<
>

Ronald Araújo: "Cuando llegué al Barcelona no podía controlar la pelota y me iba frustrado a mi casa"

El uruguayo Ronald Araújo conversó esta semana con el canal oficial del Barcelona, y recordó las dificultades y la frustración que sentía en sus primeros meses como jugador blaugrana.

El zaguero nacido en Rivera el 7 de marzo de 1999 llegó al Barça en agosto del 2018, luego de haber jugado para Rentistas en la Segunda División del fútbol uruguayo y haber defendido a Boston River en Primera.

Durante las temporadas 2018/19 y 2019/20 formó parte del plantel del Barcelona B, aunque en octubre del 2019 haya debutado oficialmente con el primer equipo, plantel del que es parte estable desde mediados del 2020 y con el que ya ha disputado más de 70 partidos.

Araújo destacó: “Barcelona tiene una filosofía muy diferente al resto de los clubes. Y cuando llegué, poder entender esa filosofía… La pelota en el juego de posición me iba muy rápido”.

“Cuando iba a controlar la pelota se me iba y yo me iba frustrado para mi casa. Pensaba ‘no puedo estar acá y no puede ser que no pueda controlarla o jugar’”, rememoró.

Y destacó: “Pero con trabajo y entrega, día a día fui aprendiendo para convencerme de que podía jugar acá. Hoy estoy en el Barça y sé que puedo jugar, tengo la bendición de estar en este club y por eso trabajé bastante”.

El futbolista también habló sobre sus inicios en el fútbol, y aseguró que siendo niño y adolescente le gustaba hacer goles, por lo que jugaba de delantero o mediapunta.

Incluso llegó a jugar en ataque en sus primeros meses en las divisiones formativas de Rentistas: “Llegué a Montevideo a punto de cumplir 17 años, y todo ha sido muy rápido. Jugué seis meses en las juveniles de Rentistas, y Sergio Cabrera me subió a Primera”.

“Él me vio condiciones y me dijo que jugando en ataque podía ser uno más, pero que si jugaba de defensor iba a ser un gran defensa”, subrayó.

Respecto a cómo ha crecido y desarrollado su juego defensivo dentro del contexto del juego de posición del Barcelona, Araújo destacó: “El uno contra uno y los duelos es una fortaleza mía, creo que eso no lo tengo que perder; aprendo con la pelota sí, pero el defender e ir al choque es una virtud muy importante”.

“LUIS SUÁREZ FUE MUY IMPORTANTE PARA MÍ”

Por último, el defensa señaló que Luis Suárez fue de gran ayuda cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el plantel principal del Barcelona: “Ha sido muy importante porque es difícil entrar a un grupo ya formado”.

Ambos uruguayos sólo pudieron coincidir en el Barça en la temporada 2019/20. Araújo, quien había llegado al club culé en agosto del 2018 para incorporarse al Barcelona B, debutó en la Primera del Barça en octubre del 2019 en el triunfo sobre Sevilla, donde coincidió en cancha con Suárez, quien en setiembre del 2020 se marchó al Atlético de Madrid.

Araújo afirmó: “En el día a día. Luis siempre me escribía, y hasta el día de hoy me escribe después de los partidos o por otro motivo. Es un jugador espectacular, y sobre todo una gran persona”.