<
>

¿Canelo Álvarez merece seguir siendo la cara del boxeo mexicano?

play
¿Cómo calificar el año del Canelo Álvarez? (2:46)

Chava Rodríguez con el análisis del boxeo mexicano en 2024. (2:46)

El multicampeón defendió exitosamente sus títulos en peso Supermediano, pero fue despojado del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo


El 2024 fue un año agridulce para el multicampeón mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez.

Por un lado, 'Canelo' Álvarez ganó sus dos compromisos que tuvo en el año sin polémicas y extendió su récord como campeón indiscutible de peso Supermediano.

Sin embargo, el otro lado de la moneda no fue de todo positivo para el mexicano porque sumó su tercer año consecutivo sin ganar por nocaut y fue despojado del cetro de las 168 libras por la Federación Internacional de Boxeo.

A pesar de esto, el estatus de 'Canelo' Álvarez como rostro del boxeo mexicano está intacto al confirmarse una vez más como el rey de la taquilla tras llenar la T-Mobile Arena de Las Vegas en sus dos combates, incluyendo la presentación del 14 de septiembre que compitió con la Noche UFC que se realizó a pocos kilómetros de distancia ese mismo día en The Sphere.

En general fue un mal año para los campeones mexicanos, como Juan Francisco 'Gallo' Estrada que fue noqueado por Jesse 'Bam' Rodríguez en junio y el caso de Isaac 'Pitbull' Cruz, quien fue despojado del cetro Superligero por su compatriota José 'Rayo' Valenzuela.

Tanto 'Gallo' Estrada como 'Pitbull' Cruz tenían una ligera esperanza de consolidarse como rostros del boxeo mexicano, pero esas derrotas los sacó de la contienda.

Emanuel Navarrete podría haber estado en consideración si tomamos en cuenta su espectacular nocaut sobre Óscar Valdez para retener su cinturón Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, el problema para el 'Vaquero' fue que en su intento por ganar un campeonato en peso Ligero cayó por decisión dividida ante Denys Berinchyk.

Las victorias no son un requisito indispensable, el propio 'Canelo' Álvarez ha mantenido ese estatus incluso a pesar de su derrota frente a Dmitry Bivol o un empate contra Gennady Golovkin.

Así que 'Canelo' Álvarez puede estar tranquilo, porque en el 2024 nadie le arrebató el título de "rostro del boxeo mexicano" y si ningún campeón --Gilberto Ramírez o Rafael Espinoza, los más probable-- hace algo extraordinario en los próximos meses, el 2025 podría terminar con un panorama similar.

Jaime Munguía, quien perdió este año frente al propio 'Canelo' Álvarez, salió de la consideración luego de caer sorpresivamente por nocaut frente al francés Bruno Surace.

Pero 'Canelo' Álvarez también debe poner de su parte, aunque en realidad no hay demasiados rivales atractivos en el panorama, más allá de una súper pelea contra Terence Crawford que sería muy lucrativa.

La Federación Internacional de Boxeo decidió despojar al mexicano de su cinturón en las 168 libras por no realizar una defensa obligatoria frente al cubano William Scull, quien ahora es el monarca absoluto del organismo y parece la pelea más lógica en este momento para tratar de recuperar el título de campeón indiscutible de peso Supermediano.

Otra opción bastante atractiva es el invicto francés Christian Mbili (28-0, 23 nocauts), a pesar de que no ostenta ningún cinturón en este momento.

Olvídense de David Benavidez y una posible revancha con Bivol, ambos tienen trabajo pendiente en las 175 libras, una división en la que 'Canelo' Álvarez no tiene mucho que hacer.

Así que, respondiendo a la pregunta inicial de esta nota, sí, 'Canelo' Álvarez merece seguir siendo considerado como el rostro del boxeo mexicano y no parece estar cerca de perder ese título.