<
>

El '7', un número que evoca el espíritu de Juanito

MADRID -- Al minuto 7 en cada partido en el Santiago Bernabéu, ya sea una semifinal de Champions o un amistoso veraniego, pase lo que pase en la cancha, la grada se une en un grito. “¡Juanito maravilla!”. Una práctica que inició a modo de homenaje para Juan Gómez poco después de su muerte en un accidente automovilístico en abril de 1992 y que hoy es una tradición.

Juanito. El primero de los últimos cuatro mitos merengues que han portado el dorsal que desde hoy llevará Mariano Díaz. Había quedado “libre”, que no vedado, para quien lo quisiera. O quien se atreviera.

Mariano volvió al Real Madrid en el último momento y casi de rebote ante la falta de un suplente de ciertas garantías para la delantera, que no como reemplazo del goleador estrella. Al llegar se encontró con que el número de mayor importancia en la mitología merengue estaba libre y eligió casi por inercia. Era lo lógico tratándose de un delantero.

“El tema del dorsal no es lo más importante. Estaba libre y me hizo ilusión”, dijo Mariano, queriendo restar seriedad al asunto y tal vez consciente de la gran responsabilidad con al que tendrá que cargar a partir de ya. El Bernabéu ni espera, ni perdona y se le va a exigir que viva a la altura del dorsal que llevará a la espalda.

Hace 40 años que el ‘7’ estaba reservado tácitamente a los jugadores llamados a convertirse en emblemas de la institución. Y durante 40 años, sus cuatro propietarios – porque lo reclamaron como propio – han vivido a la altura de ese peso que decidieron cargar a las espaldas. Protagonistas, todos, de los momentos más significativos en la historia reciente del club.

El ‘7’ es el recordatorio permanente que “noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”; el “espíritu de Juanito”, que le llaman. El triplete de Butragueño en la histórica goleada por 6-1 al Anderlecht. El Buitre que dio su ‘nombre’ toda una generación.

Es Raúl mandando callar al Camp Nou. Raúl, su capote y sus 323 goles para suplantar a Alfredo Di Stéfano como goleador histórico de la institución… Antes de que llegara Cristiano Ronaldo a comérselo de un bocado con 450 tantos y decenas de récords más.

Es el recordatorio de siete ‘Pichichis’ de los 27 que se ha adjudicado el Real Madrid. Tres de Cristiano Ronaldo (2011, 2014 y 2015), dos de Raúl (1999 y 2001), uno de Emilio (1991) y otro de Juanito (1984). Es el legado de 1 065 goles: a los 773 que suman entre Cristiano y Raúl, hay que añadir los 171 de Butragueño, décimo goleador histórico merengue y 121 de Juanito, de los cuatro, el que menos tiempo vistió la camiseta blanca. Diez años.

Mariano había portado el ‘9’ desde juveniles, pero también tuvo que buscarse una alternativa a su número, pues hoy lo lleva Karim Benzema. Ya le había ocurrido, cuando fue promovido al primer equipo en la campaña 2016-17, en que acabó quedándose con el ‘18’.

Pero con él jugó poco y nada. 305 minutos sueltos en 14 partidos, para dejar un registro de cinco goles, cuatro en el mismo partido de Copa del Rey ante la Cultural Deportiva Leonesa de la Segunda División B y solo uno en la Liga. Ese, ni tocarlo. Mejor el “reto” aunque tenga unos zapatos muy grandes que llenar.