ESPN te recuerda los últimos mexicanos que participaron en el duelo entre Barcelona y Real Madrid
ESPAÑA -- Rafael Márquez y Julián Araujo son los dos mexicanos en el Barcelona. El ‘Káiser de Michoacán’ funge como el director técnico del Barca B, mientras que Araujo llegó a este mismo equipo como lateral derecho y con la meta de subir al primer equipo.
Sin embargo, con El Clásico entre Barcelona y Real Madrid, próximo a disputarse este domingo en el Camp Nou, no habrá representación mexicana en el duelo más importante de LaLiga.
Y es que van 13 años desde que un mexicano no juega el duelo entre culés y merengues. Casualmente, el hoy director técnico del Barca B, Rafa Márquez, fue el último que participó en el partido más polémico y de mayor rivalidad en España.
El 10 de abril de 2010 fue cuando Márquez representó a México en El Clásico. Desde entonces, ningún otro mexicano pudo hacerlo, esto pese a que Jonathan dos Santos jugó de 2009 a 2014 en el conjunto blaugrana, mientras que Javier ‘Chicharito’ Hernández estuvo con el Real Madrid de 2014 a 2015.
Márquez, en esa ocasión, estaba en el ocaso de su carrera con el Barcelona, esto previo a su transferencia al New York Red Bull de la MLS. Es por eso que solo participó 11 minutos en el duelo de la jornada 31 de LaLiga.
El juego acabó con un 0-2 a favor de los catalanes, quienes se metieron al Santiago Bernabéu con goles de Pedro y de Lionel Messi, situación que les ayudó a tomar la cima de la tabla general y, a la postre, ganar el campeonato español, ya que el Barca superó al Madrid en puntos.
Por otra parte, a Jonathan dos Santos, que estuvo en el Barcelona desde el 2009, no tuvo oportunidad de disputar El Clásico ante el Real Madrid en ninguna de las ocasiones que jugó con el primer equipo, las cuales fueron 14 juegos de liga en total.
Mientras que ‘Chicharito’ Hernández tampoco tuvo la oportunidad de jugar este partido con el Real Madrid, puesto que en ese momento se quedó en el banquillo de suplentes. Finalmente, Giovani dos Santos sí jugó El Clásico, pero lo hizo en 2008, cuando Rafael Márquez era titular indiscutible en el conjunto catalán.