<
>

Germán 'Mono' Burgos confirma su salida del Atlético de Madrid para buscar carrera como técnico

MADRID -- “A la finalización de esta temporada 2019-20 iniciaré mis pasos como primer entrenador”. De esta forma, y a través de un vídeo colgado en las redes sociales del Atlético de Madrid, Germán “El Mono” Burgos oficializa su desvinculación del club colchonero para emprender una etapa como primer entrenador en solitario.

“Con más de 10 años de experiencia en 1ª División, creo que estoy plenamente capacitado para dirigir los destinos de un equipo. Tendré esos toques de gente que me ha formado como jugador y que los llevo en el alma como Luis Aragonés, Carlos Guiguol, Marcelo Bielsa, el Tolo Gallego... Gente que ha influido en mí y que uno lo lleva dentro. Uno no se tiene que apartar de esos aprendizajes”, relata el propio Burgos en el video emitido por el conjunto colchonero.

La noticia, confirmada por ESPN la semana pasada, era un secreto a voces dentro del club. Sobre todo después de una reunión que el propio Mono desvela en el que estuvieron presentes Simeone, El Profe Ortega, Andrea Berta, Tomás Reñones y el que será su sustituto como segundo entrenador de El Cholo, Nelson Vivas.

“Les manifesté esta inquietud y esta motivación que tengo. Ellos lo ven normal, un paso de un segundo entrenador que quiere largarse como primero”, declaró un Mono Burgos que apurará estas últimas jornadas de Liga como hombre de confianza de Simeone. Precisamente al Cholo le dedicó unas palabras muy sentidas, más personales que laborales, dejando clara una amistad inquebrantable a lo largo de los años.

“Es un amigo. Nos entendemos con señas, con miradas, con cabezazos... Siempre digo que he almorzado y cenado más con él que con mi familia. Son muchos años. 8 en la selección argentina, más los que estuvimos aquí jugando más los 8 años y pico como entrenadores del Atleti de nuevo... Es maravilloso”, declaró un emocionado Germán Burgos.

Sobre esa relación de amistad con El Cholo, Burgos fue claro a la hora de destacar dos momentos que, además, derivarán en un tercero que, a juicio de El Mono, todavía está por llegar.

“Hay dos hechos puntuales: el abrazo que nos dimos cuando ganamos La Liga y el último que nos dimos en el vestuario en Anfield. Y, fíjate lo que voy a decir. Nos debemos el tercer abrazo cuando ganemos la Champions League. Porque hay objetivos todavía por cumplir: la clasificación para la Champions de la temporada que viene y el sueño, deseo y anhelo de todos de conseguir ser campeones de la Champions. Porque yo soy un perseguidor de sueños. No me va a bastar las ganas que tengo para ser campeón de la Champions”.

El Mono Burgos, también quiso tener unas palabras para los jugadores con los que han convivido en estos ocho años y medio como segundo entrenador de Simeone. Dos detalles que describen la figura que supuso Burgos para todas las plantillas con las que ha trabajado.

“Me quedo viendo a chicos crecer como Koke, Saúl, Thomas, Giménez. Eran niños y ya son hombres, son los capitanes del equipo. Y entrenar a campeones del mundo. No todos tienen la posibilidad de entrenar a campeones del mundo. Eso me lo llevo guardado en el corazón. Como Torres, Villa, Lucas Hernández, Griezmann y Lemar. En la historia del Atleti hay 7 campeones del mundo y 5 los entrenamos nosotros. Los otros fueron Filiol y Babá. Es un orgullo personal que me llevo en el corazón”.

Finalmente, y a pesar de que todavía le quedan dos meses en el club, Germán Burgos quiso despedirse de su afición con un mensaje profundo y lleno de cariño rojiblanco.

“Esto es un hasta luego, no un adiós. El futuro dirá si nos volveremos a ver. Que no claudiquen, que sigan luchando, que persigan su sueño. No estamos viviendo épocas agradables donde hemos perdido a familiares y amigos, no hemos podido abrazarnos o festejar un gol. Pero no claudiquen, sigan luchando, entreguen su corazón, peleen en la vida y que, con todo mi cariño y amor, nos vemos en el fútbol”, concluyó El Mono.