La vinculación del club Celta de Vigo con Uruguay nace allá por la década de 1950. Pocos saben que el uruguayo Dagoberto Moll, un delantero que dejó su huella en el Deportivo, se transformó en el primer uruguayo en vestir la Celeste del Celta.
De ahí en adelante fueron muchos los charrúas que jugaron en el Celta. Acaso entre los más recordados figura Fabián Canobbio, que es el uruguayo que más partidos jugó (119), Maxi Gómez, Lucas Olaza y Fernando Barboza, exdelantero al que recuerdan porque sus goles valieron un ascenso, entre otros.
Lo cierto es que el Celta se pega una vuelta por Uruguay y siguiendo los pasos de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, realiza campus en el país.
¿Cómo llega Celta a Uruguay? A través de La Costa Fútbol, una organización de actividades deportivas de Atlántida.
Guillermo Cabana, director y fundador de La Costa, reveló a ESPN cómo se generó el vínculo con Celta: “Hace tres años comenzamos a trabajar y a llevar un campus internacional para la zona generando un acuerdo con el Celta de Vigo que realizó su primera experiencia con nosotros en Uruguay a través de la Celta Academy”.
Después de una primera experiencia en Atlántica, la tarea se amplió: “Este año el programa fue declarado de interés nacional por la Secretaría de Deportes y se ampliaron los campus a dos veces por año y por todo el país. En febrero se realizaron en Atlántida y Fray Bentos y en octubre vamos a Colonia y Montevideo”, expresó Cabana revelando que para 2025 se tiene la idea de llevar el campus a más departamentos.
Viajan a Vigo
Además de entrenar con profesionales capacitados, el campus tiene el atractivo de que algunos chicos son becados para viajar a Vigo y entrenar con las formativas del club español.
“El campus se divide en dos grupos. Uno de 6 a 16 años y el otro de 17 a 22. Los de 6 a 16 trabajan bajo la metodología del club, y con profesionales españoles que vienen con el objetivo de trasladar aprendizaje, experiencia, y metodología de juego. Después, dos chicos son seleccionados e invitados a entrenar una semana en Vigo”, expresó Cabana.
Al tiempo que los mayores: “Entrenan tres días y por su edad es una oportunidad de mostrarse en el club español. De cada campus se selecciona un chico para ir un mes a Vigo a entrenar en la cantera del club”.
Las actividades, al igual que las que desarrollan los otros clubes españoles en Uruguay, son con costo de inscripción y las fechas de los campus se informan a través de las páginas web de Celta de Vigo y La Costa fútbol.