<
>

Del "Mago" al "Maestro", más un campeón con Barcelona y Real Madrid: los DT uruguayos en España

Gran listado de entrenadores uruguayos que pasaron por equipos de España. @MalagaCF (TW)

Con el arribo de Diego Alonso a dirigir a Sevilla, son 16 los entrenadores uruguayos que se hicieron cargo de un equipo de la Primera División de España. Los repasamos en esta nota.

Según los datos del portal Transfermarkt, el DT uruguayo con más partidos dirigidos en La Liga es Víctor Espárrago con 293 encuentros. El entrenador tuvo períodos al frente del Recreativo, Cádiz, Valencia, Sevilla, Albacete, Valladolid y Zaragoza, entre los años 1985 y 2010. En el Cádiz fue donde más veces estuvo, con tres etapas en el club: 1987-1988, 2004-2006 (fue campeón de la Segunda División), y 2010, y también repitió en el Sevilla (1991-1992 y 1996). Su etapa más longeva fue en el Valencia, donde estuvo entre 1988 y 1991, acumulando 125 partidos al frente del equipo che.

Uno de los mayores logros lo consiguió Enrique Fernández, que tiene el gran honor de ser el único uruguayo en haber llevado tanto al Barcelona como al Real Madrid a ser campeones de liga. Tras haber jugado en los culés, Fernández asumió como DT en la temporada 1947/48 y logró el título, y no conforme con eso, repitió la consagración en la siguiente temporada. Luego en la temporada 1949/1950, obtuvo la Copa Latina, que enfrentaba al campeón español contra los de Italia, Francia y Portugal. Años después, con un regreso a Nacional en el medio, llegó a dirigir al Real Madrid y lo sacó campeón en 1954, y comenzó la temporada de un nuevo título en 1955, aunque fue destituido en la mitad del curso.

El nombre de José Emilio Santamaría es ineludible a la hora de unir al fútbol uruguayo con el español. El histórico exjugador del Real Madrid campeón de todo, también fue entrenador de la Selección Española durante la Copa del Mundo de 1982, y uno de los más longevos DT que tuvo el Espanyol en su historia. Hasta el día de hoy, Santamaría es el entrenador que más veces dirigió a los periquitos en Primera División (218 partidos), y el segundo en total con más juegos oficiales en el club (265 encuentros), hecho por el que fue homenajeado en 2017 por la entidad de Barcelona. Obtuvo un tercer puesto (posición más alta para el club) y jugó en dos Copas UEFA en su etapa entre 1971 y 1978.

Otro que pasó por el Real Madrid, pero como DT fue el mítico Héctor Scarone, que se hizo cargo del Merengue entre 1951 y 1952, en un país donde ya había jugado en el Barcelona. “Rasquetita” no tuvo el éxito que tuvo Enrique Fernández años más tarde, pero de todas maneras, uno de los nombres más legendarios del fútbol uruguayo se dio el lujo de pasar tanto por los blancos como por los blaugranas, aunque en diferentes etapas de su carrera.

Héctor PichónNúñez es otro de los que dirigió a varios equipos en la máxima categoría del fútbol español. Tras jugar los últimos diez años de su carrera en ese país, comenzó su actividad en el ascenso dirigiendo al Calvo Sotelo de Puertollano en 1970. Sus buenos resultados lo llevaron al Tenerife, donde luego pasó al Levante, Valladolid, Granada, Rayo Vallecano, Atlético Madrid, Las Palmas, Valencia y Hércules. En la Primera División, Rayo Vallecano, Atlético y Valencia fueron los que lo tuvieron en el banco.

Entre algunos nombres más recientes, quizás no todos recuerden el paso del “MaestroÓscar Washington Tabárez por el Real Oviedo entre 1997 y 1998. El uruguayo tuvo un gran comienzo de temporada, pero terminó teniendo que pelear hasta el final por no descender de La Liga, donde debió superar unos duelos de playoff inolvidables contra Las Palmas que concluyeron con final feliz para el Oviedo, luego de un 3 a 0 como locales y un 1-3 como visitantes. Dejó el club tras esa temporada antes de tener una segunda etapa en el Cagliari italiano.

Martín Lasarte fue otro que dejó su marca en un club, tras conseguir el regreso a la máxima categoría de la Real Sociedad en 2010, y luego dirigirlo también en La Liga en el siguiente curso. Con la recordada delantera formada por Carlos Bueno y Antoine Griezmann, Lasarte fue campeón de la Segunda División, y luego dirigió la totalidad de la siguiente temporada en Primera, donde logró la permanencia terminando en la 15ta posición.

Más aquí en el tiempo, Gustavo Poyet tuvo un breve paso por el Betis en 2016, cuando comenzó la temporada al frente del equipo, pero fue destituido luego de la fecha 11 de La Liga, tras conseguir tres triunfos, dos empates y seis derrotas. Posteriormente, Marcelo Romero hizo lo propio en Málaga en 2017, cuando tras ser parte del cuerpo técnico de Juande Ramos, quedó en el puesto principal tras la salida del entrenador principal. La racha del “Gato”, que había sido jugador del club entre 2001 y 2008, no fue positiva, sumando una sola victoria en diez partidos. Esto hizo que en marzo fuera sustituido por Míchel.

El último uruguayo que había arribado a La Liga había sido Paulo Pezzolano, que se sumó al Valladolid en abril de 2023. El equipo estaba en una situación muy complicada de cara al descenso y, si bien dio pelea de la mano del "Papa", terminó concretándose su caída a la Segunda División en la última jornada de la temporada 2022/23. Se mantiene en el cargo en dicha división.

Otros nombres anteriores de uruguayos en el fútbol español incluyen a Roque Gastón Máspoli en Elche (1968-1970); Dabogerto Moll en Deportivo La Coruña (1967); Carlos Daniel Jurado en Hércules (1984-1985); Ildo Maneiro en Zaragoza (1990-1991) y Líber Arispe en Logroñés (1996-1997).