De cara al partido de este sábado entre el Barça y el Atlético recordamos a futbolistas que vistieron y destacaron con ambas camisetas.
BARCELONA -- Un once de futbolistas de peso en la historia del fútbol que jugaron durante su carrera en Barça y Atlético deja a varios fuera. Julio Salinas, Soler, Sergi, Albertini, Landáburu, Luis García, Pablo... No son pocos los que habrían merecido tener un puesto pero, desde luego, los que sí lo tienen están por unos merecimientos indiscutibles.
En esta alineación de fantasía debería estar, sin discusión, Antoine Griezmann, quien entre 2019 y 2021 jugó 102 partidos (35 goles) con el Barcelona, ganando una Copa del Rey, y regresó al Atlético, con el que ha celebrado una Europa League y una Supercopa de Europa participando en 413 partidos divididos en dos etapas, primero entre 2014 y 2019 y después desde 2021.
El Atlético le fichó a la Real Sociedad por 30 millones de euros y le traspasó al Barcelona por 120 millones, pagando después 10 millones por su cesión en 2021 y otros 22 por su fichaje definitivo en 2023.
Máximo realizador histórico del cub colchonero con 192 goles, el delantero francés no aparece en la lista por seguir, aún en activo, en LaLiga española.
MIGUEL REINA
Padre del también portero internacional Pepe Reina, Miguel surgió de la academia del Córdoba y fichó por el Barça en 1966, permaneciendo en el club azulgrana hasta 1973 en que marchó, libre, al Atlético, en el que jugó hasta su retirada en 1980. Internacional en 5 ocasiones, con el Barça se alineó en 161 partidos y conquistó dos Copas y una Copa Ferias, con el Atlético celebró un título de Liga, otro de Copa y una Copa Intercontinental participando en 213 encuentros.
DELFÍ GELI
Carrilero diestro, el hoy presidente del Girona comenzó su carrera en el propio club, hasta fichar por el Barcelona en 1989, jugando un año en el filial y otro, sin demasiada participación, en el primer equipo. Tras jugar en el Albacete, en 1994 pasó al Atlético, en el que permaneció durante cinco temporadas, logrando, como protagonista destacado, el doblete de 1996. Con el Barça había ganado la Copa de 1990. De azulgrana solo jugó tres partidos oficiales, que en las filas rojiblancas fueron hasta 182.
JUANJO ENRÍQUEZ
Central expeditivo surgido de la cantera del Atlético, llegó al Barça procedente del Salamanca en 1977 y tras unos inicios prometedores... Desapareció del escenario, especulándose en unos problemas personales con los dirigentes del club azulgrana. Jugó 20 partidos y le llegó para ganar una Copa antes de marchar a Huelva y fichar más tarde por el Atlético en 1981, permaneciendo cuatro cursos en el club, en que jugó 89 partidos y ganó otra Copa del Rey.
JULIO ALBERTO MORENO
Carrilero zurdo de gran zancada, es uno de los históricos del Barça, al que llegó en 1982 procedente del Atlético, el club en que se formó. De rojiblanco, durante sus cuatro temporadas en el primer equipo, sumó 87 partidos mientras que con el Barça alcanzó 301 presencias hasta 1991, conquistando dos veces el título de Liga, tres la Copa del Rey, una Recopa de Europa, una Supercopa de España y dos veces la desaparecida Copa de la Liga.
LLUÍS CARRERAS
Surgido de la academia azulgrana, en dos etapas distintas (con una cesión de por medio) jugó 36 partidos, celebrando tres títulos de Liga, la primera Champions en 1992, una Supercopa de Europa y tres de España. Tras jugar en Oviedo y Mallorca, en 2001 fichó por el Atlético, en 2ª División, y fue clave en el ascenso a Primera, permaneciendo otra temporada en el club y sumando 44 partidos en total antes de irse al Murcia.
EUSEBIO SACRISTÁN
Mediocampista que inició su carrera en el Valladolid, en 1987 fichó por el Atlético y tras una excelente temporada en que jugó 35 partidos fue traspasado al Barça, convirtiéndose en imprescindible pieza del Dream Team que dirigía Johan Cruyff. De azulgrana disputó 296 partidos hasta 1995 en que marchó al Celta habiendo conquistado cuatro títulos de Liga, una Copa de Europa, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.
BERND SCHUSTER
Es, junto a Miquel Soler, el único futbolista que ha jugado en Barça, Real Madrid y Atlético, siendo en el club azulgrana, al que llegó en otoño de 1980 (por la entonces monumental cifra de 1,2 millones de euros), donde ofreció su mayor y más espectacular rendimiento. Jugó en el club azulgrana 300 partidos hasta 1988, conquistando un título de Liga, tres Copas del Rey, una Recopa de Europa, dos Copas de la Liga y una Supercopa de España. Tras jugar dos años en el Real Madrid, al que se fue libre de contrato, en 1990 llegó, también libre, al Atlético, en el que permaneció tres temporadas y celebró dos títulos de Copa participando en 112 encuentros.
ARDA TURAN
Sobresaliente en el Atlético (al que llegó por 12 millones desde el Galatasaray en 2011), su paso posterior por el Barça fue desolador, no alcanzando nunca la brillantez y rendimiento que mostró durante sus cuatro temporadas de colchonero. A las órdenes de Simeone disputó 178 partidos entre 2011 y 2015, conquistando un título de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Traspasado al Barça por 35 millones de euros en el verano de 2015, solo permaneció dos temporadas en el club azulgrana, sumando 55 partidos y celebrando una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.
DAVID VILLA
El Barça pagó 40 millones de euros por su fichaje al Valencia al comienzo del Mundial de 2010 y en las tres siguientes temporadas jugó 119 partidos y anotó 48 goles que colaboraron en la consecución de dos títulos de Liga, una Champions, un Mundial de clubs, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. En el verano de 2013 el Atlético pagó 2 millones de euros por él, jugando solo una temporada en el club colchonero y ganando el título de Liga, anotando 15 goles en 47 presencias.
MARCOS ALONSO
Padre del lateral que hasta la pasada temporada perteneció al Barça, comenzó su carrera en el Atlético de Madrid, jugando 110 partidos y anotando 14 goles entre 1979 y 1982, cuando fue traspasado al Barça, en el que sumaría 182 partidos y 39 goles hasta 1987, cuando regresó al club colchonero, retirándose al cabo de dos temporadas y habiendo jugado otros 35 partidos. Con el Barcelona celebró una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga.
LUIS SUÁREZ
El goleador uruguayo apura su carrera en Miami después de haberse convertido en el tercer máximo goleador histórico del Barcelona y, como en el caso de Villa, ganar la Liga de rojiblanco cuando el club azulgrana le invitó a marcharse. El Barça pagó 82 millones de euros al Liverpool por su fichaje tras el Mundial de 2014 y durante las siguientes seis temporadas participó en 283 partidos, anotando 198 goles y ganando cuatro títulos de Liga, una Champions, un Mundial de Clubs, una Supercopa de Europa, cuatro Copas del Rey y dos Supercopas de España. En 2020 el Barcelona forzó su salida y le fichó el Atlético de Madrid por 9 millones de euros. En el club madrileño marcó 34 goles en 83 partidos durante dos temporadas que le valieron para celebrar un título de Liga.