primera instancia el árbitro lo amonestó; sin embargo del VAR lo llamó y finalmente, Eloy Beltrán cambió de postura y le enseñó la cartulina roja al 'Pichi', dejando con 10 hombres al 'bombillo'.
En el arranque del segundo tiempo, Delfín trató de aprovechar la ventaja numérica y tuvo algunas aproximaciones en la que Pedro Ortiz respondió de buena forma. Pero los manabitas no lograron sostener esa intensidad, y el cuadro 'eléctrico' despertó con los ingresos de Alexander González Roberto Garcés, que rearmaron el esquema de Leonel Álvarez.
Al minuto 66, el Emelec armó una magnífica jugada en la que iniciaron , Romario Caicedo y Alexander González, otorgándole el balón a Marcelo Meli, que brindó el pase a Elkin Muñoz y el volante asistió de gran forma a Maicon Solís, que definió y puso el 1-0 definitivo.
Delfín respondió al instante con el golazo de Michael Mieles, que no subió al marcador, tras la revisión del VAR por una falta de Nicolás Messiniti contra Diogo Bagüí. El 'cetáceo' apostó por cambios que no ayudaron y el equipo azul fue el que tuvo protagonismo, a pesar de la expulsión, estuvo más cerca de subir la diferencia por medio de un bueno juego en ataque y una defensa que supo hacer su trabajo.
Leonel Álvarez sumó su primer triunfo en 90 minutos con Emelec, recordando que en Copa Ecuador (vs. AV25) avanzaron por la vía del penal. Con esto el 'bombillo' acabó con dos rachas y después de 92 días volvió a marcar y ganar, tras aquella última victoria de 2-1 frente a Imbabura.
Con este resultado favorable, Emelec por ahora resta los -3 puntos que todavía tiene por parte de la Comisión Disciplinaria de la FEF, la que hasta el momento no ha sido levantada. Los guayaquileños siguen últimos en la fase 2 y en la siguiente fecha enfrentarán a Orense.