BARCELONA -- El Barcelona recibió este domingo el visto bueno de la asamblea de socios compormisarios para llevar adelante el acuerdo anunciado en febrero con Spotify, empresa sueca de servicios multimedia de reproducción musical vía streaming que se convertirá en el patrocinador principal del club a partir de la próxima temporada.
El acuerdo especifica que Spotify lucirá su marca en las camisetas del primer equipo masculino y femenino durante cuatro temporadas, a partir de la 2022-23, por 57.5 millones de euros anuales fijos, a los que se pueden sumar otros 2.5 variables (de fácil cumplimiento según las fuentes consultadas), que llevarán la cifra hasta 60 millones. A ello se suman otros 5 millones anuales, durante tres temporadas, por lucir la marca en la parte delantera de la ropa de entrenamiento de ambos equipos también.
Igualmente Spotify adquirió los ‘Naming Rights’ del Camp Nou por un total de 12 temporadas. En las primeras cuatro, el tiempo estimado de las obras, pagará 5 millones de euros, que aumentarán hasta los 20 en las ocho restantes.
De esta manera, con la novedad de dar nombre al estadio azulgrana por esas doce temporadas, el acuerdo global entre el Barça y Spotify le significará a la entidad azulgrana unos ingresos potenciales de 435 millones de euros.
APOYO
A través de una votación telemática, de 906 compromisarios acreditados votaron 701, haciéndolo a favor del acuerdo 625, por 49 en contra y 27 en blanco, resultando ratificado el acuerdo con el apoyo de un 85 por ciento de los votantes, a pesar de que el club, argumentando una cláusula de confidencialidad firmada con Spotify, no dio a conocer oficialmente las cantidades que percibirá por este patrocinio.
"Es el mejor acuerdo de la historia del club y está al orden de los mejores patrocinios del mundo", explicó Joan Laporta, presidente azulgrana, asegurando que Spotify "será un excelente compañero de camino... Los socios pueden estar seguros".
Laporta descubrió que el nuevo sponsor "se asociará a nuestro estadio por las próximas doce temporadas como mínimo", admitiendo que a lo largo de una campaña podría variarse el nombre que apareciera en el frontal de la camiseta. En este sentido, el vicepresidente Juli Guiu apuntó que eso sería algo excepcional "y lo hablaríamos con
Spotify. La UEFA permite dos cambios por temporada y LaLiga tres, pero no es nuestra intención cambiarlo muchas veces".