<
>

Suplentes merengues ponen en entredicho al equipo de lujo

MADRID -- El equipo de quita y pon, aunque metiéndose en problemas, vuelve a poner en entredicho al de lujo.

Real Madrid sacó una importante victoria por 2-4 ante Leganés éste miércoles, el cual lo mantiene como líder de la Liga con 71 puntos, dos más que el segundo clasificado, Barcelona, a ocho jornadas del final y con un partido pendiente.

Gracias al triunfo en Butarque, el cuadro merengue llega con una ventaja cómoda al derbi frente al Atlético de Madrid, tercero en la tabla, en un partido marcado como clave en la carrera hacia el título del campeonato español.

Y lo más importante, llega con sus hombres clave “frescos”, después de descansar gracias a la política de rotaciones de Zinedine Zidane para las semanas con doble carga de trabajo.

Pero esa frescura tiene precio, pues los suplentes piden a gritos minutos en partidos más importantes.

Considerando que en los próximos siete días su equipo se jugará media temporada en un derbi y la ida de los cuartos de final de la Champions League frente al Bayer Munich, Zidane volvió a echar mano de la banca para enfrentar al Leganés, el equipo menos goleador del torneo y que, sumido en la posición 17, lucha por la permanencia.

Entre los once que saltaron a la cancha de Butarque sólo dos repetían respecto al equipo que se midió al Alavés el fin de semana, Danilo y Nacho, y cuatro que figuran en el teórico equipo de lujo, por lo que es de esperarse su presencia en la cancha del Bernabéu el próximo sábado: Keylor Navas, Sergio Ramos, Marcelo y Casemiro.

El resto del equipo estuvo compuesto por hombres de segunda línea, Nacho, Mateo Kovacic, Lucas Vázquez, Álvaro Morata, Marco Asensio y James Rodríguez.

Los seis tuvieron una contribución crucial a la victoria, en especial Asensio y Morata, que en sus ganas de mostrarse han puesto a Zidane ante un dilema, pues se ha reabierto el debate en torno a sus méritos y el empecinamiento del francés de recurrir a la llamada BBC para los partidos grandes.

Mortal, al menos en cuanto a números se refiere, ha dejado en evidencia a Karim Benzema. Este miércoles contribuyó con un hat-trick y llegó a los 11 tantos en La Liga, dos más que Karim Benzema, que ha marcado nueve de sus 17 tantos en el torneo doméstico.

El español lo hizo con 518 minutos menos que el francés, con diez titularidades y dos partidos completos de 19.

Morata da muchas más variantes y efectividad de cara a gol, sobre todo asociándose con Marco Asensio. El atacante español lo demostró de nuevo con sus números en Butarque. Acabó con cinco disparos, tres de ellos a puerta, lo que se ha traducido en un 100 por ciento de efectividad. Sin embargo, no recuperó balones y tuvo apenas tres acciones defensivas, incluidas dos faltas.

Y es precisamente por eso por lo que Zidane termina decantándose por el francés. Aún por encima de su compenetración con Cristiano Ronaldo, el técnico da peso al trabajo que realiza en la presión y recuperación fuera del área, algo en lo que Morata se involucra poco.

Será muy difícil que el español se imponga a Benzema en el rol de juego del equipo, razón por la que no se descarta que acabe buscándose un mejor destino el próximo verano.

“Él (Zidane) sabe que quiero jugar todo lo que se pueda, pero es difícil. Yo me siento importante, he dado puntos, trabajo, que por mí no quede”, dijo Morata tras el encuentro.

“Trabajo para ganar todo lo posible aquí. No puedo pensar en la temporada que viene cuando queda lo más difícil, pero está claro que uno siempre quiere jugar”, agregó el ex delantero de la Juventus al ser preguntado por un posible cambio de aires.

Desde la perspectiva de Morata, algo tiene que ver al tratarse de un canterano español, pues regularmente tiende a dárseles menos importancia en el club merengue que a los fichajes millonarios de gran impacto mediático.

Si no lo tiene tan claro en su caso, sí en el de Marco Asensio, el joven de 21 años que juega de vez en cuando, pero que cada que lo hace, deslumbra.

“Es espectacular. Quizás si (Asensio) fuera brasileño, inglés, lo que fuera (menos español) estarían hablando de cantidades desorbitadas después de lo de hoy. Espero que siga triunfando muchos años en el Real Madrid porque es un chico de una calidad increíble”, señaló Morata.

Asensio apenas ha tenido minutos en cuatro partidos de Liga en 2017, incluido el de este miércoles, y es más frecuente que acabe cayéndose de la convocatoria que yendo a la banca.

Pero el mediocampista volvió a responder como si jugara cada fin de semana. Firmó una asistencia en el primer tanto de la noche, prácticamente todas las jugadas de ataque pasaron por sus pies, creando hasta cinco oportunidades de gol.

“Al principio me costaba un poco (entrar después de varios partidos sin jugar), pero hay que trabajar mucho en los entrenamientos y estar preparado para aprovechar cuando tenga oportunidad. (Zidane) Confía en mí y siempre que puede me da minutos”, dijo Asensio.

Ninguno de los dos jugará de inicio el sábado –si acaso, tendrán minutos premio en la recta final del partido– y lo saben. Asensio, con todo el tiempo por delante, puede esperar para ganarse un papel más importante en el equipo de Zidane en los años venideros. Morata, ya no. James, otro dilema
James Rodríguez, que sólo ha jugado seis partidos completos en toda la temporada, fue sustituido al minuto 71, cuando hacía rato que el encuentro estaba decidido.

Al colombiano no le sentó nada bien y apenas se sentó, descargó su frustración con un puñetazo a la banca.

“Lo voy a decir con claridad. No tengo nada contra James, al contrario. Es verdad que sale mucho. Que lo cambio y está enfadado, normal, quiere jugar. Yo entiendo que esté enfadado y va a seguir siendo importante para mí y los demás”, dijo Zidane en rueda de prensa tras el encuentro.

En resumen, que se puede enojar lo que quiera, que va a figurando como actor de reparto.

La actitud del colombiano y su clara molestia con su situación ha provocado que en Madrid se empiece a especular con una posible salida el próximo verano. James, que costó 80 millones de euros hace tres años, ha pasado de indiscutible a competir con Isco por ser el número 12 para Zidane y su situación no tiene visos de mejora para el futuro.

Es sabido que tanto al colombiano como al malagueño les molesta el papel secundario que desempeñan en el equipo merengue. Pero Isco tiene una ventaja sobre James, pues aún está por negociar su renovación y media Europa se pelea por él.

Isco es el jugador del equipo ‘B’ que más veces ha jugado en Liga, 26 partidos y solamente se ha quedado en la banca en dos ocasiones. James, en cambio, llevaba dos partidos del torneo local sin aparecer y sólo ha visto acción en 22 de 30 partidos.

En Champions, James ha disputado cinco partidos, cuatro de ellos como titular, mientras Isco se ha quedado en la banca en seis de los ocho encuentros europeos.