MADRID -- Real Madrid, a través de su Director General, José Ángel Sánchez, califica de “incomprensible”, “absurda” y un “lamentable error”, todo en términos absolutistas, la sanción impuesta por la FIFA que comprende la prohibición de fichar en dos ventanas de mercado (verano de 2016 e invierno de 2017) y una multa de 328,000 euros y que el club agotará la vía deportiva para conseguir que sea revocada.
En una inusual comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este jueves en el Santiago Bernabéu, José Ángel Sánchez ha negado categóricamente que el club haya incurrido en infracciones al Reglamento de Transferencia de Jugadores en la inscripción de jugadores extranjeros menores de edad, y aseguró que el club prepara ya el recurso que presentará este viernes ante el Comité de Apelación para que la sanción.
“Vamos a agotar la vía deportiva, sin ninguna duda. Pero tenemos plena confianza en el recurso dado lo incomprensible de los argumentos (para sancionar)”, señaló José Ángel Sánchez.
Acompañado por el responsable de Servicios Jurídicos del club, Javier López Farré, el Director General del club, uno de los hombres más cercanos al presidente de la institución, Florentino Pérez, recalcó que al club se le sancionaba básicamente por tres cosas que rechazó como “absolutamente inciertas”:
Sacar al campo jugadores extranjeros menores de 18 años sin estar debidamente inscritos en la Federación, incorporar jugadores extranjeros menores de 18 años sin cumplir con los requisitos reglamentarios y no haber comunicado a la Federación los jugadores de las categorías inferiores que FIFA considera como equivalentes a una Academia.
José Ángel Sánchez recalcó en varias ocasiones que se trata de una sanción “insólita” y basó su argumento para calificarla de “absurda” en el hecho de que la inscripción de los hijos de Zinedine Zidane, así como el hermano menor de Ezequiel Garay, ex jugador merengue, se encuentra entre los jugadores presuntamente “mal inscritos” según la documentación enviada por la FIFA este jueves por la mañana.
“Por supuesto que es (una sanción) grave; insisto, es tan absolutamente insólita la forma en que nos sancionan, tan absurdas las conclusiones como el asunto de los hijos de Zidane, que dese luego vamos a pelear por la imagen del club, que ha renunciado sistemáticamente a fichaje de jugadores por respetar la norma.
Llama tanto la atención las argumentación de casos erróneas de familias muy conocidas y todos entendemos que no se ha producido nada irregular. El resto de casos, las circunstancias familiares de estos otros jugadores, son exactamente las mismas a pesar de que estos jugadores no sean famosos” destacó José Ángel Sánchez.
Y es que es, precisamente, en la inscripción de dos de los cuatro hijos de Zinedine Zidane, en lo que el club basa su defensa ante la sanción que el abogado Javier López Farré calificó de “lamentable error”. Si bien se guardó de revelar cual de los hijos de Zidane fue concretamente el que fue investigado, fuentes cercanas al caso han confirmado que al menos Luca, actual portero del Juvenil A, sería uno de ellos.
Los directivos hicieron particular hincapié en que entre los factores por los que el club manifestó “su incomprensión” de la sanción se basa “en la debilidad argumentativa y nos sancionen por cosas que no han ocurrido”, sobre todo, en la inscripción por primera vez de ocho casos de jugadores menores de 12 años, pues aseguraron que “siempre se han cumplido los requisitos del reglamento FIFA pidiendo su trámite a la Federación”.
“No puedo dar lo nombres (de los menores), evidentemente, porque hay que dar datos. Los hijos de Zidane hemos pedido autorización (a los padres); el hijo es uno de los sancionados, en concreto dos hijos de Zidane, porque consideran que se ha tramitado mal la inscripción y su tramitación con el club”, dijo Javier López Farré, abogado del club.
Según José Ángel Sánchez, el club “no contempla otra posibilidad” que la revocación de la sanción por parte del Comité de Apelación y esperan que el error “pueda ser aclarado”.
“Llevamos un año trabajando el expediente y lo conocemos bien”, destacó José Ángel Sánchez, pues ya desde enero de 2015, el club había sido notificado que la FIFA había iniciado una investigación sobre más de 50 casos de inscripción de menores en la cantera merengue. Según confirmó Sánchez, la documentación enviada por el organismo este jueves sanciona al club por 39 casos concretos.
Posteriormente, los directivos presentaron algunos documentos – que van desde certificados de la Federación Madrileña de Futbol, hasta e-mails de consulta entre la Federación, el club y la FIFA, sobre el procedimiento a seguir – mismos que serán incluidos en el recurso que prepara el club y que se presentará este viernes ante el Comité de Apelación de la FIFA.
Ante el antecedente de lo ocurrido al FC Barcelona, que llegó a recurrir incluso a TAS luego de recibir una sanción similar y que fue rechazado por dicho tribunal, el responsable del departamento jurídico del club recalcó que se trata de un caso “totalmente distinto” al del club catálan, y que tiene “plena confianza” en que será revocada.
“El caso es totalmente distinto al Barcelona. Todos nuestros jugadores están inscritos y se han tramitado correctamente inscripciones y licencias. Esto es un error en un órgano jurídico, por eso hay órganos que revisan estas decisiones y se revocan, que es lo que esperemos que hagan”, dijo López Farré.