<
>

Pablo Repetto, en exclusiva con ESPN.com: "Liga todavía está pagando esa final perdida con Barcelona"

Pablo Repetto, entrenador de Liga de Quito, habló en exclusiva con ESPN.com aprovechando el parate obligado en el torneo local por la fecha FIFA. El DT charrúa evaluó el arranque del equipo en la LigaPro, respondió a las críticas recientes, analizó la actualidad del fútbol ecuatoriano y el gran momento de la selección de Ecuador, entre muchos otros temas.

A mediados de 2017, Liga atravesaba el peor ciclo futbolístico de su historia, al frente del equipo se encontraba Gustavo Munúa, que tras 20 partidos solo había obtenido un triunfo, 10 empates y 9 derrotas. Para revertir ese anteúltimo puesto los dirigentes decidieron llamar a Pablo Repetto. El uruguayo no era un desconocido en el fútbol local, había llevado a Independiente del Valle a la final de la Copa Libertadores 2016, y con ese antecedente es que lo fueron a buscar. En un fútbol donde es atípico que un técnico esté más de una temporada en un mismo club, él va por su cuarta temporada seguida.

-¿Cómo evalúa el proyecto en su 4to año como entrenador de Liga?
-Cuando llegué a Liga hicimos un contrato de 2 años y medio y ese fue el primer proyecto, consolidar ese último año. Y se dio que el primer semestre de 2017 la idea era salvar al equipo de la zona complicada donde estaba, el 2018 hacer un recambio importante y consolidarse en el 2019. Yo creo que se nos dio antes a nivel de resultados. Porque ese 2018 después del recambio conseguimos el título. Y el 2019 fue un año muy bueno porque conseguimos la Copa Ecuador, en Libertadores tuvimos una muy buena participación quedando entre los mejores 8 equipos, y lamentablemente no pudimos lograr el objetivo del título, porque perdimos la final por penales. Y así fui renovando por otro año. El año anterior estuvimos muy cerca también, perdimos por penales. En la copa se compitió de muy buena manera quedando afuera con el equipo finalista, el Santos. Y este año apuntamos a eso.

En estos 4 años, con Repetto al frente del equipo, Liga obtuvo el campeonato de 2018 y los subcampeonatos 2019 y 2020. Hoy marcha tercero, a cuatro puntos del líder, y sin haber perdido ningún partido, sin embargo, está siendo cuestionado por algunos hinchas.

-¿A qué se deben las críticas al equipo tras apenas 5 fechas?
-Creo que todavía estamos pagando esa final perdida contra Barcelona, que hay una rivalidad muy grande, sobre todo por estos 25 años que hace que Barcelona no gana en Quito. Todo eso todavía nos pasa factura con algún medio que termina después condicionando a algún sector de la hinchada y todo eso vende. Ese golpe fue más duro. Habíamos hecho un muy buen campeonato, el equipo estaba bien. Incluso en las dos finales el equipo fue mejor que el rival. Sin ser muy superiores, en las dos finales si había un ganador éramos nosotros, Lamentablemente no pudimos ganar ninguno de los dos y nos tocó perder por penales, entonces el dolor es más grande.

Las últimas 5 finales del campeonato ecuatoriano las hemos jugado nosotros y se han alternado los equipos. Eso marca la regularidad y lo difícil que es jugar finales. Algunos lo valorarán y otros valorarán solo el logro. Cada uno es libre de decir lo que quiere, pero nosotros estamos muy tranquilos y confiados en el plantel que tenemos. El año anterior fue el mejor equipo a nivel de puntos, el equipo más goleador, así que proyectándonos a un futuro con mucho optimismo e intentaremos lograr los objetivos.

-¿Qué lo lleva a querer seguir al frente del club?
-Hoy te puedo decir que si hemos renovado es porque vemos que tenemos un plantel muy competitivo y que podemos seguir dándole cosas importantes al club, y ni hablar para nuestras carreras como entrenadores.

-¿Cómo siente el respaldo de los jugadores?
-Es lo más lindo que puede pasarle a un entrenador. Sentir que el jugador lo respalda. Y no solo con palabras, con los hechos. Nosotros vemos un grupo comprometido. Y como dije después del partido contra Barcelona, nosotros veníamos de perder la final hace menos de 3 meses, estábamos ganando el partido, recibimos el empate sobre el final del primer tiempo con un error arbitral, empieza el segundo tiempo y nos convierten; y cualquier equipo que está débil se cae. Sin embargo el equipo siguió, haciendo lo que hacemos todos los días, y tuvo más actitud que nunca. Empató el partido y fue a buscar el triunfo. Eso es una demostración de unidad, de fortaleza, de crédito, de convencimiento de la idea futbolística. Porque el equipo no se desdibujó. Después ganar o perder puede pasar, no siempre se puede ganar. Yo siempre le destaco a los jugadores la parte humana, el grupo que tenemos. El nivel de jugadores que tenemos. Ese es el camino. Esperemos que los resultados vengan y el equipo corone todo lo bueno que se ha hecho, como jugar todas las finales en este último tiempo.

-¿Cómo se logra proyectar un futuro con jugadores de las formativas en un equipo obligado a conseguir resultados?
-Liga tiene la obligación de ganar todos los títulos siempre. Y a veces eso hace que no se espere a algún chico. Por ejemplo en Independiente, que yo he estado, ahí hay un compás de espera mayor a los jóvenes porque la apuesta principal es esa. El resultado también, pero hay una proyección a la formación y a que el equipo pueda vender jugadores y seguir desarrollándose. Este último tiempo Liga ha mejorado muchísimo en formativas. Se sumaron 2 personas argentinas, que están haciendo un muy buen trabajo, y nosotros este año en el plantel hemos priorizado a algunos jóvenes. Por ejemplo Joseph Espinoza, Jordy Alcívar, Jhojan Julio, Edilson Cabeza, Joel Ventura. Hoy a partir que tenemos armas estamos haciendo una mixtura de jugadores del club con jugadores de experiencia.

-¿Cuáles son sus referentes como entrenador?
-Tabárez es un referente. He visto sus entrenamientos, conozco a sus ayudantes. Tenemos unas referencias de cómo trabajan. Y sobre todo destaco la conformación de los grupos. Es un entrenador que prioriza la parte de grupo con respecto a los valores y eso es muy importante. Y la selección ha cambiado rotundamente con la llegada del Maestro. Después tengo otros entrenadores que admiro, por ejemplo Gerardo Pelusso, un técnico uruguayo que ha ganado todo. También uno mira hacia Europa y ve muy buenos entrenadores, no voy a descubrir a Guardiola, a Klopp. De todos uno va viendo cosas. Pero sí la cercanía que tengo con Tabárez al conocer cómo él maneja todo y Pelusso, puedo decir que son mis referentes.

-¿Cómo está visto el fútbol ecuatoriano en el continente?
-Para mí que estoy desde 2012 es difícil decir lo que ven de afuera. Pero si me pongo a pensar lo que es el fútbol ecuatoriano hoy y lo que era en 2012, creo que sí hay un crecimiento muy grande a partir de muy buenas performances que han tenido los equipos a nivel internacional. Hoy vemos competir a todos. Por ejemplo Católica estuvo muy cerca de eliminar a Libertad, que es el puntero del fútbol paraguayo. Vimos a Independiente derrotar con autoridad a Unión Española. Los antecedentes en copa de los equipos ecuatorianos han sido muy buenos, muy competitivos, pasando las fases. A nivel Selección arrancó muy bien también. Creo que hay equipos trabajando muy bien a nivel de formativas y eso se va a ver en el tiempo a través de los resultados.

-¿Para qué está Liga en la Copa Libertadores?
-Para ser competitivos. Decir una posición es difícil. En la Copa una pelota que pega en el palo y entra te hace pasar o te deja afuera. Pero no tengo dudas que para ser competitivos, para estar a la altura de cualquiera como hemos estado. Nos ha tocado competir contra Santos que fue el finalista de igual a igual. Antes también hicimos muy buena tarea ante Flamengo. Lamentablemente tuvimos un traspié importante contra Boca de local que nos impidió avanzar, pero se había dejado a Olimpia que es un gran equipo a nivel América. Eso nos da la pauta de que el equipo está para competir de igual a igual con cualquiera.

-¿Y el resto de equipos ecuatorianos?
-Los equipos ecuatorianos a nivel de copas, los veo competitivos como lo han sido siempre. Independiente que sigue, nosotros que vamos a participar al igual que Barcelona, de la fase de grupos, y vamos a competir de igual a igual con cualquiera.

-¿Qué le parece la Selección de Gustavo Alfaro?
-El tema selección son momentos. Cuando todos pensábamos que le iba a costar mucho al comienzo, sorprendió. Y creo que sorprendió a propios y extraños. Haciendo un gran partido frente a Argentina, ganando los partidos como local de forma cómoda, siendo un equipo muy dinámico, la verdad uno si ve el equipo dice: “tiene trabajo de 10 años”, y Alfaro creo que había tenido dos microciclos con los jugadores. Después son los momentos de los jugadores, hay que ver ahora los jugadores de ese momento que vienen sin jugar y eso es determinante. Habrá que ver ahora cómo reacomoda Alfaro a esos jugadores que fueron muy importantes pero no están jugando. Ese va a ser el desafío grande que tiene Alfaro, pero ni hablar que una de las cosas para destacar de Gustavo Alfaro es el sentido de pertenencia que creó, que hasta el momento les había costado a los entrenadores anteriores, sin criticar a nadie, pero él vino con un discurso que les llegó a los jugadores y ojalá que lo pueda mantener. Eso va a ser clave. Y si mantiene esa línea yo lo veo clasificando al Mundial.