<
>

La controversial dicatura franquista sigue dividiendo en España; ahora en Cádiz

La temporada española comenzó de manera diferente, con gigantes tropezando sucesivamente y el liderazgo de la Real Sociedad. Pero un equipo en particular ha llamado mucho la atención por su posición en la tabla: el Cádiz.

Actual campeón de la segunda división, el sexto lugar recibe al Barcelona este sábado, en un duelo directo en la clasificación.

De vuelta en la élite 14 años después del traumático descenso en 2006, el equipo atraviesa una temporada de ensueño. Además del buen inicio con 15 puntos en 11 partidos, el equipo logró derrotar al Real Madrid en la capital española.

Pero no todo es color de rosa en la vida del club. Actualmente, su estadio se encuentra en proceso de cambio de nombre debido a una determinación del alcalde de la ciudad, José María González Santos.

Resulta que el lugar lleva el nombre de Ramón de Carranza, almirante español que se unió a las tropas del dictador Francisco Franco al estallar la Segunda Guerra Mundial y fue alcalde de Cádiz en dos ocasiones antes de su muerte en 1937.

Esta decisión obedece a la Ley de Memoria Histórica de 2007, que permite que se establezcan medidas a favor de las personas que fueron perseguidas, torturadas o asesinadas durante la dictadura y la guerra civil.

Los residentes de la ciudad y los fanáticos del club estaban divididos por la decisión del alcalde. Ahora, los nuevos nombres serán sugeridos y elegidos por decisión popular.