<
>

Barcelona tendría que reducir su presupuesto unos 200 millones

BARCELONA -- El Barcelona podría tener que pedir otra reducción salarial a sus jugadores ya que el club catalán tendrá que reducir su presupuesto para la próxima temporada en unos 200 millones debido a la crisis del coronavirus, distintas fuentes han confirmado a ESPN.

Los jugadores ya acordaron recientemente reducir el 70% de sus salarios mensuales mientras España mantenga el estado de alarma, que comenzó el pasado 14 de marzo y que, según los últimos datos facilitados por el gobierno, podría terminar el próximo ‪10 de mayo.

El presidente Josep Maria Bartomeu explicó entonces que esa reducción temporal supondría una rebaja de unos 14 millones de euros al mes ya que solo afectaba al salario básico mensual de los futbolistas y no a la ficha (la parte más elevada de su sueldo total) que reciben tres veces al año.

“En cifras redondas, [los ahorros] son aproximadamente 14 millones de euros al mes del salario neto de los jugadores del primer equipo y dos millones de euros de los otros equipos profesionales de la entidad”, explicó Bartomeu en una entrevista reciente.

“Si el estado de alarma dura dos meses, será del 11,5 por ciento [actualmente está programado para ser poco menos de dos meses]. Es un acuerdo flexible condicionado por la cantidad de días”, insistió el presidente.

El Barcelona está ahora estudiando pedir a sus futbolistas unos recortes más a largo plazo que podrían incluso extenderse hasta la próxima temporada.

El Barcelona, que es el club que más dinero paga a sus futbolistas en todo el mundo, se ha visto especialmente golpeado por la crisis del coronavirus y una fuente reconoce a ESPN que estiman que el presupuesto de la entidad para la próxima temporada se reducirá alrededor de 200 millones de euros debido a la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos de casi mil millones de euros de esta temporada.

No obstante, el pasado mes de octubre la entidad azulgrana presentó un presupuesto récord para la temporada 2019-20 de 1047 millones de euros.

Los últimos campeones de La Liga han visto cortadas de manera drástica sus fuentes de ingresos desde que empezó la pandemia.

Además de la pérdida de ingresos por venta de entradas, hospitality y zonas vips, también se han visto obligados a cerrar las tiendas y el museo, que genera cerca de 60 millones al año.

Del mismo modo, las escuelas del Barça también se han visto a cerrar sus puertas de manera temporal.

La reducción temporal de los salarios de los futbolistas ya generó alguna controversia en el Barcelona y hace unos días, Emili Rousaud, ex vicepresidente de la entidad, dijo durante una entrevista con ESPN que “la propuesta del club carecía de ambición debido a los problemas económicos que tendrán que enfrentar” a largo plazo.

“No critiqué a los jugadores. Hicieron lo que se les pidió y más, con la contribución adicional para compensar los salarios del resto de los empleados del club”, dijo Rousaud.

“Pero lo que se les pidió que, desde mi punto de vista, es insuficiente para cubrir el déficit de ingresos que vamos a tener”, remarcó el empresario.

Rousaud agregó que era “lamentable” ver cómo otros clubes como el Real Madrid, accedían a mayores recortes salariales de sus jugadores que no los que estaba acometiendo el club azulgrana.

No obstante, los futbolistas del Madrid también han aceptado una rebaja salarial de entre el 10 y el 20 por ciento pero en su caso esa reducción de trata de más a largo plazo y dependerá de como el Coronavirus acaba afectando a sus arcas.

De una u otro modo, mientras el club lucha para combatir las repercusiones financieras del Coronavirus, desde la dirección deportiva continúan planificando el futuro en el campo.

Lautaro Martínez del Inter de Milán y Neymar de Paris Saint-Germain siguen siendo objetivos prioritarios, aunque todo el mundo es consciente de que la manera de negociar entre los clubes será completamente diferente y se ofrecerán jugadores para abaratar los negocios.