<
>

Valverde 'castiga' a Dembélé y lo deja fuera de la convocatoria

BARCELONA -- El FC Barcelona se reencontrará este sábado con un Levante que le derrotó en dos de las tres últimas visitas a su estadio, ante el que celebró en abril su último título de Liga y que guarda en la historia algunos capítulos especiales: desde la última noche en que juntó a once canteranos en el céped, hasta el último título de Liga conquistado… entre dos logrados en el mismo Ciutat de València.

Líder del torneo tras la derrota del Granada en Getafe, el equipo de Valverde visitará este sábado al conjunto granota con supuestas novedades en su alineación titular… Pero con una ausencia de primer orden por cuanto Valverde decidió no convocar, sorprendentemente, a Ousmane Dembélé después de que el delantero francés haya ya cumplido los dos partidos de sanción.

Quedándose también fuera de la lista Umtiti, que no recibió el alta médica, junto a Aleñá y Wagué, el canterano Carles Pérez regresó a una convocatoria en la que se mantiene Ansu Fati, jugador de quien el entrenador admitió podría “alternar” sus presencias con el filial ante un partido en el que podría Valverde echar mano, otra vez, de las rotaciones en su once inicial.

RIVAL ILUSTRE

El 27 de abril de 2019 al Barça le bastaba con vencer en el Camp Nou al Levante para conquistar el título de Liga, con tres jornadas de antelación al final del campeonato y que acabó sentenciando, con mucho sufrimiento y gracias, como no podía ser de otra manera, a un gol de Leo Messi, quien ingresó desde el banquillo tras el descanso para marcar la diana definitiva a la hora de partido.

El equipo de Valverde celebró a lo grande aquella conquista, la octava Liga en once años, cuatro días antes de recibir al Liverpool en la ida de las semifinales de la Champions, que se convirtió en otra gran fiesta con el triunfo por 3-0… Desconociendo en ese momento lo que ocurriría al cabo de una semana en Anfield.

Es el Levante un equipo que guarda en el tiempo momentos especiales para la historia del Barça. Si en su primera visita liguera el equipo azulgrana venció ajustadamente por 4-5, en 1963, después que los granotas fueran capaces de igualar un clarísimo 1-4, una temporada después le hicieron encajar un alucinante 5-1, que era 5-0 a la hora de partido y que provocó el cese del entonces entrenador César Rodríguez.

Fue el Levante, en su estadio, el que vio la celebración del título liguero en la temporada 2004-05 (con un ajustado 1-1) y otra vez en la temporada 2010-11 con idéntico resultado… Para contemplar en el curso 2012-13 un hecho tan insólito como idílico para el club: fue en el Ciutat de València la última vez que el Barça, el 25 de noviembre de 2012, tuvo a once canteranos juntos en el terreno de juego.

Con el malogrado Tito Vilanova en el banquillo el Barça salió de inicio aquella noche con Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Pedro y Messi, pero al cuarto de hora de partido se lesionó Dani Alves, entrando en su lugar Martín Montoya y completando una hora, hasta que Adriano sustituyó a Jordi Alba, con el sueño de juntar a once futbolistas surgidos de La Masia en el campo.

Ganó el Barça por 0-4 en el mejor inicio de Liga de su historia: sumaba entonces 12 victorias y un empate, que se alargó hasta el final de la primera vuelta, que cerró el equipo azulgrana, a la postre campeón, con 18 victorias y un solo empate