<
>

¿Quién fue Santiago Bernabéu, el verdugo del Barcelona que se convirtió en 'Dios' y que da nombre al estadio del Real Madrid?

Santiago Bernabéu fue delantero del Real Madrid y más tarde se convirtió en uno de los más grandes directores deportivos de todos los tiempos

El próximo domingo, 20 de marzo, el mundo del fútbol se detendrá: Real Madrid y Barcelona jugarán el famoso El Clásico por la jornada 29 de LaLiga.

El duelo supondrá el regreso del partido de futbol más importante del mundo al estadio Santiago Bernabéu de Madrid, tras dos años de reformas en su estructura. La última vez que se disputó el clásico en esa cancha fue el 1 de marzo de 2020, cuando los Merengues ganaron 2-0 con actuación del brasileño Vinicius Jr.

El escenario del próximo Clásico, por cierto, lleva el nombre de una leyenda madridista que, cuando era delantero, se cansó de marcarle goles al Barcelona.

Nacido el 8 de junio de 1895, Santiago Bernabéu de Yeste es la máxima leyenda del gigante de la capital española, ya que fue ídolo y multicampeón como jugador e incluso llegó a asumir la presidencia del club, convirtiendo a los blancos en una potencia en Europa y en el mundo.

Nacido en la ciudad de Albacete, Santiago se trasladó a Madrid siendo muy joven. Apasionado por el balón, ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid (entonces todavía llamado Madrid FC) en 1909, con 14 años, mientras no se perdía un partido como aficionado en el antiguo estadio O'Donnell, que fue la primera casa de los Merengues.

Delantero de calidad, debutó en el equipo adulto en la temporada 1913/14 y militó en el club hasta 1927, con un breve paréntesis en el que abandonó el equipo y disputó sólo un partido con el rival Atlético de Madrid, en 1920.

Con la famosa camiseta blanca, el goleador anotó la increíble cifra de 68 goles en 79 partidos oficiales con el conjunto merengue, una media de 0,86 goles/partido.

Por aquel entonces aún no se había creado el Campeonato de España (que recién arrancó en 1929), por lo que Bernabéu no tuvo la oportunidad de ser campeón de la liga nacional. Sin embargo, ganó nueve veces el Campeonato Regional Centro (que disputaban equipos de la Comunidad de Madrid) y una vez la Copa del Rey. Para la época, una galería de trofeos de enorme respeto, más aún porque el equipo dominante a principios de siglo en España era el Athletic de Bilbao.

Como delantero centro, Santiago Bernabéu también se destacó por ser un terrible verdugo del Barcelona, ​​club fundado en 1899 y que tiene una historia centenaria de rivalidad con el Real Madrid.

El delantero marcó dos hat-tricks ante los blaugranas, ambos en la Copa del Rey de 1916. El primero fue en la victoria por 4-1 sobre los culés, en unas semifinales, y el segundo en un histórico empate 6-6 en el Clásico, válido para la repetición de la semifinal del torneo.

Con eso, Santiago sigue siendo parte de un selecto club de futbolistas que anotaron dos hat-tricks en el clásico más grande del mundo. También lo hicieron: Jaime Lazcano y Ferenc Puskás, por el Real Madrid, y Lionel Messi, por el Barcelona.

Bernabéu colgó las botas como deportista en 1927 debido a una serie de lesiones. Sin embargo, su historia de gloria para el gigante español no terminaría ahí.

Éxito aún mayor como sombrero de copa

En los últimos años de su carrera como jugador, Santiago Bernabéu estudió derecho y se graduó como abogado, pero nunca ejerció la profesión. Tras retirarse de las canchas, comenzó su carrera como segundo entrenador en el Real Madrid, pero su éxito llegaría más tarde en los gabinetes.

En 1929 asumió la dirección de fútbol del Real Madrid, exactamente el año en que se creó el Campeonato de España. Bernabéu se mantuvo en el cargo hasta 1935, ayudando a los merengues a ser bicampeones (1931/32 y 1932/33), al mismo tiempo que iniciaba la transición del amateurismo al profesionalismo en el club.

Entre 1936 y 1939, LaLiga estuvo paralizada durante tres temporadas a causa de la Guerra Civil Española. En este período, muchos clubes del futbol dejaron de existir debido a la crisis financiera, perdiendo sus estadios y sedes, y también porque muchos deportistas murieron en los conflictos bélicos que desgarraron a España.

Luego vino la Segunda Guerra Mundial, que afectó aún más el deporte en toda Europa. Santiago Bernabéu, que siguió ejerciendo de técnico durante los "años de plomo", consiguió garantizar la supervivencia del Real Madrid y fue elegido presidente del club en 1943.

De inmediato, se fijó tres objetivos principales para elevar al club: construir un nuevo estadio, sanear la situación económica del equipo y profesionalizar la institución al 100%.

En junio de 1944 se adquieren los terrenos sobre los que posteriormente se construirá el Nuevo Estadio de Chamartín, en 1947, con un aforo superior a los 70.000 aficionados.

El Real Madrid tardó una década en recomponerlo todo y volver a ser una potencia en el fútbol español. Esto ocurrió a partir de la temporada 1953/54, cuando los merengues volvieron a ganar LaLiga. Tras el bicampeonato, en la 1954/55, Chamartín cambió de nombre y fue bautizado con el nombre que lleva hasta hoy: estadio Santiago Bernabéu.

Los mayores éxitos del presidente del Bernabéu llegarían a partir de 1956, cuando se crea la Copa de Campeones de Europa, la actual Champions League.

Poco después de la apertura del torneo, el Real Madrid ganó nada más y nada menos que las primeras cinco ediciones, convirtiéndose en el mayor "boogeyman" del fútbol europeo y registrando un quinto campeonato que nunca se ha repetido en toda la historia. Luego vino otro título más, en 1965/66. Fueron las seis primeras copas de los blancos, que ahora suman 13.

Santiago presidió la institución hasta el 2 de junio de 1978, fecha en que falleció.

Durante sus más de 30 años como presidente, llevó a los blancos a 16 Ligas, seis Copas del Rey, cinco Champions y un Mundial de Clubes. El equipo de baloncesto del Real Madrid también se convirtió en una potencia bajo su dirección, ganando nada menos que 55 copas.