<
>

Debut, críticas, éxito y racismo: 5 años de Vinicius en Real Madrid

play
Rodrygo: "Es posible que casos de racismo puedan volver a ocurrir en LaLiga" (1:19)

El delantero brasileño del Real Madrid ser refirió al tema de racismo contra Vini Jr. con una opinión contundente al manifestar que cree que casos como el de Vini Jr. pueden volver a ocurrir. (1:19)

En la semana en que su llegada a Madrid cumple cinco años, ESPN decidió rememorar toda su trayectoria en el Viejo Continente

Vinicius ya es una de las grandes estrellas del actual futbol europeo. Nuevo propietario de la mítica camiseta número 7 del Real Madrid, el brasileño está incluso nominado al premio al mejor del mundo.

Sin embargo, esta no siempre fue su realidad en el balompié europeo. En la semana en que su llegada a Madrid cumple cinco años, ESPN decidió rememorar toda su trayectoria en el Viejo Continente.

Desde la emoción de su llegada, pasando por la desconfianza y las críticas, hasta llegar a su momento actual, con éxito sobre la cancha, no faltan escenas impactantes para la estrella del merengue.

Llegada

Desde el momento en que pisó Madrid el 14 de julio de 2018, Vinicius fue recibido por una pequeña multitud en el aeropuerto, que incluía fanáticos de Flamengo y Real Madrid. No era para menos. El joven de 18 años llegó al nuevo club con un costo de 50 millones de dólares aproximadamente.

Sus primeras semanas, sin embargo, fueron menos glamorosas. Tras la pretemporada en la que hizo algunas apariciones, jugó más tiempo en el Castilla durante el breve periodo de Julen Lopetegui, jugando sólo dos minutos a principios de temporada en un partido contra el Atlético de Madrid.

Con la salida de Lopetegui, Santiago Solari, que había sido su entrenador en el equipo B, se hizo cargo del equipo principal y le dio más minutos en el campo. Aún en pleno proceso de maduración, el joven comenzó a desempeñarse con cierto protagonismo, recibiendo muchos elogios y empezando a ganar espacio en el once titular, pero se lesionó en el partido decisivo ante el Ajax en los octavos de final de la UEFA Champions League 2018/19 y tuvo que estar dos meses de baja.

Desconfianza en el inicio de la segunda era Zidane

Solari tampoco duró mucho en el cargo, con Florentino Pérez regresando a Zinedine Zidane al banquillo. El francés, tricampeón de Europa como entrenador en su paso anterior, tenía carta abierta para reconstruir el club. Y el proceso de reformulación empezó a tomar fuerza a principios de la temporada 2019/20 con la llegada de Eden Hazard y otra joya brasileña, Rodrygo.

Zizou consideraba que Vini aún era inmaduro y, en noviembre de 2019, se habló mucho de una cesión del brasileño, con informaciones de diarios locales dando cuenta de que el técnico estaba forzando la negociación del joven, dejándolo fuera de la lista de jugadores para el primer equipo. Al mismo tiempo, Rodrygo comenzaba a actuar con cierto protagonismo, y la presión sobre su compañero crecía.

Pero una declaración de Florentino Pérez se ganó un fuerte coro y mantuvo al brasileño firme y fuerte en el club: "Vinicius Jr. no se vende". Se quedó y al final de la temporada ganó su primer título de LaLiga.

Críticas

En su tercer año, Vinicius volvió a vestir la camiseta con el número 20 que le hizo destacar en Flamengo. Aun así, creció la desconfianza sobre su fútbol, siendo las críticas más fuertes para el joven e incluso ocurriendo dentro del vestuario.

En octubre de 2020, se informó que Karim Benzema fue visto hablando con sus colegas en el túnel de vestuarios y pidiéndoles que no le pasaran la pelota a Vini. "Hace lo que quiere. No juegues con él. Está jugando contra nosotros", supuestamente dijo durante el empate del Madrid contra Borussia Monchengladbach. La camiseta número 9 negó el hecho.

En la recta final de la temporada 2020/21, el número 20 tuvo actuaciones más destacadas, siendo decisivo en la clasificación para la semifinal de la Champions League ante el Liverpool. Los signos de mejoría comenzaban a aparecer, pero una crítica se mantuvo constante: necesitaba mejorar su definición.

La redención en forma heroica

La situación empezó a cambiar en la temporada 2021/22. Con la llegada de Carlo Ancelotti, los 15 goles de los tres años anteriores se convirtieron en un año de 22 goles. La joven promesa se convirtió en una gran realidad en el Real Madrid.

Si Benzema tuvo el mejor año de su carrera, y luego se coronó con el Balón de Oro, Vini fue un gran protagonista. La válvula de escape de un equipo que se impondría en España, con la conquista de LaLiga, y en Europa, con la 14ª Champions.

Sus movimientos laterales le dieron un protagonismo inmenso, como ocurrió en la ida de la semifinal ante el Manchester City. Pero lo grande pasaría en París, el 28 de mayo, cuando en el minuto 13 del segundo tiempo, centró Valverde y Vinicius apareció detrás de Alexander-Arnold para anotar el gol del título europeo sobre el Liverpool. La coronación de una nueva estrella.

Entre el brillo en las canchas y los tristes episodios de racismo

Si la 2021/22 fue una temporada de afirmación, la 2022/23 fue el año de consolidación para Vinicius. Con Benzema aquejado de lesiones y sin tener el mismo nivel de rendimiento que el año anterior, el brasileño asumiría el puesto de protagonista.

La temporada vio grandes actuaciones de Vini en grandes escenarios ante grandes rivales, siendo el gran jugador del Mundial de Clubes y teniendo una noche de gala ante el Liverpool en Anfield, además de hacer un buen Mundial con la selección brasileña.

Al mismo tiempo, sin embargo, el brasileño vivió tristes episodios de racismo en varios estadios de España. Antes del derbi ante el Atlético en la Copa del Rey, un muñeco negro, con la camiseta del Real Madrid con el nombre del brasileño, fue colgado de un puente. En la recta final de la campaña, en el partido ante el Valencia se vivió el caso más emblemático, cuando en Mestalla tuvo que ser interrumpido por los insultos racistas de la afición.

¿Qué depara el futuro?

Sobre el césped, ya es seguro que Vinicius será la nueva gran estrella del Real Madrid. El hecho quedó confirmado cuando el club anunció que el brasileño comenzará a vestir la histórica camiseta número 7.

Fuera de las cuatro líneas, el astro brasileño viene demostrando cada vez más que es una de las grandes voces en la lucha antirracismo en el fútbol europeo, hecho que deberá ampliarse aún más la próxima temporada.

Además, podemos esperar muchos 'bailes' del joven brasileño, una gran estrella en la constelación merengue y uno de los principales del futbol europeo.