<
>

Cataluña premia a Messi con la Cruz de Saint Jordi

BARCELONA -- La Generalitat de Cataluña acordó este martes conceder la ‘Creu de Sant Jordi’ (Cruz de Sant Jordi) a Lionel Messi, cuya candidatura fue propuesta por el FC Barcelona y avalada por el Ayuntamiento de Barcelona y la misma Generalitat.

Con este premio, uno de los de mayor consideración en Cataluña, Messi se convierte en el tercer personaje ligado al club azulgrana a quien se le concede después de que fueran galardonados Juan Antonio San Epifanio y Johan Cruyff.

La Creu de Sant Jordi es una distinción que se creó en 1981 y otorgada a personas o entidades que haya prestado sus servicios para destacar la identidad de Cataluña en un ámbito cultural y cívico. El premio, que se entregará en una fecha por determinar durante este mes de mayo, lo recibirá el capitán del Barça junto la atleta Núria Picas y a tres expresidentes del Parlamento catalán: Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach.

Leo es el segundo futbolista en recibir el galaradón, después de la concesión a Johan Cruyff en 2006 y tercer deportista del Barcelona, siendo el primero el legendario jugador de baloncesto San Epifanio, Epi, a quien se premio en 1996. Como entidad, el Barça fue condecorado en 1992, año en que conquistó su primera Copa de Europa, y en 2003 la Generalitat premió a la Agrupación de ex jugadores del club.

En su comunicado del premio, el gobierno catalán destacó a Messi por su “fabulosa trayectoria deportiva, que le ha llevado a ser reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos”, destacando igualmente su Fundación y su colaboración con hospitales infantiles.

Volcado en su ayuda a la infancia, el capitán azulgrana se destacó en este último año por financiar la construcción del Centro Pediátrico del hospital Sant Joan de Déu, el oncológio más grande de Europa. En la consejería de Cultura de la misma Generalitat al argentino también se le elogió por encarnar “unos atributos tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto”.