<
>

Laporta: "Con Xavi llevo hablando desde la campaña electoral"

play
Lo que opina Laporta de Xavi como entrenador (1:07)

El Presidente del Barcelona reconoce que ha charlado con el ex jugador sobre lo que necesita el equipo culé para salir de la crisis. (1:07)

BARCELONA -- Joan Laporta trasladó "todo el cariño y reconocimiento" a Ronald Koeman, proclamó que el Barcelona "siempre será su casa"... Y reconoció que su cese "posiblemente haya llegado tarde".

El presidente azulgrana, que acompañó, y robó casi todo el protagonismo a Sergi Barjuan en su puesta de largo ante los medios, presentó al nuevo entrenador, provisional, como un técnico "atrevido, de la casa y que conoce perfectamente la filosofía del club" e intentó enfriar en lo posible el protagonismo de Xavi, admitiendo que mantiene "contacto con él hace meses"... Y sorprendiendo, quizá despistando, al advertir que el aún entrenador del Al-Sadd "no es nuestra única opción".

Durante una comparecencia ante los medios que se prolongó más de una hora y media Laporta repitió que el despido de Koeman "es posible que haya llegado tarde... Es opinable pero visto lo visto es más fácil de decir y analizar. Quizá se debió hacer antes pero entonces pensamos que Ronald merecía ese margen de confianza" aseveró, sentenciando que "asumo la responsabilidad de la decisión".

"Ahora mismo el partido más importante, de entrada, es el del Alavés este sábado. Importantísimo porque estamos enganchados aún a la Liga y no nos podemos desenganchar. De no haber fallado estaríamos mejor situados porque la Liga está abierta", reveló el mandatario, quien continuó relantando que también "queremos seguir vivos en la Champions. Tenemos un partido importantísimo en Kiev y confíamos plenamente en el trabajo de Sergi en ese partido", insinuando que el técnico interino estará aún al frente del equipo en el duelo de Champions.

Laporta consideró "irremediable" el despido de Koeman por "la deriva peligrosa" en la que había entrado el equipo y que convertía la situación en "insostenible. Tenemos una plantilla, un equipo, que debe ser más competitivo de lo que ha sido y hay que sacarle el máximo rendimiento" avisó, algo que, lamentó "no pudo hacer Ronald"

"Ganamos al Dynamo, al Valencia... Pero a partir de ahí entramos en una deriva muy peligrosa que nos podía desenganchar de todo y por eso tomamos la determinación" resolvió el presidente, afirmando que su relación con Koeman "está bien, por nuestra parte. Le comunicamos la decision con todo el respeto y supongo que vio el esfuerzo que hicimos dándole confianza y entiende que esto es ley del fútbol".

"Si Koeman no ha seguido es porque así lo han decidido los resultados. La situación era insostenible y pensábamos que de no actuar se produciría una merma en nuestra intención de luchar por los títulos" aseveró el dirigente, recordando que al neerlandés "le estamos muy agradecidos porque llegó en momento de máxima dificultad y es una persona de club. Un grande del Barça y que estará siempre en la memoria".

Xavi Hernández, llamado a ser el nuevo entrenador tras el paso interino de Sergi, fue obviamente protagonista destacado en la sala de prensa. De entrada Laporta intentó mantenerse frío y distante con el asunto, "mantendré la reserva de las opciones que tenemos sobre la mesa porque podríamos perjudicar lo que se está haciendo" y llegó un momento en el que hasta sorprendió afirmando que "se habla mucho de Xavi en los medios pero también tenemos otras opciones"... Aunque entre todo ello se mostró mucho más cercano que en ocasiones anteriores con el aún técnico del Al-Sadd.

"Yo no he cambiado el discurso con Xavi. Siempre he dicho que acabaría siendo entrenador del Barça y le dije que me gustaría que lo fuera conmigo de presidente. Tenemos muy buenos informes de él y todos los imputs que nos llegan son positivos" reveló, asegurando que su relación es "buena".

"De Xavi como entrenador opino que está en un proceso de crecimiento y tengo muy buenas referencias de personas que le conocen más de cerca. Hablamos a menudo desde hace dos meses, tenemos una relación de amistad, sé su opinión del equipo", convino.

"A Xavi le encanta el fútbol, es del Barça y entrenar aquí era y es su objetivo. Me fìo de las personas que tengo al lado, que le sigue y le conoce, a él y a otros entrenadores" resolvió, sentenciando que mantiene contactos periodicos con él.

"Con Xavi llevo hablando desde la campaña electoral y después todo este tiempo. Lo que le dije es que esperábamos que Koeman cumpliera su contrato, por confianza y respeto, por lo que significaba. Hemos hablado mucho y tenemos muy buena relación" especificó, sentenciando que sea él el elegido (lo más probable y casi seguro) o quien sea, deberá tener clara la realidad del Barcelona.

"A cualquier entrenador del Barça se le exige resultados y juego... O juego y resultados si me apuras. No hemos perdido el estilo, pero nos hemos alejado un poco y queremos recuperarlo" deslizó el presidente, recordando que Johan Cruyff "siempre decía que prefería ganar 6-5 que 1-0... Pero al cabo lo que se quiere es ganar. Tenemos una filosofía propia que nos ha dado muchos éxitos... Y si en su momento lo hicimos queremos volver a hacerlo".

"El estilo del Barça es genuino y aunque el fútbol ha evolucionado y hay que ser más versátiles, tenemos una personalidad muy marcada" repitió Laporta, recordando que a pesar de todo "en el Barça no hay años de transición y el entrenador que venga tendrá nuestro apoyo... pero también toda nuestra exigencia porque aquí se pelean todos los títulos".

Ahí le trasladó toda su confianza a Sergi Barjuan refiriendo que "tiene todo nuestro apoyo y confianza. Es un entrenador valiente que continuará mientras haga falta (dejó en el aire hasta cuando) y ya veremos qué pasará a partir de ahí".

"A Sergi le pedimos que sea como es, decidido y que no tenga miedo de probar otras soluciones porque lo probado hasta ahora no ha ido bien" explicó, avisando que el Barcelona tiene "una plantilla, un equipo, que debe ser más competitivo de lo que ha sido y hay que sacarle el máximo rendimiento".

"Estamos centrados ahora en Sergi, que es un hombre de la casa, que conoce el club y el sistema, que formó parte del Dream Team y entiende la filosofía y lo que gusta a los culers. Estamos esperanzados e ilusionados" solventó Laporta, sin dar muchos plazos del tiempo que permanezca en el puesto. "Sergi estará en el banquillo hasta que cerremos el fichaje del nuevo entrenador".