MADRID -- En su última aparición en una cancha de futbol, antes de que la pandemia del Coronavirus detuviera las competiciones deportivas en todo el mundo, el centrocampista del Atlético Madrid y España, Saúl Ñíguez, estaba ayudando a su equipo a lograr una victoria trascendental en el tiempo ante el campeón de la Champions League, el Liverpool.
Mientras la organización lucha por encontrar formas de completar la temporada, no hay garantía de que el Atlético pueda continuar en la competencia más importante de Europa, pero Saúl insiste en que no está pensando en regresar al futbol.
Ha estado entrenando en un gimnasio en su casa de Madrid y manteniéndose en contacto con compañeros de equipo a través de reuniones de video, en las que el entrenador Diego Simeone continúa ofreciendo instrucciones tácticas.
"El club me llamará cuando sea hora de volver al trabajo, me estoy preparando mental y físicamente para enfrentarlo de la mejor manera posible, pero el futbol es secundario en este momento", dijo.
Los futbolistas en Inglaterra han sido criticados por los políticos por su reticencia inicial a aceptar un recorte salarial durante la crisis, mientras que algunos clubes aprovecharon un esquema del gobierno para suspender los pagos al personal que no juega.
Pero Saúl, quien junto con sus compañeros del club colchonero ha asumido un recorte salarial del 70 por ciento que garantiza que el personal no deportivo obtendrá su salario completo, no está de acuerdo con la percepción de que los futbolistas viven en una burbuja.
"Acordamos un recorte salarial porque queremos ayudar a nuestro club y empleados, todos los demás clubes están haciendo algo similar para que todos ayuden de una forma u otra", dijo.
"Pero si eres o no futbolista, depende de ti cómo actúes en un momento como éste. La única forma de superar esto es apoyándonos mutuamente".
Con el futbol en espera durante la crisis de salud, Saúl, de 25 años, lanzó 'Saldremos Juntos' (lo superaremos juntos), una campaña para impulsar a los autónomos y pequeñas empresas de España cuyos medios de vida se han visto afectados por la pausa en la actividad.
"Estaba viendo las noticias y todo era negativo, así que hablé con mi agente y le dije, 'hagamos algo para ayudar'", dijo Saul en una entrevista por Skype.
"La idea se me ocurrió en cinco minutos y me dijo que era muy difícil, pero le dije que hiciéramos lo posible. En dos horas había formado un equipo".
'Saldremos Juntos' ha reunido a 44 embajadores de alto perfil, incluidos atletas, actores e influencers de redes sociales, para dar publicidad a las empresas afectadas.
El compañero del equipo Atlético de Saúl, Álvaro Morata, y Sergio Busquets, de Barcelona, se han comprometido a ayudar a las 18,000 pequeñas empresas y autónomos que se han inscrito para solicitar asistencia.
128 empresas también se han unido a la campaña, que está lanzando tres flujos de financiación. La Liga ha donado 50,000 euros ($ 54,300 dólares) a la campaña a través de un concierto en línea celebrado el mes pasado.
"La idea es vincular un negocio, 'Saldremos Juntos' y la persona famosa y que el negocio obtenga algo positivo", explicó Saúl.
"Por lo tanto, un jugador de tenis puede donar una raqueta o un motociclista a su casco y lo subastamos y recaudamos dinero para que un negocio pueda recibir un pequeño impulso. Cuando tienes personas famosas que te respaldan, es más fácil tener un gran impacto".
Pocos países han sido tan afectados por el virus como España, que tiene la tasa más alta de infecciones en Europa con más de 200,000 y la segunda cifra más alta de muertes, con más de 20,000 personas perdiendo la vida.
Se han perdido alrededor de 900,000 empleos, mientras que los 3.2 millones de autónomos y propietarios de pequeñas empresas de España, que se han quejado de tener poca protección social y pagar altas tarifas, están en contra.
"Esta crisis va a ser mucho más grande que cualquier cosa que hayamos experimentado y cualquier cosa que hagamos no será suficiente, pero mi objetivo es ayudar, podría no ser suficiente en algunos casos, pero tengo que intentarlo", agregó Saul.
"No tengo un objetivo fijo, estoy hablando con muchas personas sobre lo que pueden hacer. Las personas no tienen que dar mucho dinero, pero las personas famosas pueden usar su imagen y atraer a las personas a las empresas que las necesitan.
"Cada forma de ayudar es positiva, necesitamos que todos se ayuden y se apoyen unos a otros y, sobre todo, cuando pase esta crisis, debemos continuar siendo solidarios entre nosotros".