El Atlético llega lanzado a Montjuïc tras sumar los 18 últimos puntos para disputar el liderato a un Barça en su peor momento liguero... y sin Lamine Yamal
BARCELONA -- El Barcelona despide el 2024 entre la agonía y el optimismo. Hansi Flick recordó el viernes que sin vivir su mejor momento, el equipo azulgrana disfruta de una posición que habría firmado con los ojos cerrados al comenzar la temporada. Y pendiente de recibir a un rival lanzado, pero que no le gana a domicilio desde febrero de 2006.
Duelo de colíderes, el que se presume como partido cumbre de la jornada podría, en caso de empate, abrir la puerta del liderato al Real Madrid, que el domingo recibirá en el Bernabéu a un Sevilla que no gana en territorio merengue desde 2009 y a partir de entonces ha perdido en 18 de sus 19 visitas.
El Atlético de Madrid se presenta en Barcelona con unos números bestiales: ha enlazado once victorias (está a dos de su récord histórico) y en LaLiga suma seis triunfos consecutivos (18 puntos) que le han servido para rebajar a nada la ventaja de 10 puntos que tenía el equipo azulgrana al comenzar el mes de noviembre.
Con la única ausencia segura del lesionado de larga duración Borja Garcés, Lemar podría disfrutar de sus primeros minutos tras la última lesión muscular que padeció en Vic, con lo que el Cholo Simeone contará con la totalidad de su plantilla, con el liderazgo de Griezmann al frente y la presencia de Lenglet, para buscar la que sería su primera victoria como entrenador sobre el Barcelona a domicilio.
Y es que si sus números contra el Barça no son precisamente positivos (solo 5 victorias por 20 derrotas en 36 enfrentamientos y habiendo perdido los 5 últimos consecutivamente), en 17 visitas no ha sido capaz de ganar nunca en Barcelona, aunque ha arrancado siete empates.
Para el conjunto de Hansi Flick, el partido tiene connotaciones especiales: no solo se trata de mantener el liderato, más aún es la necesidad de cortar una racha nefasta en la Liga (solo ha sumado 5 de los últimos 18 puntos) y evitar enlazar una tercera derrota como local en el torneo de la regularidad. Algo que nunca sucedió en el pasado.
No le resultará, de entrada, fácil al Barça el reto de acabar la racha colchonera de este curso por cuanto no podrá contar con un Lamine Yamal cuya lesión se prolongará al menos hasta la Supercopa de España, si no es más, y cuya ausencia del XI inicial en LaLiga ha sido terrible para el equipo azulgrana: un empate y tres derrotas en cuatro partidos.
El crack juvenil se une a las ausencias de Ter Stegen, Christensen y el juvenil Bernal, entrando en la lista, ya recuperado, Ansu Fati que, de entrada, comenzará el choque en el banquillo.
FC BARCELONA: Iñaki Peña, Koundé, Eric García, Iñigo Martínez, Balde, Casadó, Pedri, Dani Olmo, Raphinha, Ferran Torres y Lewandowski.
ATLÉTICO MADRID: Oblak, Marcos Llorente, Giménez, Lenglet, Galán, De Paul, Giuliano Simeone, Pablo Barrios, Gallagher, Griezmann y Julián Álvarez.
ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea.
ESTADIO: Lluís Companys.
HORA: 15:00 PM ET / 13:00 PT / 14:00 PM MX