<
>

LaLiga planea una revolución por televisión para aliviar la ausencia de aficionados en los estadios

MADRID -- LaLiga ya tiene claro que la única forma de intentar terminar la temporada 2019-2020 será con partidos a puerta cerrada y está planteándose una revolución en las retransmisiones de televisión para aumentar el espectáculo y acercar, todavía más, el fútbol a sus aficionados, distintas fuentes han confirmado a ESPN.

El organismo que preside Javier Tebas lleva días en conversaciones con Mediapro, la empresa encargada de producir la señal de los partidos, para que los aficionados que no puedan acudir a los estadios debido a la crisis del coronavirus puedan vivir una experiencia única desde sus televisores.

Fuentes de ambas entidades han desvelado a ESPN parte de ese innovador plan ideado para maquillar la falta de público en los estadios.

La Liga propone, entre otras medidas, incluir sonidos de los propios jugadores durante las retransmisiones y que las conversaciones de los futbolistas y de los entrenadores cobren más protagonismo. Además, se plantea un cambio en los tiros de cámara y utilizar lonas en las gradas para evitar que se vean estadios vacios y que la imagen se centre más que nunca en el césped.

La propuesta todavía está en una fase embrionaria ya que requiere el visto bueno tanto de los clubes como de los jugadores pero fuentes de La Liga aseguran a ESPN que los primeros tanteos han sido positivos.

De esta forma, La Liga plantea dar una pequeña vuelta de tuerca a las retransmisiones porque varios clubes consultados por ESPN empiezan a predecir que tendrán que jugar sus partidos a puerta cerrada durante varios meses.

De hecho, ESPN ha podido saber que el Barcelona ya está estudiando un posible escenario muy pesimista que contemplaría jugar sin aficionados hasta el próximo mes de febrero.

Las dos grandes preocupaciones de las partes implicadas son que esa falta de público en los estadios no afecte al espéctaculo y cómo añadir algunos extras para implementar ese cambio. Para lo primero, se propone cubrir las gradas con lonas para que la sensación estética sea distinta a la esperada. Para el segundo punto, esperan el aprobado de los clubes y los jugadores para que el aficionado pueda escuchar más sonidos de los protagonistas a través de los micrófonos que se colocan en las bandas. Este punto es especialmente importante ya que, según ha podido saber ESPN, los clubes quieren ser muy cuidadosos para evitar condicionar a los jugadores a la hora de comportarse en el terreno de juego y huir de polémicas surgidas en cada partido.

Los tiros de cámara cambiarían ligeramente para que la sensación de vacío no sea tan grande y que los televidentes tengan una percepción distinta de lo que ocurra en el campo a nivel visual.

En este sentido, la afluencia de los equipos de televisión a cada partido será también otro punto importante a la hora de establecer los parámetros de seguridad. No obstante, aparte de los pertinentes controles que cada trabajador deberá de pasar, el número de personal no será el mismo que en los partidos habituales de La Liga, aunque la variación apenas se notaría.

El personal de campo será el necesario para que las retransmisiones puedan emitirse sin problemas y todo será controlado por La Liga dentro de los marcos estipulados por los protocolos sanitarios.

La idea, según ha podido saber ESPN, todavía está en una fase embrionaria, pero las conversaciones de las últimas semanas han sido muy productivas. A falta de saber las fechas de la competición, la intención a estas alturas de abril es clara y tanto La Liga como Mediapro parecen estar de acuerdo en el rumbo que han de tomar unas retrasmisiones cuyo objetivo será el de, dentro de lo posible y con las limitaciones existentes, mantener un atractivo visual que se puede perpetuar por varios meses.