<
>

De Jong y Griezmann 'pelean' por un dorsal

play
¿Qué posición tomará Griezmann en Barcelona? (2:28)

Manu Martín analiza el fichaje del francés por el club Blaugrana (2:28)

BARCELONA -- El FC Barcelona presentó el 5 de julio a Frenkie de Jong y hará lo propio este domingo con Antoine Griezmann... Sin tener decididos los dorsales que ambos futbolistas lucirán en la nueva temporada que arrancará oficialmente en agosto y para cuando ya deberá haber presentado el listado oficial.

De hecho, siendo un asunto que pudiera considerarse menor en el aspecto deportivo, tiene evidente importancia en el club por cuanto se debe empezar a comercializar en las tiendas la equipación tanto de Griezmann como de De Jong con un dorsal asignado que, por ahora, no tienen oficialmente.

Los números que los dos jugadores han lucido durante su carrera, y que se entiende gustarían de mantener en el Barça, están de momento asignados: el 7 es propiedad de Coutinho y el 21 lo lleva Aleñá. Griezmann debutó durante la temporada 2009-10 en la Real Sociedad con el 27 a la espalda pero a partir del siguiente curso ya se hizo con el 7, que ha mantenido desde entonces, tanto en el equipo vasco como, a partir de 2014, en el Atlético de Madrid; por su parte, Frenkie de Jong lució el 21 desde su debut con el Ajax en la temporada 2016-17.

“Me gustaría jugar con el 21”, reconoció con una sonrisa el mediocampista holandés durante su puesta de largo como futbolista del Barça, sin entrar en más detalles y huyendo de cualquier polémica respecto a ello. Carles Aleñá estrenó este 21 la última temporada, después de tener asignados el 37 en la temporada 2015-16, el 28 en la siguiente y el 26 en la 2017-18.

A pesar de que se especuló con la opción de otorgar a De Jong el 14 en honor a Johan Cruyff, desde el propio Barça se deslizó que el jugador holandés habría desechado tal posibilidad, en respeto a la figura que el legendario personaje mantiene tanto en su país como en el Barça por su significado. Hoy por hoy dicho dorsal es propiedad de Malcom, que tampoco tiene asegurada su continuidad en el Camp Nou.

En el caso de Griezmann, el 7 lo lució a su espalda Coutinho la última temporada, después de haber debutado en la 2017-18 con el 14 que heredó de Mascherano y luego cedió a Malcom. Anteriormente el brasileño lució el 29 y el 7 en el Inter de Milán, el 23 en su corta etapa con el Espanyol y tomó el 10 en el Liverpool hasta su llegada al Barcelona, un dorsal que se sabe intocable por Leo Messi.

OPCIONES
De momento, el único jugador nuevo con número asignado es el portero Neto, que obtendrá el 13 que fue propiedad de Cillessen en las últimas tres campañas, abriéndose varias opciones en el caso de Griezmann y De Jong, y directamente relacionados Coutinho y Aleñá.

La plantilla tiene libres el 16 que dejó a mitad de curso Samper, el 17 que lucieron primero Alcácer y después Murillo, el 19 que ocupó Boateng después de Munir y el 24 de Vermaelen. Otras posibilidades, atendiendo a su futuro abierto, serían el 6 de Todibo, el 12 de Rafinha y 14 de Malcom. Todo ello sin tener en cuenta que el propio 7 hoy de Coutinho podría quedar liberado para Griezmann si el brasileño acaba marchándose. O, también, el 11 de Dembélé, cuya permanencia en el Barça se asegura desde el club pero se duda en el entorno.