<
>

¿Por qué Yankeees vs Orioles es la serie más importante de la semana?

Orioles se encuentra un juego detrás de Yankees en el standing y ambos clubes tienen el segundo y tercer mejor récord de la Liga Americana, así que se espera una serie electrizante en Camden Yards.


¡La batalla por el Este de la Liga Americana comienza ahora! Esta semana, los New York Yankees se dirigen a Baltimore para enfrentarse a los Orioles en una serie de cuatro juegos, el primer encuentro de la temporada entre los dos equipos. Los Baltimore Orioles se encuentran actualmente un juego detrás de los Yankees en el standing, y los dos equipos tienen el segundo y tercer mejor récord en la Liga Americana (solo los Atlanta Braves tienen un mejor ritmo en la Liga Nacional). Antes del enfrentamiento principal de la semana, le pedimos a cuatro de nuestros expertos de la MLB (todos los cuales han pasado tiempo con estos equipos esta temporada) que opinaran sobre la serie, así como qué esperar de ambos equipos esta temporada.


¿Son estos los dos mejores equipos de la Liga Americana?

Jorge Castillo: Sí, por ahora. Los Cleveland Guardians tienen el mejor récord, pero es demasiado pronto para llevarlos a un nivel superior. Los Texas Rangers deberían entrar en esa conversación si se recuperan tanto como esperan. Max Scherzer, Jacob deGrom, Josh Sborz y Josh Jung podrían ser contribuyentes valiosos este verano y en la recta final para los campeones defensores de la Serie Mundial. Hasta entonces, los Orioles y los Yankees tienen el mando.

Alden González: Sólo me gustaría recordarles a todos que los Rangers ganaron la Serie Mundial del año pasado y que están en una posición bastante buena, a pesar de no tener todavía a Scherzer o deGrom, con marca de 15-14 y un diferencial de carreras de más siete. Seguramente, se calentarán en cualquier momento (al igual que los Houston Astros, por cierto). Bien, ahora que eso está fuera del camino, sí. Los Orioles y los Yankees tienen talento, pero también se están desempeñando. Ningún otro equipo en la Liga Americana tiene esa combinación como la de ellos ahora.

Buster Olney: Con los Astros comenzando tan mal, con los Rangers esperando ansiosamente el regreso de Scherzer y deGrom, sí, estos son los dos mejores equipos de la Liga Americana. Cada uno tiene un jugador que podría ser finalista al Premio MVP, en Gunnar Henderson, de los O's, y Juan Soto, de los Yankees. Los Guardians han tenido un gran comienzo y los Royals parecen la mayor sorpresa de 2024, pero los O's están recargados y los Yankees vuelven a ser los Yankees.

Jeff Passan: Baltimore es el mejor, y los Yankees son el clubhouse líder por el segundo puesto. Su pitcheo, incluso sin Gerrit Cole, ha prosperado. Su ofensiva, gracias a una tasa de boletos del 11.3 por ciento, la mejor de la MLB, es fuerte, incluso cuando Aaron Judge ha tenido problemas. Sí, Cleveland tiene el mejor récord de la liga, los Seattle Mariners están superando a todos en lanzamientos y Texas está esperando su momento. Otros acechan. Pero estrictamente teniendo en cuenta el historial actual y el potencial futuro, sí, ésta serie es la buena.


¿Qué esperar de su primer enfrentamiento?

Castillo: Lo más parecido a una atmósfera de playoffs que puedas encontrar en esta época del año. Se espera que los Yankees, que cuentan con dos de las estrellas más importantes del deporte, Soto y Judge, compitan nuevamente. Los Orioles podrían tener su mejor equipo desde la década de 1990, con un núcleo joven y emocionante y un nuevo grupo de propietarios que revitaliza la base de fanáticos. Los propios juegos podrían, en última instancia, decidir al ganador de la división. Camden Yards debería ser eléctrico.

González: Mucha electricidad, pero también mucha ofensiva. Los Orioles y los Yankees son los dos primeros de la Liga Americana en OPS, carreras y jonrones. Los Orioles son especialmente letales en casa, y Judge, que viene de un juego de tres hits en Milwaukee, finalmente podría estar dando un giro a una alineación de los Yankees que, sorprendentemente, no lo ha necesitado. Estas cosas son realmente difíciles de predecir en este deporte, pero creo que habrá muchos puntos, muchos cambios de líderes y mucha diversión. Esperemos.

Olney: Un Camden Yards lleno de fanáticos de los Orioles. Muchas veces en los últimos 25 años, el lugar podría haberse llamado Yankee Stadium South porque los fanáticos de los Yankees invadían el edificio, pero volverá a ser una ventaja de local para los O's. Debajo de las malas cifras de asistencia de los últimos años, la base de fanáticos de Baltimore permaneció apasionada pero dormida. Ahora tienen un equipo divertido (y un gran equipo) al que seguir. Los juegos Yankees vs Orioles de 1996-1998 fueron interesantes, pero éste podría ser el mejor enfrentamiento de estos dos equipos desde los años 70.

Passan: El resurgimiento de una rivalidad en el Este de la Liga Americana. Los Yankees y los Red Sox siempre serán enemigos. Los Yankees y los Rays se enfrentaron, literal y figuradamente, en los últimos años. Durante el ascenso de los Orioles el año pasado, el pobre desempeño de los Yankees impidió que sus enfrentamientos se sintieran tan grandes. Dado que los Orioles no sólo son los favoritos de la división actual sino que lucen como un gigante en los años venideros, a los Yankees nada les gustaría más que ir a Camden Yards y recordarle a Baltimore que ellos también son bastante buenos.


¿Qué te ha sorprendido más del inicio de temporada de cada equipo?

Castillo: Que la ofensiva no ha triunfado en Yankees. La ofensiva de Nueva York, que hasta ahora ha vivido un poco de hambruna, ya ha sido blanqueada cuatro veces en 27 juegos. Ha anotado menos de cinco carreras en 12 juegos y está en el medio de la selección en carreras por juego. Finalmente, Judge logró que su promedio de bateo de la temporada superara los .200 el domingo. El cuerpo de lanzadores, mientras tanto, está empatado con la segunda mejor efectividad en las Mayores a pesar de no contar con Cole y perder a Jonathan Loaisiga por el resto de la temporada.

González: La profundidad de la alineación de los Orioles. Suena extraño, dadas las expectativas de este grupo a la cabeza. Pero si bien sabemos muy bien de qué son capaces Henderson y Adley Rutschman, ha sido notable ver cuán asegurados están con Colton Cowser, Jordan Westburg, Ryan Mountcastle y Ryan O'Hearn. Jackson Holliday subió al primer equipo, se fue de 34-2, volvieron a bajarlo y los Orioles no perdieron el ritmo. Eso es impresionante.

Olney: Sin Cole, el pitcheo abridor de los Yankees ha sido mucho mejor de lo esperado. Al comenzar los juegos del viernes, la rotación de Aaron Boone ocupó el cuarto lugar entre los 30 equipos en efectividad de abridores, con 3.34, y los cinco abridores promediaron al menos cinco entradas por apertura. El progreso de Carlos Rodon y el surgimiento de Luis Gil están ganando tiempo para los Yankees, ya que continúan esperando el regreso de Cole en algún momento de los próximos meses.

Passan: Cómo los Orioles son dos equipos diferentes al principio y al final del juego. Los abridores de Baltimore esta temporada son especialistas en elevados, induciendo rodados solo el 40.3 por ciento de las veces, la novena mayor cantidad en la Liga Americana. Los relevistas de los Orioles, por otro lado, están generando un 51.8 por ciento de rodados, con diferencia, el más alto de la liga. El año pasado, la división fue casi pareja (42.9 por ciento de abridores, 45 por ciento de relevistas), pero el trabajo de los relevistas Yennier Cano, Danny Coulombe y Dillon Tate ha mantenido ocupado el cuadro. Las diferentes apariencias hacen que el bullpen de Baltimore sea peligroso, incluso con Felix Bautista fuera por toda la temporada después de una cirugía Tommy John.


¿Qué es lo que más necesita cada equipo para conservar el ritmo del primer mes?

Castillo: Para los Yankees, la ofensiva debe llegar a otro nivel. La rotación titular se mantiene presionada sin Cole. El bullpen ha lanzado con efectividad de 2.70 y ha limitado a sus oponentes a un promedio de bateo de .207. Y, sin embargo, los Yankees ya han disputado 11 juegos de una carrera, empatados con los Athletics en la mayor cantidad en las Mayores. Tienen marca de 8-3 en esos enfrentamientos, lo que sugiere que la suerte ha estado de su lado. Pero eso siempre puede cambiar. Darle al cuerpo de lanzadores más margen, anotando carreras, aliviaría el estrés del cuerpo de lanzadores al final de los juegos. Comienza cuando Judge se pone en marcha.

González: Los Orioles probablemente negociarán por un abridor a mediados del verano, pero, eventualmente, también necesitarán solidificar más la parte trasera de su bullpen. Craig Kimbrel tuvo un comienzo fantástico, pero ha sido propenso a pasar por momentos difíciles en los últimos años, sobre todo, durante la Serie Mundial del año pasado. Quizás lo más apremiante en este momento sea encontrar el puente hacia él en el noveno inning, que por momentos ha estado tambaleante. Tiene que ser mejor si los Orioles quieren capitalizar las elevadas expectativas que ahora tienen. La buena noticia: los relevistas están disponibles a medida que se acerca la fecha límite de cambios, especialmente, si posees el tipo de jugadores que Baltimore tiene en su sistema.

Olney: Los Yankees necesitan que Judge siga su guión de 2022 y supere sus problemas de abril antes de una mala racha que dure todo el verano --y hemos visto señales de eso--, con tres jonrones en sus últimos cinco juegos. Mire, en algún momento, Soto va a desacelerar un poco y el desempeño de la rotación podría bajar, y los Yankees necesitarán que Judge los lleve en las espaldas por un tiempo. Ha demostrado que es totalmente capaz de hacerlo.

Passan: Los Orioles necesitan mantener su impulso, aunque sólo sea para tener algo de colchón en la clasificación. Se espera que el derecho Kyle Bradish, el mejor titular de Baltimore durante su campaña de 101 victorias en 2023, regrese poco después de que una lesión en el UCL retrasó el inicio de su temporada. El zurdo Cade Povich, adquirido en el generoso intercambio con Jorge Lopez que también les consiguió a Canó en agosto de 2022, ha sido posiblemente el lanzador más impresionante de Ligas Menores sin el nombre de Paul Skenes y pronto podría debutar. Y Holliday debería regresar en algún momento y eventualmente podría unirse Connor Norby. Los Orioles tienen un ritmo de 106 victorias. Mantener el ritmo, incluso en esta división, es bastante realista con tanto talento.