<
>

Dembélé llega a 100 partidos con el Barcelona y le sale más caro al club

play
Barcelona golea al Alavés con un omnipresente Messi (1:19)

El conjunto azulgrana superó 5-1 a su rival con dobletes de Messi y Trincao. El dominicano Junior Firpo selló el triunfo. (1:19)

BARCELONA -- Ousmane Dembélé sumó 100 partidos oficiales con el Barcelona el sábado, en la victoria frente al Alavés, y de esta manera el precio de su fichaje ascendió hasta los 135 millones de euros, al hacerse efectivos los cinco millones en variables que debe pagar el club azulgrana al Borussia Dortmund.

Segundo fichaje más caro de la historia del Barça, por detrás de un Philippe Coutinho por quien se han pagado 145 millones de euros de un total de 160 posibles atendiendo a los variables y por delante de Antoine Griezmann, que cuyo coste fue de 120 millones (aunque el Atlético de Madrid arrancó un pago al margen de otros 10 millones), Dembélé llegó a ese primer centenar de partidos en su cuarta temporada como azulgrana, lastrado por las lesiones que siempre cortaron su crecimiento.

Por el jugador francés, fichado en el verano de 2017 tras la marcha de Neymar al PSG, el Barça acordó con el Borussia, según desvelaron los informes de Football Leaks, un pago inicial fijo de 105 millones de euros, más unos variables de hasta 40 millones, divididos entre partidos jugados, títulos de Champions conquistados por el club azulgrana y participaciones en la máxima competición continental.

Por cada 25 partidos se debían desembolsar 5 millones de euros hasta un máximo de 20 millones, que se cumplieron este sábado, y a ello hay que añadir otros 10 millones divididos en dos pagos de 5 por cada participación en la Champions. Faltarían ahora, para completar esos variables otros 10 millones de euros, divididos en dos pagos de cinco por cada título del torneo continental conquistado por el club azulgrana, que con Dembélé en la plantilla no se han conseguido.

El extremo debutó con el Barcelona el nueve de septiembre de 2017 en un derbi frente al Espanyol, jugando los úlimos 24 minutos sustituyendo a Deulofeu y asistiendo a Luis Suárez en el que sería definitivo 5-0 de la jornada. Una semana después, sin embargo, sufrió en el campo del Getafe una rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo que le tuvo más de tres meses de baja y que fue el inicio de un verdadero vía crucis de lesiones en su etapa azulgrana.

Un total de diez lesiones, la última en febrero de 2020 que ya no le permitió volver a jugar en toda la temporada, marcan la permanencia de Dembélé en el Barça, en el que ha sumado 534 días de baja, habiéndose perdido hasta 85 partidos por estos percances físicos que en su momento llegaron, incluso, a provocar que desde el club se citase a su representante, sospechando del desordenado estilo de vida de un jugador cuyo contrato acaba en el verano de 2022.

Autor de 25 goles y 19 asistencias, la llegada de Ronald Koeman al banquillo del Barça ha provocado una regularidad física y futbolística no vista antes en Dembélé, quien ya suma 26 partidos esta temporada y lleva enlazados los últimos 14 (nueve de ellos como titular), habiendo marcado 6 goles y repartido cinco asistencias.