Real Madrid volverá a jugar en Montjuïc, estadio donde registra una estadística con saldo desfavorable: siete victorias, dos empates y nueve derrotas.
BARCELONA -- El Real Madrid volverá a jugar en Montjuïc catorce años después de su última visita en que venció (0-2) al Espanyol, en la que fue última temporada del equipo periquito como inquilino del estadio olímpico.
Fue una 'despedida' feliz en la que el equipo merengue venció con sendos goles de Guti y Raúl... cerrando, hasta el Clásico que le enfrentará al Barcelona el sábado, una historia que no le es tan favorable en el marcador.
Hasta 18 partidos disputó entre 1930 y 2009 el Madrid en el estadio y la estadística muestra un saldo desfavorable de siete victorias, dos empates y nueve derrotas, que si se completó con aquel triunfo comenzó con la derrota en la final de la Copa de España de 1930 (3-2) contra el Athletic Club.
Cinco finales de Copa ha disputado el conjunto madridista en Montjuïc, la última en 2004, venciendo en dos de ellas y perdiendo las tres restantes. Se impuso en las dos que disputó ante el Valencia en 1934 (2-1) y 1946 (3-1) y además de las dos que cedió ante el Athletic (la segunda en 1933 por 2-1), también cayó en la postrera, la de 2004 contra el Zaragoza (3-2) con un gol definitivo del argentino Luciano Galletti en la prórroga.
Ya había perdido también en el tiempo suplementario la primera de 1930 por el mismo resultado y un gol en ese tiempo añadido de Unamuno... Aunque no tuvo el impacto mediático de la sufrida en 2004, cuando el 17 de marzo acudió a la final como máximo favorito, cómo líder en la Liga (aventajaba al Valencia en cuatro puntos y en nueve al Barça con 28 jornadas disputadas) y soñando con el triplete, tras eliminar en los octavos de final de la Champions al Bayern Múnich y esperar la eliminatoria con el Mónaco.
El Zaragoza dirigido por Víctor Muñoz y más centrado en evitar el descenso, remontó el inicial gol de Beckham, sufrió el empate de Roberto Carlos al inicio de la segunda mitad, se quedó en inferioridad por la expulsión de Cani a los 66 minutos y cuando ya en la prórroga sufría por mantener la igualada logró un histórico gol de Galletti, que le dio el título.
Y fue, aquella derrota, la que dio paso al derrumbe de un Madrid que perdiendo las cinco últimas jornadas de Liga acabó en cuarto puesto, después de ser eliminado sorprendentemente por el Monaco en la Champions y cerrando el curso con un indiscutible sabor de fracaso.
PINCHAZOS EN BLANQUIAZUL
Si su historial en las finales de Copa no es positivo, de sus visitas al Espanyol, durante las doce temporadas que el equipo periquito jugó como local en Montjuïc, tampoco guarda un recuerdo completamente feliz el Real Madrid.
Tras perder en su primera visita liguera (1-0) en 1998 y empatar sin goles un año después, su tercer enfrentamiento en Montjuïc coincidió con la semifinal de Copa de 2000. Tras el 0-0 en la ida un solitario gol de Martín Posse le valió al Espanyol, después campeón del torneo, para eliminar al conjunto que dirigía Vicente del Bosque.
En total, de sus 13 visitas a los periquitos el Madrid ganó cinco y perdió seis, empatando las dos restantes y cerrando de esta manera un historial poco propicio antes de su regreso, al cabo de 14 años y medio, para estrenarse como visitante en el Clásico.
Los precedentes que sí apoyan al Real explican que su primera visita liguera a Les Corts en 1929 la saldó con victoria (0-1), tal como volvió a ocurrir en su primer partido de Liga en el Camp Nou, en febrero de 1958 y que venció por 0-2, rompiendo la racha de invicto de un Barça que desde su estreno en el nuevo estadio había ganado nueve partidos y empatado dos.
Este sábado intentará el equipo de Ancelotti, que en su último Clásico disputado en el Camp Nou arrasó por 0-4, mantener su idilio en los estrenos ligueros ante el gran rival... Y romper esa racha de seis victorias en seis partidos oficiales que en Montjuïc suma el Barça de Xavi Hernández.