<
>

Gerard Piqué: "No tengo nada que esconder"

Piqué no jugó este lunes en LaLiga debido a una lesión. EFE

BARCELONA -- El central del Barcelona, Gerard Piqué, quiso salir al paso de una información publicada este lunes respecto a su intervención, a través de la empresa Kosmos, en el contrato de la Federación Española por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí por la que ingresó una cuantiosa comisión, se informó de 24 millones de euros, y el conocimiento de sus conversaciones con el presidente del ente Luis Rubiales.

"La Federación ha pasado de ganar 120 mil euros por la Supercopa a ingresar 40 millones anuales con el cambio de sede y de formato. Eso es un éxito por sí mismo" avanzó Piqué, afirmando que su empresa se lleva "4 millones anuales, que ya se sabía y que es una comisión a precio de mercado" y destacando que todo este asunto "se conoce desde hace dos años.Y si ahora se le da este protagonismo es por intereses ocultos y la aparición de esos audios privados".

El central del Barcelona, quien avisó que "no tengo nada que esconder. Todo lo que hemos hecho es legal y vamos a debatir, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder", organizó a través de su canal de Twitch una rueda de prensa virtual con una serie de periodistas elegidos por su equipo de comunicación en la que explicó durante cerca de una hora y media las interioridades de aquel contrato que firmó la Federación Española de Futbol con la empresa árabe Sela con su intermediación, "por la que cobramos esa comisión, a precio de mercado".

"Kosmos tenemos muy buenas conexiones en oriente medio y la gente de Arabia nos dijo que quería llevar competiciones oficiales de futbol a su pais. Optamos por hablar con el señor Rubiales para ver si estarían interesados en mover la Supercopa, de España, allí. Le propusimos cambiar el formato de la competición y al presidente le gustó la idea. Y creo que ha sido un éxito rotundo porque la gente está superenganchada, más que cuando se jugó en Tanger con el Sevilla" explicó Piqué, quien dejó claro que la noticia "no es nueva. Se sabe desde hace dos años. Todo esto ha salido a la luz, por interés de alguien, a través de esos audios robados al presidente de la Federación".

El central azulgrana, que aseguró "no estar arrepentido" de su participación en el negocio a pesar de todo el revuelo montado, expuso que en su día "se firmó un contrato por el que podíamos buscar el sitio, también se habló de Estados Unidos, en Miami, también se habló de Qatar y al final depués de hablar mucho se decidió ir a Arabia Saudí. ¿La comisión? en este mundo un 10 por ciento es relativamente bajo, creímos que era una cifra acorde a lo que todas las agencias cobran por una gestión de este tipo".

"Yo soy un defensor de llevar el deporte a países en que las leyes son muy distinta a las nuestras. Nosotros presentamos esto como una oportunidad, pero a partir de ahí es una decisión de la federación. Nosotros trajimos una oportunidad a la federación y en cuanto a los derechos humanos, al final nosotros lo que hacemos es presentar la oportunidad a la federación, que es la que decide. Lo que yo pueda pensar no creo que sea importante" sentenció, sin entrar en más consideraciones.

"Los cachés, el dinero a repartir, es un audio sacado de contexto. Lo que hice es buscar un acuerdo con el presidente, sabiendo de dónde parten los números" reveló, dejando claro que el reparto económico salía desde la propia federación, y dejando claro, por encima de todo, que no consideraba ningún conflicto de intereses "porque una cosa es el deporte y otra es un negocio. No hay ninguna duda ética".

"Sigo pensando, siempre, que el futbol es de los fans, pero es que los fans están en todo el mundo. Llevar la Supercopa a Arabia les da la oportunidad a los fans de allí. Yo entiendo que el futbol es de los fans y que los clubes como Barça o Madrid son globales". solventó, sin considerar lo que puedan pensar de llevar fuera de España los socios del Barça. "Eso habría que preguntárselo a ellos porque yo no tengo ni idea de lo que puedan pensar".

Sobre la mejora del torneo, Piqué no tuvo dudas en su opinión. "La Federación se llevaba antes 120 mil euros por la competición y ahora se lleva 40 millones de euros que beneficia a todo el futbol español" y dejó claro que personalmente eso no le ha beneficiado en nada: "¿Afectación beneficiosa para mi? A ver, en 2020 el campeón fue el Real Madrid, que entró en el torneo sin ganar Liga ni Copa. Y en el 2021 ganó el Athletic y en el 2022 el Real Madrid otra vez. ¿Ése es el beneficio que saco yo?"

"Todo este tema ya salió en 2019", proclamó otra vez el futbolista, quien recordó que "ya se sabía que Kosmos se iba a llevar una comisión de 4 millones anuales por el acuerdo. ¿Ahora sale? A ver, que esta noticia es de hace dos años largos".

Piqué puso el acento en los "audios sacados de contexto, ilegales. Y aquí nadie va a investigarlo ni a sacar nada. Son audios robados de un móvil privado y no puedo hacer nada, de conversaciones con amigos, como puede tener cualquiera", manteniendo que su puesta en escena era para "explicar a la gente el rol que tuvo Kosmos en esta operación. Es una de tantas operaciones que se han hecho".

"Yo, Kosmos, no tengo ningún contrato con la federación. Nosotros cobramos de una empresa de Arabia Saudí. Contactamos con la feredacion y cobramos la comisión de Arabia Saudí, no de la federación. El contrato es de 40 millones y a nosotros nos paga Sela nuestra comisión de 4 millones" repitió, aclarando que desde el primer día "el Barça estaba al corriente. Recuerdo haberlo hablado con el entonces presidente Bartomeu y con Òscar Grau".

"En 2019 sale la noticia, se sabía la comisión de Kosmos y el cobro de la federación. Ya se sabía todo y eso se aprobó en la asamblea de la federación, no se escondió nada" dejó claro, revelando, nuevamente, que en el reparto económico entre los clubes, a pesar de lo escuchado en los audios, él no tenía nada que ver. "Yo sabía el porcentaje que el presidente quería dar a cada club en la Supercopa porque eso era decisión suya".

"¿Una campaña contra mi? No, no creo. Salgo rebotado porque van a buscar al presidente de la federación, al que, a fin de cuentas, roban los audios", definió Piqué, sentenciando su confianza "ciega" en Rubiales. "No tenemos ningún miedo de lo que pueda salir porque pongo la mano en el fuego por él y su honestidad".

¿Habrá más? se le preguntó, admitiendo que algo más puede salir destacado: "De lo que va a salir hay algún audio del que parece que saldrá algo del Rey Emérito, no recuerdo exactamente, de que quizá nos podría ayudar en la negociación. Puede salir algo de esto, del Andorra. Pero estoy cero preocupado. Que salga lo que tenga que salir y nos vamos a seguir divirtiendo" explicó, dejando claro, por fin, que en ningún momento se planteó frenar la publicación.

"Yo no me he quejado al Confidencial que lo saquen. Si lo tienes, como medio de comunicación tienes que sacarlo" aseguró, recordando que cuando aparecieron los audios de Florentino "yo me lo tomaba a coña, ya me conocen. Lo que hacía era preguntarme por qué no había ese interés en publicarlos y, ojo, nosotros tuvimos acceso a esos audios, nos presionaron para publicarlos, que no se sacaron todos... y nos negamos a hacerlo".