Sin Lamine Yamal, sin ideas, sin remate y sin suerte a la vista del gol anulado a Lewandowski, el Barça perdió ante la Real Sociedad su segundo partido en LaLiga.
El Barcelona buscaba un récord en San Sebastián y se perdió en un drama. Cero remates a puerta y sin gol por primera vez en toda la temporada. Y segunda derrota del campeonato de Liga. A la Real Sociedad le bastó con el gol de Sheraldo Becker en la primera parte para llevarse el triunfo por 1-0... Pero, aunque el dominio fue del líder, el resultado pudo ser perfectamente mayor a favor del equipo vasco, que tuvo varias ocasiones para aumentar su renta.
Era (es) evidente que el equipo de Flick no puede ganar siempre. Y era evidente, también, que perder ante un rival como la Real Sociedad no debe ser entendido como un drama, por más que el conjunto donostiarra fuera hasta este domingo el peor equipo del campeonato como local.
Lo noticiable, lo problemático, lo preocupante es que ausente Lamine Yamal, sus compañeros no tuvieron apenas capacidad para imponer su superioridad. Del equipo que había marcado 29 goles en los siete últimos partidos no hubo apenas noticia.
El equipo que ha hecho del fuera de juego un arte fue a caer en su propia trampa de manera tan inesperada como polémica... Al menos en cuanto al gol anulado a Robert Lewandowski por el VAR, después de ser concedido y al apreciarse que la bota del polaco, cuando disparó Frenkie de Jong, estaba mínima, muy mínimamente, adelantada.
La repetición televisiva no hizo más que aumentar las dudas... Pero después de que el Barça provocase más de un centenar de fueras de juego a sus rivales en los partidos anteriores de la temporada, considerar una jugada nada clara como determinante no entraría en el terreno de la razón para un equipo que se ha mostrado siempre tan solvente.
La solvencia se le acabó pasada la media hora, en un resbalón inoportuno de Pau Cubarsí y un despiste terrible de Jules Koundé para permitir que Sheraldo Becker se plantase solo ante Iñaki Peña y le batiera de un disparo cruzado. A partir de aquí, los nervios e imprecisiones apantaron al líder.
Entre lesionado y horroroso, De Jong se fue al descanso y pareció que la entrada de Dani Olmo mejoraría las cosas, pero poco a poco la Real fue aburriendo a un Barça en que pocas cosas le salieron bien.
Impreciso Koundé, desacertado Cubarsí, horrible De Jong, desconocido Raphinha, mal Fermín López, decreciente Olmo... Y ausente Lamine Yamal. Es curioso que las dos derrotas del Barça en LaLiga han llegado en el norte y con Lamine Yamal fuera del once titular. En Pamplona no tuvo tiempo de dar la vuelta al marcador y en San Sebastián no jugó... Y al líder le pesó en demasía.