<
>

James tuvo una participación mínima en el título de Real Madrid y su ciclo allí está casi terminado

James Rodriguez alcanzó su noveno título con Real Madrid en la Liga 2019/2020, aunque su aporte a la consagración fue casi testimonial, porque solo jugó ocho partidos, con un gol y una asistencia.

El equipo merengue se coronó campeón tras vencer en la fecha 37 a Villarreal y cerró su campaña con una victoria sobre Leganés. En ninguno de los dos partidos fue convocado James, algo que ocurrió en las cinco fechas finales.

La Liga empezó para el colombiano en la segunda jornada de la temporada, el 24 de agosto de 2019 y no fue para nada malo para James. En aquel partido arrancó como inicialista en el equipo de Zidane, se le vio muy participativo, cuando el partido estaba empatado sin goles tuvo dos remates que se fueron muy cerca del palo derecho defendido por Masip y a la hora de sustitución por una lesión muscular en el sóleo derecho, salió aplaudido por el Santiago Bernabéu. El partido terminó 1-1.

Volvió a la titular para la fecha 4 y jugó los 90’ minutos ante el Levante. De nuevo fue uno de los destacados al poner una asistencia para el segundo gol del Madrid y el segundo en la cuenta personal de Benzema. James le dejó el balón servido con su zurda, para que el francés definiera entrando al área. En aquella ocasión los merengues vencieron por 3-2.

En la jornada 5, Zidane le dio confianza desde el vamos y de nuevo James salió a jugar contra Sevilla. Disputó 76’ minutos en los que se le vio haciendo un gran pase a Carvajal que casi anota. Al terminar los 90’, Real Madrid venció como visitante 0-1.

Para la sexta fecha ya James no fue de titular. Apenas vio ocho minutos en la victoria de su club (2-0) ante el Osasuna.

En la séptima salida pasó lo mismo y apenas vio actividad en los últimos 13’ en el clásico ante el Atlético de Madrid. En tablas (0-0) quedó el encuentro.

El único gol de James Rodríguez en la temporada liguera con el Real Madrid lo consiguió el 5 de octubre de 2019 cuando la casa blanca venció por 4-2 al Granada en la fecha 8. En esa oportunidad apenas entró y jugó siete minutos y cuando el juego se apretaba, metió el cuarto para su club tras un buen movimiento dentro del área y un pase de Álvaro Odriozola. Definió con tranquilidad.

La anotación le dio el aval para ser de nuevo titular en la jornada 9 de la Liga. El Madrid perdió 1-0 con Mallorca. El colombiano habilitó a Benzema quien estrelló la pelota en el palo. Fue la opción más clara del equipo blanco en ese partido.

Tras largos meses, de lesiones, suplencias, no convocatorias, en medio de la pandemia y las diversas especulaciones, James Rodríguez finalmente disputó su último partido el 21 de junio pasado ante la Real Sociedad por la fecha 30 de la Liga. Fue titular y actuó 78’ minutos sin mucho que resaltar en la victoria merengue 2-3.

Luego, fue suplente en los tres juegos siguientes y ni siquiera estuvo en la lista en las cinco últimas jornadas. Desde la reanudación de la Liga, solo jugó aquel partido frente a Real Sociedad.

De sus ocho partidos en la campaña del Real Madrid campeón de La Liga 2019-20, James Rodríguez jugó cuatro encuentros como extremo por derecha, mientras que en los cuatro restantes lo hizo como mediocentro.

Es probable que tampoco sume minutos en el partido de UEFA Champions League contra Manchester City, por lo que todo indica que su ciclo en Real Madrid está terminado y ahora será momento de definir dónde continuará su carrera.