<
>

La caída de El Nacional, uno de los gigantes del fútbol ecuatoriano

El Nacional sufrió el descenso Captura TV

Después de tres temporadas en las que coqueteó con la tragedia deportivo, finalmente este año uno de los gigantes del fútbol ecuatoriano, El Nacional, vivió uno de los peores momentos de su rica historia: descendió a segunda división y en 2021 no jugará en la Serie A, por primera vez desde 1979.

El cuadro de Quito, el tercero con más títulos en la máxima categoría de Ecuador, finalizó en el último lugar de la tabla anual y acompañará a Liga de Portoviejo en el próximo torneo de la Serie B. Fue un desenlace anunciado, ya que las malas campañas se convirtieron en costumbre en los últimos tiempos.

Con 13 estrellas, El Nacional solo está por detrás de Barcelona y Emelec en el palmarés de la liga. Sin embargo, su último festejo fue en 2006, hace ya 14 años. En ese tiempo, nunca tampoco llegó a la final y solo dos veces alcanzó el tercer puesto. Una situación inédita para un club que supo ser tricampeón en dos oportunidades.

El cuadro militar es, aún hoy, el mejor representante del fútbol de Quito en la historia, ya que Liga suma 11 trofeos, dos menos. Durante buena parte del siglo XX, fue uno de los que siempre peleó por el título, junto a los gigantes de Guayaquil. También fue hogar de Ermen Benítez, el máximo artillero histórico, de Fabian Paz y Miño, el mejor goleador con una sola camiseta, y de técnicos legendarios como Ernesto Guerra y Ever Hugo Almeida, entre otros.

También tiene los récords de partidos invictos (26 en 1990) y de triunfos consecutivos (11 en 1976). Además, Paz y Miño y Carlos Ron son los futbolistas que más veces han sido campeones: con 8 cada uno. La influencia de El Nacional en el fútbol ecuatoriano es enorme y por eso su caída es tan estrepitosa.

En 2018 ya había descendido, pero la reestructuración del campeonato le permitió mantenerse en la Serie A. De todos modos, la decadencia ya había comenzado. Algunos años antes, el gobierno decretó que las Fuerzas armadas ya no podían aportar a un club y eso generó problemas económicos muy difíciles de superar. Las campañas fueron cada vez peores hasta este triste presente.

Es el segundo descenso de El Nacional y todos los hinchas esperan que este sea como aquel. El equipo solo tardó 16 partidos en regresar y lo hizo el mismo año en el que cayó: 1979. Además, tres años más tarde logró su segundo tricampeonato e hizo historia.

En la Copa Libertadores también fue un muy buen representante del fútbol ecuatoriano. Alcanzó las semifinales en 1985, cuando se destacó como el tercer equipo del país en hacerlo tras Barcelona y Liga de Quito. Además, otras cinco veces llegó a octavos de final. También fue semifinalista de la Merconorte y de la Copa Conmebol.

Ahora, El Nacional comenzará una etapa de reconstrucción con el único objetivo de volver rápido a la Serie A para retomar los momentos de gloria.