<
>

El balance de las seis temporadas de Luis Suárez en Barcelona

Luis Suárez jugó seis temporadas en el Barcelona, club al que se incorporó el 11 de julio del 2014 luego de haber sido expulsado del Mundial de Brasil y después de que el equipo catalán acordara pagarle al Liverpool 81 millones de euros. El salteño cerró su ciclo en el elenco culé en setiembre del 2020, partiendo al Atlético de Madrid, al cual defendió en las siguientes dos temporadas.

El uruguayo llegó a anotar 198 goles en el elenco azulgrana convirtiéndose en el tercer máximo goleador histórico del club, conquistó trece títulos (incluido el triplete en su primer año) y fue Pichichi de La Liga y Bota de Oro al marcar 40 tantos en la temporada 2015/2016.

Aquí el repaso temporada por temporada de la actuación de Suárez en el Barcelona:

1. TEMPORADA 2014/15

El 26 de junio del 2014 la FIFA comunicaba que Suárez no podría jugar por nueve partidos oficiales de la Selección Uruguaya y debía cumplir una suspensión de cuatro meses a nivel de clubes. Días más tarde fue presentado como nuevo jugador del Barcelona; el 14 de agosto el TAS le permitió entrenarse en su nuevo club pero mantuvo la sanción en cuanto a disputar partidos oficiales. Debido a esto, el delantero recién pudo jugar su primer partido como futbolista culé el 25 de octubre del 2014 en el Santiago Bernabeu enfrentando al Real Madrid.

El uruguayo asistió a Neymar en el 1 a 0, pero luego el equipo merengue remontó el marcador y venció por 3 a 1. Su primer gol con la azulgrana lo convirtió el 25 de noviembre ante APOEL como visitante y por la Champions. El 22 de marzo le dio el triunfo al Barça ante el Real Madrid por 2 a 1, luego de recibir un pase largo de Dani Alves y definir cruzado ante Iker Casillas; ese fue su primer gol en el clásico del fútbol español.

Con el transcurso de los partidos el entrenador Luis Enrique le encontraba la forma ideal al equipo para que acompañase y potencie a la MSN (Messi, Suárez y Neymar). El mejor futbolista argentino, el mejor brasileño y el mejor uruguayo congeniaban de manera perfecta y ese tridente se transformó en un triplete de títulos: Liga, Champions y Copa del Rey.

En su primera temporada, Suárez jugó 43 partidos, marcó 25 goles y asistió en 23 oportunidades. Se destaca no solo su gol ante la Juventus en la final de Champions ganada, sino el ser fundamental en la llave de Cuartos ante PSG, donde dejó en ridículo al zaguero David Luiz en varias oportunidades.

2. TEMPORADA 2015/16

En su segundo año fue Pichichi de La Liga y Bota de Oro al anotar 40 goles en el torneo liguero. El uruguayo terminó la temporada con más goles que partidos jugados: convirtió 59 tantos en 53 encuentros. Además, dio 24 asistencias de gol.

Hizo tres goles en cinco partidos y cuatro tantos en tres partidos. Además, le convirtió dos goles al Real Madrid en la goleada por 4-0 en el clásico de noviembre y le marcó un doblete a River en la final del Mundial de Clubes (victoria del Barça por 3 a 0).

A nivel colectivo se logró el título de Liga, la Copa del Rey y el Mundial de clubes.

3. TEMPORADA 2016/17

En el último año de Luis Enrique como entrenador del Barcelona, el equipo y la afición jamás olvidarán la remontada ante el PSG en Octavos de final: tras perder en Francia por 4-0, el equipo culé logró vencer por 6 a 1 en el Camp Nou (el primer gol lo hizo Suárez) y clasificarse a Cuartos donde caería ante la Juventus.

En este año el Barcelona ganó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey, y el uruguayo convirtió 37 goles (más 18 asistencias) en 51 partidos jugados. En tres temporadas había logrado superar el centenar de goles como azulgrana.

4. TEMPORADA 2017/18

Ya sin Neymar y con Ernesto Valverde dando órdenes desde el banquillo, el Barcelona volvió a dominar en La Liga pero no pudo ante Roma en los Cuartos de final de la Champions League.

A nivel individual el uruguayo pudo sobreponerse a un flojo inicio y cerró el año con 51 partidos, 31 tantos y 19 asistencias. El equipo ganó La Liga y la Copa del Rey.

Al final de su cuarto año Suárez superaba por dos goles (133 contra 131) a Samuel Eto’o en la tabla de goleadores históricos del club y se colocaba en la séptima posición.

5. TEMPORADA 2018/19

Si bien sus números bajaron en su quinta temporada, su ascendencia en el equipo fue fundamental para mantener el vigor del equipo: con Messi afuera por su fractura en el brazo, el uruguayo empujó al elenco a fuerza de goles, por ejemplo en el clásico del 28 de octubre ante el Real por La Liga, donde sin el argentino el Barcelona goleó 5-1 con tres goles del delantero nacido en Salto.

Cuatro meses después, y por la Copa del Rey, le anotó dos goles al equipo merengue en el triunfo por 3 a 0 (el segundo picándola en un tiro penal) para clasificar a la final del torneo, donde el club catalán caería ante el Valencia.

Suárez estuvo presente en las redes en los primeros días de abril para definir el destino del campeonato español 18/19: el 2 de abril marcó en la hora el empate definitivo 4 a 4 frente al Villarreal y cuatro días después anotó el primer tanto (minuto 85) en el triunfo por 2 a 0 ante el Atlético de Madrid por la fecha 31. Esa victoria determinó una importante distancia en la tabla de posiciones que el equipo Colchonero nunca llegó a descontar.

En la temporada 18/19 el Barcelona sumó ese título de Liga a la Supercopa obtenida en agosto del 2018, pero otra vez la gran frustración fue a nivel europeo: en las semifinales de Champions el Liverpool de Klopp remontó el resultado global ganando 4 a 0 y eliminó al equipo catalán.

Suárez terminaba el año con 25 goles y 13 asistencias en 49 partidos jugados.

6. TEMPORADA 2019/20

Este 2019/2020 fue su peor año deportivo a nivel individual y colectivo. Por sus inconvenientes físicos, el uruguayo sólo jugó 36 partidos en la temporada 'del coronavirus' donde el Real ganó la Liga y el Bayern Munich se impuso en la Champions.

En su sexta temporada Suárez marcó 21 tantos y asistió en doce oportunidades. El equipo, por única vez en todo su ciclo como jugador blaugrana, cambió de entrenador en medio de la temporada llegando Quique Setién para suplantar a Ernesto Valverde en enero del 2020. Barcelona no consiguió ningún título y la designación del holandés Ronald Koeman como nuevo técnico derivó en un intento de la directiva por renovar al plantel y así señalar a los futbolistas como principales culpables del presente del equipo.

El 8 de julio del 2020 con su tanto ante el Espanyol, el salteño había superado a Ladislao Kubala en la tabla histórica de goleo convirtiéndose en el tercer máximo artillero del club catalán.

El 24 de agosto de 2020, Koeman llamó al uruguayo para decirle que no lo tendría en cuenta. Suárez se va del Barça con trece títulos, y con 198 goles y 109 asistencias en 283 partidos. En la tabla de máximos goleadores sólo es superado por Messi (al final de la temporada 2019/2020 el argentino tiene 634 goles en el club catalán) y por César Rodríguez (230 tantos para el ex futbolista ya fallecido).

El uruguayo pudo adaptarse perfectamente al contexto del equipo y adosarle además una dosis de épica deportiva al fino y elegante juego que el Barcelona proponía al momento de su llegada. Por si fuera poco, Suárez le convirtió once goles al Real Madrid con la camiseta del Barcelona. Su estirpe, su calidad y sus goles quedarán marcados en la historia del club catalán; además, su inteligencia le permitió, siendo también él una figura mundial, transformarse en el mejor socio de Messi, el mejor jugador de la historia blaugrana.