<
>

Facundo Pellistri: el convencimiento del "Cacique" Medina, el trabajo con ten Hag y el sueño de la Libertadores con Peñarol

Facundo Pellistri en conferencia de prensa del Granada. EFE

Facundo Pellistri, jugador uruguayo de Granada, habló en el programa “Fuera de juego” (Carve Deportiva) sobre su presente en el conjunto español, su vínculo con Peñarol a la distancia, y cómo era trabajar con Erik ten Hag en Manchester United.

Pellistri llegó para este semestre al Granada, a préstamo desde Manchester United, y dijo que está “muy contento” en su nuevo equipo”. “Me siento muy cómodo, llevo tres partidos, pude jugar los tres como titular, esa confianza es la que siento en el día a día. Por la parte humana estoy muy contento, con ganas de seguir jugando y poder lograr el objetivo que es salvarnos del descenso”, comentó. De Granada también destacó que “el estadio siempre está lleno”, y se vive un ambiente increíble cuando juegan de locales”.

Uno de los momentos más destacados que ya le tocó vivir en el equipo Nazarí fue el gol que le hizo a Barcelona en el empate 3-3 por La Liga. “Cuando un jugador sale a préstamo es para buscar minutos, ganar continuidad y tratar de ganar confianza. Si bien en Manchester United tenía minutos, no era la cantidad que me gustaría por el momento futbolístico en que estaba. Estoy muy contento por los minutos que jugué acá. El gol a Barcelona fue en un partido increíble, donde merecimos un poco más. Estamos con ganas de afrontar lo que nos queda, y tenemos ilusión de poder conseguir el objetivo. Si ves la tabla y el fixture, se puede soñar y hay chances de conseguirlo”, expresó.

Pellistri indicó que ya para el comienzo de esta temporada europea, a mediados de 2023, ya tenía pensado salir de los Red Devils, pero en esa oportunidad no se pudo concretar. La cesión se completó en enero, y dijo que una llamada del DT Alexander Medina un mes antes de que comience el período de pases “fue muy importante” para que se lleve a cabo. “Me transmitió el convencimiento que tenía y por eso decidí ir a Granada. Somos uruguayos y conocemos su forma de trabajar, todos nos conocemos un poco en Uruguay. Todo eso impulsó que se diera, y también que estaban Matías Arezo y Bruno Méndez, a quienes conozco bien y me impulsaron a que venga”, señaló.

Al “Cacique” lo definió como “flor de persona y de entrenador”. “Todo lo que me transmitió en la llamada previa a venir es tal cual. Comprende muchísimo al jugador, está en todos los detalles, le encanta trabajar y que los entrenamientos sean dinámicos, que haya risas, es muy divertido, pero también serio cuando tiene que serlo. Estoy muy contento de compartir con él, ojalá pueda ser por mucho más tiempo”, dijo.

En cuanto a su futuro, dijo que cuando termine esta temporada en junio tiene que regresar a Manchester, y que allí no descarta ninguna opción en cuanto a qué puede pasar con su carrera. “Todo el tiempo que estuve en Manchester fue increíble, las experiencias que me he llevado, compartí con los mejores jugadores del mundo y pude jugar muchos partidos importantes. Hoy estoy en una etapa de buscar más minutos, estoy muy feliz con la oportunidad y con cómo vienen las cosas, y llegado el momento pondré todo en la balanza y veré qué hacer”, contó.

Mientras tanto, el presente en Granada lo disfruta gracias a sus compinches uruguayos. Dijo que durante las primeras semanas, Matías Arezo lo pasó a buscar a diario para ir a los entrenamientos. “Era mi instructor acá en Granada, me daba piques, me ayudaba con todo, un crack, me apadrinó completamente, es flor de jugador y de persona y Bruno también. Ahora hicimos un grupo de Whatsapp que se llama ‘Los sudacas’, donde también están Lucas Boyé y Augusto Batalla y hacemos asados y salimos a comer”, relató Pellistri.

El mundo de la Celeste

El extremo dijo que añora volver a jugar con la Selección Uruguaya, y que aspira a poder hacerlo en la Fecha FIFA de marzo. El jugador también dijo que si bien Marcelo Bielsa no le aconsejó salir de Manchester United, “todo jugador sabe que es importante jugar y todo DT sabe que necesita tener a los jugadores al mayor ritmo posible, por lo que la decisión fue tomada en conjunto con todo el mundo”.

En ese sentido, Pellistri lamentó no haber podido formar parte de la Selección Sub 23 que compitió en el Torneo Preolímpico, y dijo que si le hubiera tocado estar, “jamás le diría que no” a representar a su país.

La odisea de Manchester

Consultado sobre el entrenador de Manchester United, el neerlandés Erik ten Hag, dijo que “a nivel táctico está muy bien”, y que es un DT “con una idea clara de a lo que quiere jugar y trata de plasmarla siempre”. Mencionó que los entrenamientos “son muy intensos”, y que eso le dio la energía necesaria para afrontar los partidos de Uruguay, aún cuando no estaba gozando de demasiados minutos en los partidos.

También comentó que el DT “es bastante estricto, y le gusta que los jugadores sean profesionales”. “Manchester no estaba encontrando ganar, cuando un grande entra en esa se pone todo más difícil y el día a día es más complicado. Ahora levantó un poco y ojalá a final de temporada se consiga el objetivo de llegar a Champions League”, señaló.

Un momento que Pellistri recuerda con mucho cariño fue cuando pudo debutar en este certamen, jugando contra Bayern Munich en la ciudad alemana.

“Fue una noche soñada, hacer mi debut en Champions con el estadio del Bayern lleno, jugando contra uno de los mejores del mundo fue una experiencia única. Un jugador siempre quiere jugar, muchas veces uno no se pone en las decisiones del DT, que tiene que pensar en muchas más cosas. Muchas veces el jugador no sabe qué está pensando el entrenador o por qué toma las decisiones que toma. Uno tiene que estar pronto y disfrutar de los momentos que le toquen. Ante Bayern era un desafío muy alto y fue mi debut a ese nivel, maravilloso”, expresó.

100% aurinegro

Pellistri, que realizó las divisiones formativas en Peñarol y tuvo allí su debut en Primera División, fue consultado si prefería ganar una CONMEBOL Libertadores con el Carbonero, o una Champions League con Manchester United.

Elegiría levantar la Libertadores con Peñarol. Es de donde yo salí, donde mi familia está identificada, a donde iba de chiquito. Lo que más me gustaría en el fútbol es levantar la Libertadores para toda esa gente que querés, todo ese entorno que es hincha como vos, poder mirarlos y decir ‘se la conseguí a ustedes’, eso es inexplicable. Obviamente que ganar una Champions es magnífico, pero no es lo mismo. Mismo con la Selección, conocés a la gente que está detrás, te identificás con la cultura, con la forma de vivir, lo ves muy tuyo, muy pasional. Ganar la Champions debe ser increíble, soñado, uno de los trofeos más importantes con un club tan importante como el United y más en estos tiempos, que no viene tan bien, ganar una Champions debe ser una locura. Pero si me das a elegir entre las dos, elegiría a Peñarol porque es como mi vida”, expresó.