<
>

Tusquets planteará avanzar elecciones del Barça al 28 de febrero; no se descarta fichar a Eric García

Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora del Barcelona, convocó a los tres candidatos a las elecciones (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) a una reunión que se celebrará este miércoles, y en la que les planteará el posible adelanto de la jornada electoral. La misma estaba prevista inicialmente el siete de marzo y que podría avanzarse una semana, al 28 de febrero.

En la misma reunión Tusquets podría reabrir la opción de discutir con los candidatos la posibilidad de acudir al mercado de invierno, noticia que avanzó este martes el diario La Vanguardia y que una fuente del propio club no desmintió a ESPN Deportes, afirmando que si bien en el encuentro de la pasada semana se consideró no hacer ninguna incorporación, no se cerró la puerta definitivamente. Se acordó que "seguirían tratando el tema" acudiendo al plano nuevamente el nombre de Eric García.

El dirigente trasladará esta opción después del anuncio de la Generalitat de Cataluña aprobando por la vía de urgencia de un decreto que permitirá implantar el voto por correo en las elecciones, "siempre y cuando se den una serie de condiciones y Correos nos garantice que se puede efectuar el voto por correo", según aclaró durante una entrevista a Catalunya Radio.

El club, de acuerdo con los candidatos, especuló con el siete de marzo como fecha más adecuada para llevar a cabo las elecciones, esperando a anunciarlo oficialmente a la modificación de la Ley del Deporte catalán que diera opción a este voto por correo. Pero si en un principio se esperaba que la Generalitat confirmase este decreto en las próximas semanas, la rapidez con el que lo anunció este mismo martes la Consejera portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, hizo reaccionar a Tusquets, dispuesto a acortar los plazos.

En la misma reunión el presidente de la gestora podría informar a los candidatos de los trámites llevados a cabo desde su encuentro de la pasada semana respecto a la preparación de las elecciones, como sería la posibilidad de añadir más centros de votación en las capitales de comarca de Cataluña para facilitar la participación de los socios.

MERCADO

Más allá de cuestiones electorales, en el encuentro de este miércoles Tusquets podría reabrir una carpeta que se pensó cerrada la semana pasada, pero que no lo estaría tanto. Víctor Font se desmarcó de la opinión contraria expresada por Laporta y Freixa a tratar el posible fichaje de Eric García, argumentando su negativa tanto en la precaria situación económica del club como en el hecho de que el jugador llegaría sin la carta de libertad al acabar esta temporada.

La junta gestora, ya lo afirmó públicamente en más de una ocasión Tusquets, no tenía la intención de aumentar este peso financiero, pero la derrota en la final de la Supercopa de España frente al Athletic de Bilbao reabrió el debate en el seno del club, con la presión añadida de un Ronald Koeman que contempla con preocupación el rendimiento general de la defensa.

En estas circunstancias gana peso la idea de tratar de avanzar el fichaje de Eric García, por quien se podría tratar un traspaso de bajo coste con el Manchester City proponiéndole un pago diferido a final de temporada. Para que ello fuera posible, se debería convencer al menos a Toni Freixa de tal conveniencia, toda vez que Laporta, en unas declaraciones a Catalunya Radio, volvió a dejar patente su disconformidad.

"Mi posición no ha cambiado. La gestora nos dijo que no hay dinero. Ni para el traspaso, ni para pagar al agente ni para su ficha. Si él quiere venir y el Barça quiere fichar, esperemos a final de temporada", refirió Laporta, quien quedaría en inferioridad y presionado tanto por la gestora como por el propio Koeman, quien mantiene una postura pública de absoluta discreción pero de puertas adentro sigue porfiando por la llegada del joven central catalán.