<
>

Los datos a los que Emelec se aferra: los antecedentes de finales que se dieron vuelta tras dos goles de desventaja

Una imagen de la gran final ecuatoriana @CSEmelec

Emelec perdió 3-1 la primera final de la Liga Pro de Ecuador ante Independiente del Valle y ahora deberá ir en busca de una hazaña para dar vuelta la desventaja y coronarse, algo que ya ha sucedido en el torneo nacional.

En total, se disputaron 22 finales mano a mano en el campeonato, desde la primera en 1963, cuando Everest y Barcelona igualaron en puntos y tuvieron que jugar un desempate, que también igualaron.

En dos ocasiones el campeón logró dar vuelta una desventaja de dos o más goles en el juego de ida, mientras que dos veces se levantó una derrota por un gol.

En el certamen de 1980, Técnico Universitario goleó 4-1 a Barcelona en Ambato y luego cayó 3-0 en Guayaquil, por lo que debieron disputar un tercer partido, que ganó el Torero por 3-0 en Machala.

En 1982, El Nacional perdió 4-2 contra Barcelona como visitante y lo dio vuelta en Quito por 3-0. El tercer juego fue para los capitalinos, que triunfaron en Ambato.

Liga de Quito fue campeón dos veces después de caer por 1-0 en la ida. En 1998 contra Emelec y en 2005 ante Barcelona.

Aunque Emelec tiene antecedentes a los que aferrarse, en 11 de las 22 finales se consagró el ganador del primer partido.