<
>

Barcelona vs. Real Madrid: Lo que se puede esperar de los tres choques 'Clásicos' por el lado femenino

play
¿La derrota asegura su salida a Madrid? (3:07)

La magia de Mbappé no pudo ser suficiente en la vuelta ante el conjunto merengue, cayendo 3-1 y quedando fuera en los Octavos de Final de la UCL. (3:07)

Cuando se enfrentan Barcelona y Real Madrid siempre es una gran ocasión, a pesar de que el mayor apunte sobre el choque de sus equipos femeninos es el uso de la palabra Clásico para describir su incipiente rivalidad.

Ambos clubes aprovechan el calificativo con la mejor disposición, a pesar de que el Clásico femenino tradicional de España es el partido entre Barcelona y Real Madrid. Tal como comentó la portera del Barcelona Sandra Paños a ESPN en 2019 cuando se lanzó el Real Madrid femenino tras la adquisición del Tacón FC, “En este momento hay más rivalidad con el Atlético que con el Tacón”. “Hasta ahora, el Clásico es Atlético-Barça. La competencia entre los dos equipos ha sido muy buena y [el Tacón] debe ganarse esa posición [para que el encuentro sea considerado] Clásico, ¿cierto?”

¿Ayudarán los tres choques previstos en tres semanas (13 de marzo en Primera Iberdrola, seguido por una doble tanda de cuartos de final de Champions League el 22 y 30 de marzo) a que el Madrid demuestre que el enfrentamiento es merecedor del calificativo de Clásico?

En estos momentos, el Barcelona muestra mejor nivel: su notable temporada hasta ahora (23 partidos, 23 triunfos, 131 goles a favor y seis en contra) implica que podrían asegurar esta semana el título de Liga, si el Atleti concede puntos a mitad de semana o si vencen este domingo al Real Madrid.

Para prepararnos para estos partidos sísmicos, Alex Kirkland (Real Madrid) y Sam Marsden (Barcelona) analizan el partido desde ambos puntos de vista.


Real Madrid

HISTORIA DEL CLUB: La creación del Real Madrid femenino era asignatura pendiente por largo tiempo, hasta que el club inició el proceso en 2019 con la adquisición del recién ascendido CD Tacón (con sede en Madrid). La fusión causó que el Tacón jugara sus partidos de local en el complejo de entrenamientos del Real Madrid en Valdebebas a la temporada siguiente (terminando en el décimo puesto y sufriendo penosas derrotas 9-1 y 6-0 al Barcelona) antes de ser oficialmente rebautizado como Real Madrid Femenino en julio de 2020. Un plantel dramáticamente mejorado tuvo una impresionante temporada de debut en 2020-21, quedando en el segundo puesto de la tabla, aunque a 15 puntos por debajo de las campeonas del Barça.

La campaña 2021-22 ha sido tumultuosa: primero, un pésimo inicio con cinco derrotas en sus siete primeros encuentros de liga. Varias fuentes indican a ESPN que la relación entre la plantilla y el DT David Aznar (a cargo del banquillo desde los días del Tacón) se rompió, en medio del descontento por el estilo de la dirección de Aznar y críticas hacia un excesivo régimen de entrenamiento de pretemporada que dejó a las jugadoras con exceso de trabajo y corriendo el riesgo de lesiones. Las jugadoras clave (la delantera internacional sueca Kosovare Asllani y la extremo española Marta Cardona) sufrieron serios problemas de rodilla que les obligaron a ser bajas durante un tiempo significativo. Mientras tanto, el cuerpo técnico y las jugadoras quedaron enfrentados, culpándose mutuamente de la cadena de malos resultados.

La situación llegó a su punto cumbre con el despido de Aznar el 29 de noviembre y su sustitución por el viejo conocido del club Alberto Toril, ex canterano del Real Madrid que entrenó al Castilla (equipo de reserva masculino) entre 2011 y 2013. Toril ayudó a estabilizar el rumbo de la nave y desde su contratación, el Madrid Femenino ha ascendido en la tabla de liga y ocupa el quinto puesto al momento de redactar la presente nota.

Sorprendentemente, la campaña debut del equipo en Europa ha marchado sin mayores sobresaltos. Eliminaron al mucho más consolidado Manchester City en la fase clasificatoria de la Champions, antes de quedar segundas en el Grupo B detrás del Paris Saint-Germain, lo que sirvió para definir la llave de cuartos de final contra el Barça.

JUGADORAS CLAVE: El plantel se ha caracterizado por un alto movimiento de jugadoras durante las últimas tres temporadas; ya que el Real Madrid ha intentado acelerar la construcción de un equipo competitivo, eligiendo meticulosamente jugadoras de clubes españoles más establecidos como Levante, Real Sociedad y Atlético de Madrid, aparte de reclutar talentos de elite en Europa. Diez jugadoras llegaron para mejorar al Tacón para la campaña 2019-20, se incorporaron otras nueve para el lanzamiento del Real Madrid Femenino en 2020-21 y se ficharon ocho con miras al torneo 2021-22.

Quienes han visto al equipo de cerca esta temporada eligen como su jugadora más destacada a la portera María Isabel Rodríguez (22), conocida como Misa. Fichada mediante un traspaso gratuito desde el Deportivo La Coruña en 2020, la guardameta oriunda de las Islas Canarias se caracteriza por su agilidad y acrobacia. Misa asumió el protagonismo con esta serie de grandes atajadas durante la derrota del Madrid ante el Barça en enero pasado. El nivel de Misa fue reconocido con una convocatoria a la selección española el año pasado, donde es considerada sucesora tentativa a largo plazo de Paños.

Otra jugadora para tener presente es la tenaz defensora Kenti Robles (31). La internacional mexicana cuenta con amplia experiencia, tras haber sido regular con Barça y Atlético de Madrid, donde ganó seis títulos de Liga y cuatro Copas de la Reina. Maite Oroz (23) se destaca en el mediocampo, mientras que la delantera es comandada por Esther González (29), fichada proveniente del Levante tras una temporada con 29 goles en 2020-21. Esther es líder goleadora del equipo con 12 tantos en liga, superando a Athenea del Castillo (5) y Nahikari García (4)

El Madrid reforzó aún más su plantilla en enero pasado: varios informes periodísticos hablan de un récord para un pase en el fútbol femenino español con la contratación de la internacional danesa Sofie Svava (21), proveniente del Wolfsburgo por €80.000. Svava puede jugar como lateral izquierda o más adelante. Ha sido titular en todos los partidos disputados desde su llegada.

TÁCTICA: Ha sido una temporada difícil de analizar, considerando el marcado contraste entre los problemas sufridos al principio bajo el mando de Aznar y el periodo de consolidación y reconstrucción producido tras la contratación de Toril en noviembre. No ayudó la cantidad de partidos que debieron reprogramarse en enero pasado debido a la pandemia, cuando el equipo solo jugó un partido de liga en todo el mes.

La mejor guía que tenemos con respecto a los planes de Toril para formar su plantel para lidiar con la inigualable amenaza del Barça en el ataque es lo ocurrido cuando ambos equipos se vieron las caras por última vez; específicamente, en la semifinal de Supercopa Femenina disputada en Las Rozas el 19 de enero.

En aquel entonces, el Madrid logró resistir sin conceder hasta el minuto 91, cuando Alexia Putellas finalmente rompió el empate para darle la victoria al Barça por la mínima diferencia (1-0). Es la única ocasión en la que el Barça ha marcado menos de tres goles en un partido doméstico esta temporada, y el hecho de que el Madrid fue capaz de mantenerlas a raya por tanto tiempo, incluso a pesar del triunfo en el último momento, les dará cierta esperanza para este próximo trio de encuentros.

En particular, veremos al Madrid hacer lo que sea para intentar mantener viva la llave de cuartos de final de Champions League en su encuentro como local, previsto para el 22 de marzo, para así viajar a Barcelona una semana después con al menos una ligera probabilidad de alcanzar lo improbable: vencer al mejor equipo de Europa en un Camp Nou a casa llena.

Cuando el Madrid incursiona hacia arriba, gusta de estirar la cancha tanto como sea posible, manteniendo a sus extremos por las bandas. Sin embargo, la realidad radica en que el equipo blanco sigue siendo una obra en construcción y al enfrentarse a un plantel consolidado como el del Barça, deberán pasar gran parte de estos tres partidos replegadas a la defensiva.


Barcelona

HISTORIA DEL CLUB: La historia del Barcelona puede dividirse en tres capítulos. El equipo femenino oficialmente forma parte del club desde 2002; sin embargo, sus orígenes se remontan a 1970, cuando un equipo denominado Selecció Ciutat de Barcelona disputó un partido amistoso frente a 60.000 aficionados en el Camp Nou. Durante los próximos 32 años, el equipo siguió vinculado informalmente al Barça, pero no fue absorbido por el club hasta 2002.

El segundo capítulo se inició en 2002, pero no fue sino hasta 2010, después de la contratación en 2006 de Xavi Llorens como DT (que había entrenado previamente a Lionel Messi en la famosa cantera del club, conocida como La Masía) que el Barça comenzó a dar grandes pasos adelante. Para 2012 el Barça femenino era el equipo dominante en España, ganando títulos de liga en 2012, 2013, 2014 y 2015, lo que llevó al equipo a hacerse profesional en el verano de 2015.

Y es ahí cuando comienza el tercer capítulo. Irónicamente, allí también empezó su sequía. Pasaron cuatro años sin conquistar el título de liga tras dar el salto al profesional (el Athletic de Bilbao ganó uno, antes de que el Atlético de Madrid ganara tres títulos consecutivos). En esa época, Llorens dejó el club y fue sustituido por Fran Sánchez. Sin embargo, las cosas realmente comenzaron a cambiar con el despido de Sánchez en 2019 y la contratación de Lluis Cortés. El Atleti ganó su tercer campeonato al hilo ese mismo año y eso, junto con la derrota en la final de Champions ante el Lyon, impulsaron al Barça hasta conseguir un nuevo nivel.

Desde entonces, el rendimiento y resultados han sido poco menos que fenomenales.

El Barça ha ganado los dos últimos títulos de liga y se acerca al tercero. Ha ganado 75 de sus últimos 78 cotejos de liga en esas tres campañas, incluyendo los 23 disputados en el presente torneo. El año pasado el Barça alzó el triplete, coronado con la primera Copa de Europa de su historia, imponiéndose en la final 4-0 al Chelsea.

Cortés dejó el equipo el pasado verano, sustituido por su asistente Jonatan Giráldez. Sin embargo, eso no ha desacelerado el ritmo del Barça. Ya han ganado la Supercopa de España esta temporada (el único trofeo que les fue esquivo en la campaña anterior) y se enrumban a completar un torneo invicto y con el cuadruplete. Han sustituido al Lyon, siete veces ganador de la Champions, como el equipo a vencer en Europa.

JUGADORAS CLAVE: Algo que hace al Barça tan indetenible es que cuentan con tantas jugadoras que merecen atención especial por parte de sus rivales. Sin embargo, una se destaca entre ellas. Alexia Putellas, la chica de la localidad que ha pasado 10 años con el club, ganó el Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA en los últimos seis años. Es el símbolo del equipo y ayuda a llevar el fútbol femenino a nuevos niveles en Cataluña. Afiches de gran tamaño de Putellas adornan gigantescos edificios y centros comerciales en el centro de la ciudad, en espacios antes reservados para figuras de la talla de Messi o Neymar.

Sobre la cancha, Putellas es una volante que lo hace casi todo. Es combativa pero creativa. Tiene un ojo sensacional para los pases, pero también contribuye con montones de goles. Suma 19 tantos entre todas las competiciones sólo en la presente temporada, incluyendo el gol in extremis del triunfo en la semifinal de Supercopa contra el Madrid en enero pasado, sumando así a los 26 convertidos por ella el año pasado.

Sin embargo, podríamos argumentar que el nivel del equipo no decaería demasiado si sacamos a Putellas de la plantilla. La versátil delantera Jenni Hermoso, máxima goleadora histórica del club, fue segunda en la votación del Balón de Oro 2021 después de Putellas. Por su parte, la extremo holandesa Lieke Martens (ganadora del The Best en 2017 y varios reconocimientos individuales desde entonces) representa una amenaza importante.

En la otra banda, tenemos a la noruega Caroline Graham Hansen, quien ha sido extrañamente ignorada en lo que se refiere a galardones individuales; y la artillera nigeriana Asisat Oshoala. Oshoala ni siquiera tiene un puesto garantizado en el XI ideal del Barça. Sin embargo, es su máxima goleadora en la liga española con 19 goles, seguida por Martens (17).

La recién fichada Fridolina Rolfo ha demostrado calidad y versatilidad desde su llegada el verano pasado, mientras que el núcleo español del club (la portera Paños, las centrales Mapi León e Irene Paredes, las mediocampistas Aitana Bonmati y Patri Guijarro) mantienen todo en movimiento.

Sería un error concentrarse únicamente en Putellas.

TÁCTICA: Mientras el equipo masculino ha confrontado toda clase de dificultades en años recientes, las damas del Barça se han convertido en el equipo estandarte del club y no sólo debido al éxito experimentado en la cancha, sino también por la forma en que lo han cosechado. Bajo las órdenes de Cortés y un grupo de jugadoras locales, han ejecutado el estilo que se ha convertido en sinónimo del club durante los últimos 30 años: posesión, posición y presión.

Cuentan con todas las características de un equipo del Barça, partiendo de la base de una formación 4-3-3. Paños, León y Paredes juegan desde la zaga y Bonmati, Alexia y Guijarro son maestras a la hora de mantener el balón en el medio del campo. Ayuda el hecho de que todas han jugado juntas, con club y selección, durante la mayor parte de un decenio, haciendo que su interacción sea casi automática.

Sin embargo, el talento atacante ha sido importado de otros clubes y confines. Martens y Graham Hansen arribaron mediante cuantiosos fichajes para el ámbito del fútbol femenino, con la intención de aportar mayor velocidad y maña por las bandas. Martens gusta de incursionar desde la izquierda y marca muchos goles, mientras que Graham Hansen va por la banda correcta para estirar espacios contra los rivales. Es la jefa creadora del Barça. Hermoso aporta los goles, jugando su segundo ciclo con el club después de hacer parada en el Paris Saint-Germain y Atlético, al igual que Oshoala. Aunque siendo sinceros, cualquiera es capaz de marcar jugando cualquier posición.

Algo que esta temporada se hizo más cierto que nunca. El Barça ya ha evolucionado bajo el mando de Giráldez para acercarse a algo similar al fútbol total que predicaba Johan Cruyff. Quizás el mejor ejemplo sea la utilización de Rolfo, internacional sueca y fichada como delantera proveniente del Wolfsburgo, pero que a veces juega efectivamente como falsa lateral izquierda. Por otra parte, atacantes como Mariona Caldentey e incluso Hermoso han sido implementadas como mediocampistas, haciendo que los rivales no estén seguros de quién juega donde y a quién marcar.

Quizás lo único que podría detener al Barça en Clásicos venideros son las lesiones. Martens, Caldentey, Oshoala y Paredes forman parte de una lista creciente de bajas; sin embargo, se mantienen las esperanzas de que la mayoría de ellas pueda jugar algunos minutos de los Clásicos en Champions League, si no pueden lograrlo en el cotejo de liga de este domingo.