<
>

La guía de LaLiga: El Real Madrid de Benzema, el Barcelona de Lewandowski y todo lo que debes saber de la nueva temporada

La jornada inaugural del Campeonato de España arranca este viernes con el partido entre Osasuna y Sevilla, en el que el mexicano Jesús Corona tiene altas posibilidades de jugar como titular

Ningún equipo, aparte del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, sabe lo que es ser campeón de España durante los últimos 18 años. Y eso lleva a la siguiente pregunta: ¿continuará la dinastía en 2022/23 o alguien podrá entrometerse entre los grandes del país?

La nueva temporada de LaLiga arranca este viernes con el Osasuna vs. Sevilla a las 14:00 horas de la Ciudad de México.

Barça, Real y Atleti son lógicamente los equipos que más atención atraen ¿Y cómo llegan al certamen los principales candidatos? Eso es lo que ESPN intentará responder con la guía completa de la nueva temporada de LaLiga.

A continuación, te compartimos lo que debes saber sobre la temporada del futbol español, desde los favoritos hasta los que podrán sorprender a lo largo de la campaña, los refuerzos que más dinero costaron y más.


LOS FAVORITOS

La prueba de que Real, Barça y Atleti son los grandes favoritos al título es que, juntos, tienen un 76% de posibilidades de hacerse con el trofeo, según FiveThirtyEight.

El Real Madrid parte como el principal favorito para ganar LaLiga con un 39% de posibilidades y proclamarse bicampeón, algo que el club no consigue desde las temporadas 2006/07 y 2007/08. Es cierto que no logró firmar a Kylian Mbappé, pero el club mantuvo la base de la temporada pasada y se reforzó con Antonio Rüdiger y Aurélien Tchouameni.

Barcelona es segundo en la carrera por el título, con un 25% de posibilidades. En su primera temporada completa con Xavi, el equipo catalán tuvo un espectacular mercado que ha traído al club a jugadores como Jules Koundé, Raphinha y Robert Lewandowski.

El tercero de la lista es el Atlético de Madrid, que apenas se ha reforzado en el mercado, pero aparece con un 12% de posibilidades de sorprender al Real y Barça. Los otros equipos, según la proyección de FiveThirtyEight, están todos por debajo de eso.


REAL, BARCA Y ATLÉTICO A DETALLE

Atlético de Madrid

Para competir por el título, que ganó por última vez hace dos años, el Atlético tuvo un papel discreto en la ventana de transferencia. Cerró al lateral argentino Molina procedente del Udinese, y también a Witsel, este último como jugador libre tras dejar el Borussia Dortmund. Por lo demás, Simeone mantuvo la base del año pasado, pero no continuará Luis Suárez, quien decidió regresar al fútbol uruguayo. La tendencia es un equipo competitivo, como siempre, y con mucha fuerza colectiva frente a las individualidades de Barcelona y Real Madrid.

Refuerzos: Nahuel Molina (Udinese) y Axel Witsel (Borussia Dortmund).

Salidas: Manu Sánchez (Osasuna), Héctor Herrera (Houston), Sime Vrsaljko (Olympiacos), Nehuen Pérez (Udinese), Vitolo (Las Palmas), Samuel Lino (Valencia) y Luis Suárez (Nacional).

Probable alineación: Oblak, Gimenez, Savic y Reinildo; Mill, Llorando, Koke, De Paul y Carrasco; Joao Félix y Griezmann.

Entrenador: Diego Simeone.

Barcelona

Un equipo claramente superior al de la temporada pasada, sobre todo tras el fichaje de Koundé para la defensa y Raphinha y Lewandowski en el ataque. El Barça ha provocado la ira de algunos rivales, especialmente del Chelsea, que ha perdido prácticamente todo el pulso que tenía con los culés por refuerzos, y aún promete moverse más en el mercado de fichajes. Pero, aunque no consiga nuevos nombres, Xavi tiene en sus manos un equipo capaz de luchar por títulos. Siempre y cuando el club consiga adaptarse a la parte financiera de la liga y pueda registrar a sus refuerzos.

Refuerzos: Jules Koundé (Sevilla), Andreas Christensen (Chelsea), Franck Kessié (Milan), Raphinha (Leeds United) y Robert Lewandowski (Bayern).

Salidas: Philippe Coutinho (Aston Villa), Francisco Trincão (Sporting), Daniel Alves (Pumas), Riqui Puig (Los Angeles Galaxy) y Clément Lenglet (Tottenham).

Probable alineación: Ter Stegen; Araújo, Koundé, Christensen y Alba; Busquets, Gavi y Pedri; Raphinha, Lewandowski y Dembélé.

Técnico: Xavi.

Real Madrid

Perdió un gran referente (Marcelo) y dos suplentes (Bale e Isco), pero la plantilla de Ancelotti se reforzó con dos jugadores muy codiciados en el mercado. Rüdiger llega para formar una potente defensiva junto a Militão y Alaba, mientras que Tchouameni es un recambio para el centro del campo comandado por Casemiro, Modric y Kroos. La apuesta sigue siendo la dupla Benzema y Vinicius Jr., que llevaron al Real a los títulos de LaLiga y Champions League la temporada anterior. Ahora, buscarán más trofeos incluso sin Kylian Mbappé, que prefirió renovar con el PSG.

Refuerzos: Aurélien Tchouameni (Monaco) y Antonio Rüdiger (Chelsea).

Salidas: Gareth Bale (Los Angeles FC), Marcelo (Sin club), Isco (Sevilla), Luka Jovic (Fiorentina), Borja Mayoral (Getafe), Takefusa Kubo (Real Sociedad) y Víctor Chust (Cádiz).

Probable alineación: Courtois; Carvajal, Militão, Alaba y Mendy; Casemiro, Modric y Kroos; Rodrygo, Benzema y Vini Jr.

Técnico: Carlo Ancelotti


PRINCIPALES CONTRATACIONES

Obviamente, debido a la disparidad económica entre los clubes, Real Madrid y Barcelona también dominaron el mercado de fichajes. Fue en el Santiago Bernabéu donde aterrizó el jugador más caro del campeonato español: el centrocampista francés, Aurélien Tchouameni, comprado al Mónaco por 80 millones de euros.

Este fue el único fichaje que costó dinero a los Merengues, ya que Rüdiger llegó gratis, luego de que expirara su contrato con el Chelsea. Y eso convierte al Barcelona en el verdadero dueño de la ventana de fichajes, ya que el club firmó a Raphinha, Lewandowski y Koundé por 153 millones de euros.

El top 5 de los más caros lo cierra el Atlético de Madrid, que pagó 20 millones de euros por el lateral derecho Nahuel Molina, que estuvo en el Udinese. Las otras posiciones no cuentan con jugadores por encima de los 14 millones de euros, lo que solo demuestra la diferencia económica dentro de la misma liga.


MEXICANOS EN LALIGA

Con las salidas de Diego Lainez, Orbelín Pineda y Néstor Araujo, al Sporting Braga, AEK Atenas y América, respectivamente, los aficionados solamente disfrutarán de dos jugadores mexicanos en el arranque de la nueva temporada del balompié ibérico.

Jesús 'Tecatito' Corona disputará su primera temporada completa con el Sevilla luego de que llegar al club durante el pasado Mercado de Invierno. El exjugador de Rayados se estableció como una de las figuras principales de Lopetegui en la segunda vuelta de la campaña anterior y el azteca espera seguir con un rol protagónico que le permita llegar al Mundial de Qatar en su mejor nivel.

Por su parte, Andrés Guardado seguirá en el Real Betis y podría ser su última temporada en el Viejo Continente. El 'Principito' sigue siendo un futbolista importante para el conjunto verdiblanco, pero si tiene pocos minutos antes del Mundial podría poner en riesgo su lugar en la lista de Gerardo Martino.

Cabe destacar qué hay varios mexicanos que militarán en las divisiones inferiores de España destacando los nombres de Marcelo Flores, Jordan Carillo y Daniel Aceves, quienes buscarán ascender a Primera División.


AGENDA DE LA FECHA INAUGURAL

*(Hora de la Ciudad de México)

Viernes 12

Osasuna vs Sevilla | 14:00

Sábado 13

Celta de Vigo vs Espanyol | 10:00

Valladolid vs Villarreal | 12:00

Barcelona vs Rayo Vallecano | 14:00

Domingo 14

Cádiz vs Real Sociedad | 10:30

Valencia vs Girona | 12:30

Almería vs Real Madrid | 15:00

Lunes 15

Athletic vs Mallorca | 10:30

Getafe vs Atlético de Madrid | 12:30

Betis vs Elche | 14:30


EL CLÁSICO

El partido que más llama la atención en España es el choque entre Barcelona y Real Madrid. Según LaLiga, el primer clásico será el 16 de octubre, en el Santiago Bernabéu, mientras que el segundo está previsto para el 19 de marzo, en el Camp Nou.

Ambos pueden sufrir ajustes de fecha según el calendario del campeonato.

*Información de Gustavo Hofman fue utilizada en este reporte