<
>

Mathías Olivera puede ser una baja muy sensible en Getafe

Mathías Olivera regresará al Getafe con problemas físicos después de jugar con la Selección Uruguaya, que logró su clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras la victoria por 1-0 ante Perú en las Eliminatorias Sudamericanas.

En concreto, sufre molestias en una pantorrilla. En la anterior Fecha FIFA, regresó agotado de los partidos que disputó ante Paraguay y Venezuela, forzó frente al Levante y se lesionó. Ahora, es duda para el choque ante Mallorca.

Si finalmente no puede jugar, Olivera será una baja muy sensible para Quique Sánchez Flores. Además, justo en un partido trascendental, ante un rival que pelea por la permanencia codo a codo con el Getafe. No es buen momento para perder a su lateral zurdo titular, cuya ausencia mermaría aún más la defensa del conjunto madrileño.

Y es que, es probable que sus dos posibles sustitutos no puedan ocupar su hueco: el checo Jakub Jankto y el argentino Jonathan Silva. El primero, fue expulsado en San Mamés la pasada jornada y cumplirá partido de sanción. El segundo, es una incógnita, no fue convocado ante el Athletic por problemas físicos y aún podría perderse otro encuentro. A ambos, se une la ausencia obligada del central Jorge Cuenca, que, como Jankto, vio una tarjeta roja la pasada jornada de LaLiga Santander.

Ahora Quique tendrá que hacer cambios para completar la zaga del Getafe. Con Cuenca, lo tendrá más fácil. El uruguayo Erick Cabaco, ya calienta para entrar. Pero, con Olivera, será más complicado. Podría jugar su compatriota Gastón Álvarez, un central zurdo que puede ser reconvertido en lateral. Aún así, su ausencia sería un gran contratiempo para el Getafe, que ha ganado en prestigio con las convocatorias internacionales de sus jugadores uruguayos pero no gana para disgustos con los regresos de Olivera.

OLIVERA, UN FIJO PARA DIEGO ALONSO
El lateral del Getafe se ha hecho imprescindible en las alineaciones del seleccionador uruguayo Diego Alonso. Con 'El Maestro' Óscar Washington Tabárez, normalmente jugaban Matías Viña (Roma) o Joaquín Piquerez (Palmeiras). Olivera era ignorado. Pero tras su destitución y con la llegada de un nuevo seleccionador, Olivera se ha hecho un fijo en el combinado charrúa.

Alonso prescindió de Piquerez y mantuvo a Viña, pero en su debut frente a Paraguay, en un choque que fue clave para recuperar el pulso en la clasificación de Uruguay para el Mundial de Qatar, colocó a Olivera en la zona izquierda de la defensa. El lateral del Getafe jugó en su primera convocatoria y no defraudó. Fue de los mejores y tras los noventa minutos fue alabado por todos. Y, además, Uruguay ganó 1-0.

Repitió cuatro días después, el 2 de enero contra Venezuela, y el combinado charrúa goleó 4-1. Olivera terminó triunfador su primera aventura con Uruguay, fue una de las sensaciones de la nueva cara del combinado charrúa. Sin embargo, junto a Mauro Arambarri y Damián Suárez, regresó a España sólo 24 horas antes de enfrentarse al Levante. Cansado, forzó para jugar y se marcó otro partidazo. Pero, a los 59 minutos, tuvo que ser sustituido con molestias musculares.

Entonces, se perdió los partidos ante el Atlético de Madrid y el Cádiz. Regresó ante el Alavés y tuvo continuidad en los siguientes duelos: Espanyol, Valencia y Athletic. Justo después, de nuevo fue convocado por Uruguay para jugar dos duelos clave: Perú y Chile. Diego Alonso apostó otra vez por él, su equipo ganó a Perú 1-0 y se clasificó para el Mundial.

Sin embargo, Olivera ha tenido que abandonar la concentración de su selección antes de tiempo. Lesionado, no podrá enfrentarse a Chile y ha generado otra vez un problema en su club. Ahora, tiene cuatro días para recuperarse.

Si no lo consigue, el cuadro azulón perderá a un hombre pretendido por equipos como Juventus y Nápoli para la próxima temporada. Al final, la gloria de Olivera para Uruguay trae dolor al Getafe, que ha sufrido en las dos convocatorias de uno de sus mejores hombres.

Quique, contrarreloj, intentará evitar una nueva ausencia de un hombre imprescindible para el cuadro azulón.