Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Messi: 15 partidos para la historia en el Barcelona

Con la salida de de Leo Messi del FC Barcelona consumada, son incontables los partidos memorables que regaló en el club y por los cuales será recordado, entre muchas otras cosas.

A través de sus goles, sus asistencias, su dirección y su liderazgo, el Barça de Rijkaard, de Guardiola, Vilanova, Martino, Luis Enrique y Valverde ha logrado la consideración del mundo del fútbol y aunque es imposible, absolutamente, quedarse con un solo partido en la carrera del crack argentino, atendiendo a esa consideración de históricos de muchos de ellos ante el Real Madrid o finales europeas o mundiales, este podría ser una elección de 15 momentos inolvidables como jugador del primer equipo azulgrana.

1. 16/10/2004 ESPANYOL-BARCELONA. EL DEBUT

Imposible olvidar el primer día. Ganó el Barça por 0-1 y sus primeros minutos desde que Frank Rijkaard, aquel 16 de octubre de hace quince años, le llamó al banquillo para que entrase en sustitución de Deco. Tuvo poco tiempo, pero el suficiente para hacerse notar, encarando a Lopo, peleando un balón por alto con Kameni, combinando con Iniesta… Demostrando que aquel era el inicio de una carrera que, a fin de cuentas, acabó por superar todas las expectativas.

2. 1/5/2005 BARCELONA-ALBACETE. EL PRIMER GOL

El Barça cabalgaba hacía la conquista de su primer título liguero tras cinco años de sequía y con 1-0 en el marcador, en la jornada 34, frente al Albacete, Rijkaard le dio entrada a falta de tres minutos para acabar el partido. Marcó un gol en su primera acción, que fue anulado por el árbitro… Y en tiempo añadido, asistido por Ronaldinho, estrenó su cuenta goleadora de azulgrana, con una vaselina excepcional.

3. 22/2/2006 CHELSEA-BARCELONA. HOLA EUROPA

Ya había jugado cinco partidos en la Champions y había estrenado su cuenta goleadora frente al Panathinaikos, pero la victoria por 1-2 frente al Chelsea en Stamford Bridge le puso en el primer plano del escenario. Provocó la expulsión de Del Horno, completó un partido sensacional que provocó el elogio unánime de todo el mundo y dio paso a la famosa frase de Mourinho: “teatro del bueno”. Sin duda, la actuación de Leo fue más que buena, fue soberbia para que Europa descubriera al nuevo rey que se acercaba.

4. 18/4/2007 BARCELONA-GETAFE. HOMENAJE A MARADONA

Un mes después de conseguir su primer hat-trick en un Clásico, Messi se decidió a superar la gesta, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Getafe en el Camp Nou, en una noche fría que él convirtió en apoteósica. Venció el Barça por 5-2, pero en la retina, en el recuerdo, se mantiene el gol que marcó emulando la legendaria jugada de Maradona frente a Inglaterra del Mundial de 1986, sorteando a todos cuantos rivales se le aparecieron desde el centro del campo en un slalom mayúsculo que cerró sorteando al portero y marcando en el mejor homenaje que pudo rendir a Diego.

5. 20/2/2008 CELTIC-BARCELONA. LA CONQUISTA DE ESCOCIA

El primer partido de Leo en Escocia, en Glasgow, no fue uno cualquiera. El Barça venció por 2-3 con un doblete de Leo, que alcanzó aquella noche sus 40 goles de azulgrana, cerrando la remontada ante un Celtic casi intocable en su santuario y cuya hinchada, deprimida por la derrota, no dudó en ovacionar al crack argentino.

6. 27/5/2009 BARCELONA-MANCHESTER UNITED. LA GLORIA

Ausente de la final de París, en 2006, Messi no pudo tomarse la revancha hasta tres años después… Pero, en Roma, lo hizo a lo bestia. “De Leo no se puede dudar. Algún día os sorprenderá” había afirmado semanas antes Guardiola cuando se le inquirió que el argentino no destacaba por su juego aéreo. Asistido por Xavi marcó de cabeza por encima de Van der Sar el que él mismo consideró el gol más inolvidable de su carrera en una final que ganó el Barça por 2-0.

7. 19/12/2009 BARCELONA-ESTUDIANTES. EL CORAZÓN

El Barça de los seis títulos, el Barça inabordable, el Barça perfecto. El que cerró el año 2009 conquistando el Mundial de Clubs, imponiéndose en la final al Estudiantes (2-1) tras un partido durísimo, que Pedro condujo a la prórroga en el último suspiro (entrando en la historia por marcar en todas las competiciones) y que Messi decidió en ese tiempo añadido rematando con el pecho un centro de Xavi.

8. 27/4/2011 REAL MADRID-BARCELONA. EL AMO

Una semana después de perder la final de Copa en Valencia y con los ánimos más encendidos que nunca tras una rueda de prensa previa en la que Guardiola calificó a Mourinho como “el puto amo en la sala de prensa” en plena guerra Barça-Madrid, el equipo azulgrana visitó el Bernabéu en la ida de la semifinal de Champions… Y ganó por 0-2, con un doblete de Messi que al cabo de los años mantiene como el partido más inolvidable de su carrera. Mourinho pudo ser el amo de la sala de prensa. Leo lo fue en el terreno de juego.

9. 7/3/2012 BARCELONA-LEVERKUSEN. EL REPOKER

Décimo futbolista en la historia de la máxima competición continental en marcar cinco goles en un solo partido, Messi fue el primero en lograrlo en un encuentro de eliminatoria de Champions, en el 7-1 con que el Barça derrotó al Bayer Leverkusen, entrando en los libros del torneo.

10. 23/3/2014 REAL MADRID-BARCELONA. LA FRIALDAD

Derrotado el Barça en sus dos anteriores desplazamientos ligueros a San Sebastián y Valladolid, la visita al Bernabéu se entendía a cara o cruz en su pelea por la Liga. Marcó Iniesta, remontó el Madrid, empató Leo, logró Cristiano Ronaldo de penalti el 3-2… Y desde el punto de penalti, con una frialdad nunca vista, le dio la vuelta al marcador Messi con dos goles que regalaron el 3-4 final para el Barça del Tata Martino.

11. 6/5/2015 BARCELONA-BAYERN MÚNICH. BOATENG

Recordándose aún el aplastamiento sufrido dos años antes, el Bayern, con Guardiola en el banquillo, visitó el Camp Nou en la ida de las semifinales de la Champions de la temporada 2014-15, que solventó el Barça con un excelente, y a la postre definitivo, 3-0. Leo marcó dos goles, el segundo tras driblar con el cuerpo en una jugada mágica a Boateng. El curso acabó con triplete, pero aquella noche no se olvida.

12. 20/4/2016 DEPORTIVO-BARCELONA. LA RESURRECCIÓN

Eliminado por el Atlético de Madrid en la Champions, el Barça había enlazado un empate y tres derrotas en la Liga que destrozaron su ventaja en la clasificación hasta convertir al equipo de Luis Enrique en un grupo deprimido y al borde del KO, que se jugaba el crédito y el futuro en La Coruña… El resultado fue un 0-8 indiscutible, con Messi como auténtico maestro de ceremonias, autor de un gol, de dos asistencias y de otras dos jugadas personales que acabarían en otros dos goles. Desde ahí el Barça volvió a ser intocable, logrando el doblete.

13. 23/4/2017 REAL MADRID-BARCELONA. LA CAMISETA

Un mes y medio después de celebrar enloquecido con la grada la majestuosa y legendaria remontada al PSG, Messi volvió al Bernabéu al frente de un Barça que podía recibir la estocada en la Liga a manos del líder, un Real Madrid que se avanzó en el marcador por medio de Casemiro, que salvó la derrota en el minuto 85 con el empate de James… Y que acabó rendido a Leo, autor del 2-3 definitivo en tiempo añadido, coronado con su celebración, colgando la camiseta entre sus manos y ofrecida a la hinchada azulgrana presente en el coliseo merengue. Viendo aquella celebración… ¿Quién podría dudar de su barcelonismo?

14. 21/4/2018 SEVILLA-BARCELONA. LA RABIA

Hacía once días que el Barça había sido eliminado de la Champions, sufriendo una humillación en Roma que puso en el escenario el posible cese de Valverde, quien para muchos se jugaba el puesto en aquella final de Copa disputada en Madrid… Y que el Barça venció por 5-0, con una exhibición en la que Messi fue protagonista de excepción. Autor de un gol y de dos asistencias, proclamó a través del fútbol su apoyo a Valverde, que se mantuvo en el cargo ganando el doblete.

15. 17/3/2019 BETIS-BARCELONA. LA OVACIÓN

Lanzado en la Liga y feliz, todavía, en la Champions, el Barça aplastó al Betis en el Villamarín, ganando por 1-4 con un hat-trick de Leo… Quien disfrutó de un hecho insólito: tras marcar un gol genial, de vaselina, a Pau López, contempló como el estadio bético en pleno coreaba su nombre, obligándole a agradecer aquel gesto de una hinchada rival.

^ Al Inicio ^