<
>

El 2021 de Luis Suárez: entre lágrimas, broncas y más goles

Luis Suárez habla por celular tras ganar LaLiga con el Atlético Getty Images

Luis Suárez tuvo en el 2021, como a lo largo de toda su carrera, momentos contrapuestos, lágrimas de felicidad tras noches soñadas y también partidos frustrantes, festejos de goles agónicos y broncas al ser sustituido por el Cholo Simeone, rachas adversas superadas, el título de Liga con el Atlético de Madrid y la Selección Uruguaya fuera de la zona de clasificación rumbo a Qatar 2022.

Aquí repasamos los momentos más importantes del delantero salteño en estos doce meses:

ENERO

Su llanto al despedirse del Barcelona tras seis temporadas y su búsqueda de revancha en el Atleti había sido el momento más importante de Suárez en el 2020, año que culminó deportivamente marcando el 1-0 con que el Colchonero venció al Getafe el 30 de diciembre para que su equipo se aferrase a la cima de la liga española.

Apenas cuatro días más tarde, el Atleti volvía a jugar por el campeonato y otra vez la actuación del salteño valía tres puntos en la tabla de posiciones: en su visita al Alavés, el elenco del Cholo Simeone sufrió el empate 1 a 1 a los 84’, pero Suárez marcó en el minuto 90 el 2 a 1 definitivo.

play
0:46
Simeone se refirió al enojo de Suárez con su salida ante Chelsea

El entrenador de Atlético Madrid sacó al uruguayo en el minuto 59, con el partido 1-0 en contra en Stamford Bridge (0-2 en el global).

Ese partido funcionó como spoiler de lo sufrido que sería el primer semestre de este 2021 para el Atlético, y de lo fundamental que sería el salteño para la definición de la liga.

El 21 de enero, Suárez volvía a salvar al Atlético de Madrid, marcando dos goles para dar vuelta el marcador en la visita al Eibar, con el detalle de que el segundo tanto fue picando un penal al minuto 89.

Suárez puso como ejemplo ese triunfo para expresar la "dificultad" de ganar un partido de La Liga, al tiempo que remarcó que si su equipo está "enchufado" pueden "conseguir cosas importantes".

Mientras Ronald Koeman se enojaba por una nueva pregunta sobre la salida de Suárez del Barcelona, el Cholo Simeone afirmaba que ‘el uruguayo es un jugador con jerarquía, es un futbolista extraordinario’, y trabajaba de cara al partido del Sevilla del 24 de enero, día en que el salteño cumplió 34 años que celebró siendo titular y marcando un gol en el triunfo por 3 a 1.

Enero se cerraría con más goles (dos en el triunfo ante Cádiz por 4 a 2) y daría paso a un febrero que terminaría siendo uno de los más duros del Atleti en la temporada.

FEBRERO

Los dos goles de Suárez ante el Celta no fueron suficientes para que el elenco de Simeone ganara por la fecha 22 del campeonato español, donde en febrero también perdería puntos igualando y perdiendo ante el Levante en apenas algunos días de diferencia.

El acecho del Real Madrid y el Barcelona era notorio, y el Atleti sumaba a fin de mes una dura derrota como local ante el Chelsea por los octavos de final de la UEFA Champions League.

Mientras tanto, Suárez igualmente destacaba la carga motivacional del entrenador Simeone.

MARZO

El 7 de marzo, el uruguayo volvía a enfrentar al Real Madrid, a quien ya le había marcado once goles en 17 partidos. Y en el enfrentamiento número 18, llegó el duodécimo tanto del salteño ante el merengue con una definición sensacional.

El empate 1 a 1 ante el Real mantenía distancia en la tabla de posiciones, y días más tarde Suárez volvería a darle un triunfo a su equipo (marcó 2-1 ante el Athletic Bilbao), pero el gran objetivo de marzo era revertir la serie de Champions ante el Chelsea.

El Atleti jugó en Londres el 17 de marzo y fue eliminado al caer por 2 a 0. Además, en ese encuentro se dio el primer roce público entre Suárez y Simeone, luego de que el técnico argentino decidiera sustituir al minuto 59 al salteño, quien exteriorizó su bronca por tal decisión.

Tras la eliminación, el Cholo se refirió a la actitud de Suárez y calificó como normal el enojo que pueda tener un jugador al ser sustituido.

El Colchonero debía volver a centrarse en La Liga y pudo vencer al Alavés por 1 a 0 con gol de Suárez, quien llegaba a sus 500 goles en su carrera.

ABRIL

Tras celebrar su gol número 500, abril no traería buenos recuerdos: Suárez no pudo estar en tres de los cinco partidos por liga por una lesión muscular en su pierna izquierda y en los dos encuentros que sí pudo jugar el Atleti perdió (ante Sevilla el 4 de abril y frente a Athletic Bilbao el 25), permitiendo que el Real Madrid se acercara peligrosamente en la tabla de posiciones, quedando a dos puntos a falta de las cinco fechas que se disputarían en mayo.

MAYO

Luego del ajustado triunfo del primero de mayo por 1-0 ante Elche, el Atlético debía visitar al Barcelona, lo que marcaba el regreso de Luis Suárez al Camp Nou. El abrazo en la previa con su amigo Lionel Messi fue uno de los puntos más destacados en un deslucido 0 a 0.

Al día siguiente de ese encuentro en Catalunya, el Real no pudo subirse a la cima del torneo con el Atleti al empatar 2 a 2 con Sevilla, por lo que el Colchonero afrontaba las últimas tres fechas manteniendo dos puntos de ventaja.

El 12 de mayo, y con una asistencia de Lucho, fue triunfo ante la Real Sociedad y apenas tres días más tarde se producía una de las grandes declaraciones de la temporada: tras ser consultado sobre la sequía goleadora del uruguayo (no marcaba en Liga desde el partido ante el Alavés en marzo), Simeone manifestaba absoluta tranquilidad y aseguraba: “Entramos en la 'zona Suárez', es el momento ideal para él”.

Los goles del uruguayo en los partidos siguientes, los últimos dos del torneo, le dieron la razón al técnico argentino y el título al Atlético de Madrid.

Primero ante el Osasuna, contra quien el Colchonero perdía al recibir un gol a los 75’. Sin embargo, Renan Lodi igualó a los 82’ y Suárez marcó el 2-1 definitivo a los 89’.

Luego, el uruguayo anotó nuevamente un 2-1, convirtiendo al minuto 67 en la visita ante Valladolid del sábado 22 de mayo, triunfo que significó que el nuevo campeón español era el Atleti.

Las imágenes de Suárez sentado en el campo de juego y llorando mientras saludaba a su familia por celular recorrió el mundo y marcó la necesidad que tenía de demostrar su vigencia tras su salida del Barcelona, saciando, una vez más, su sed de revancha y voracidad competitiva.

JUNIO

Los festejos duraron muy poco porque en junio ya se retomaba el camino de las Eliminatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial de Qatar 2022, y la Selección Uruguaya no pudo vencer ni a Paraguay ni a Venezuela (ambos partidos terminaron igualados sin goles).

Suárez fue titular en esos dos partidos y volvía a jugar desde el inicio en el comienzo de la Copa América 2021, donde la Celeste clasificó en el grupo A, con el salteño marcando el gol del empate 1 a 1 ante Chile.

JULIO

El sueño de la Copa América se terminó para la Celeste el 3 de julio cuando cayó por penales ante Colombia por los cuartos de final en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, y luego Suárez tuvo sus correspondientes días de descanso para reponer energías de cara a la temporada 2021-2022.

AGOSTO

El salteño se sumó el lunes 2 de agosto a la pretemporada del Atlético de Madrid y el viernes seis saludó a Messi tras el anuncio de su histórica salida del Barcelona. El Atleti debutó en La Liga 2021-22 el 15 de agosto y fue triunfo visitante 2-1 ante el Celta con el delantero uruguayo ingresando a los 65’.

Luego entró ante Elche y fue titular contra el Villarreal, marcando su primer gol en la temporada.

Más allá de la vuelta al gol en su primer partido como titular, las alarmas del Atleti y de la Selección Uruguaya se encendieron al minuto 70 frente al Submarino amarillo porque Suárez debía abandonar el campo de juego por fuertes molestias en la cara posterior de la pierna izquierda.

Apenas horas más tarde de ese encuentro disputado el 29 de agosto (que terminó con empate 2 a 2 entre Atleti y Villarreal), la Selección Uruguaya informaba que Suárez quedaba descartado para la triple fecha de Eliminatorias de setiembre, donde la Celeste enfrentaría a Perú, Bolivia y Ecuador.

SETIEMBRE

El uruguayo pudo recuperarse para el regreso de La Liga y de cara al debut por la fase de grupos de la Champions League, donde el Colchonero integró el grupo de la muerte con Liverpool, Milan y Porto. En la primera fecha del grupo B, fue empate 0 a 0 ante el elenco portugués el 15 de setiembre.

La vuelta al gol de Suárez se produjo el martes 21 ante el Getafe por el campeonato español, marcando un doblete en el triunfo por 2 a 1 por la sexta fecha.

Una semana más tarde, el uruguayo cortaría una racha de seis años sin convertir como visitante por la Champions League al marcar de penal el 2-1 con que el Atleti venció al Milan en San Siro.

OCTUBRE

Antes de viajar a Sudamérica para jugar por Uruguay en las Eliminatorias, Suárez vivió uno de sus momentos más especiales como profesional al convertirle por primera vez al Barcelona en el triunfo por 2 a 0 en la fecha 8 de La Liga.

Luego otra vez Clasificatorias rumbo a Qatar 2022, con Lucho volviendo a jugar en el Gran Parque Central, pero sin poderle convertir a Colombia pese a realizar un gran primer tiempo donde generó y tuvo varias chances de gol.

Tras el 0 a 0 ante los cafeteros, la revista France Football daba a conocer los 30 futbolistas nominados para ganar el Balón de Oro, y Suárez estaba en dicha nómina, pero los resultados con la Celeste no permitían recibir la noticia con alegría: 0-3 ante Argentina y 1-4 ante Brasil (gol de Suárez de tiro libre).

El mes culminaría con dos goles ante la Real Sociedad, una dura derrota por Champions como local ante Liverpool y unas interesantes declaraciones de Suárez sobre su futuro cuando fue consultado en ESPN si pensaba regresar al fútbol sudamericano en algún momento.

NOVIEMBRE

El penúltimo mes del año comenzó con derrota en Anfield ante Liverpool y gol en el empate ante Valencia por el campeonato español. Después regresaron las Eliminatorias donde el buen partido frente a Argentina no se reflejó en el resultado, y a la derrota por 1 a 0 en el clásico rioplatense se le agregó la caída ante Bolivia, y entonces se produjo el cese del Maestro Óscar Tabárez.

“Gracias por hacerme vivir momentos inolvidables como ser semifinalista de un Mundial y ser campeón de América que es el mayor orgullo que uno puede sentir. Gracias por hacer que nuestra selección se identifique en valores, esfuerzo, humildad y trabajo y que todo eso lleve a que ‘el trabajo es la recompensa’. No es una despedida, solo es un agradecimiento por todo lo que ustedes le han dado a nuestro fútbol y a nuestra selección de Uruguay. Eternamente agradecido Maestro y cuerpo técnico”, expresó Suárez en sus redes sociales.

En La Liga, el Atleti vencía a Osasuna y Cádiz tras el parate por Eliminatorias y en la Champions era derrota ante el Milan por lo que la clasificación a los octavos de final se definiría en la última fecha visitando al Porto el siete de diciembre.

El 29 de noviembre, France Football informó que Suárez quedó en el puesto número 17 en la disputa por el Balón de Oro, y el salteño fue el encargado de entregarle la máxima distinción al argentino Messi en la ceremonia de premiación.

DICIEMBRE

La victoria y clasificación ante Porto (con 13 minutos de Suárez en cancha) se contraponen con las duras derrotas del Atlético Madrid en La Liga (Mallorca, Real Madrid, Sevilla y Granada), donde el uruguayo ha tenido un bajo rendimiento y no ha podido convertir. Incluso Simeone primero decidió sustituirlo a los 57' ante el elenco andaluz generando la bronca del salteño.

"Un crack que es sustituido siempre saldrá enojado", había comentado Simeone en mayo en ESPN F360.

El martes 22 de diciembre, en el último partido del año del Atlético de Madrid, el Cholo volvió a sacar al uruguayo al minuto 68 cuando su equipo perdía por 2 a 1 ante Granada como visitante. Suárez se retiró sin hacer ningún gesto, y las variantes no pudieron modificar el resultado y entonces el Colchonero acumuló una nueva caída.

“Trabajar para mejorar muchas cosas que se están haciendo mal. No estamos consiguiendo los resultados que queremos. Toca descansar y pensar en dar vuelta la situación. Nunca bajaré los brazos porque no soy así y confío en este equipo”, destacó el uruguayo algunas horas después tras otra derrota del Atleti.

Las estadísticas marcan que Suárez jugó 46 partidos con el Colchonero en el año (23 por la temporada 2020/21 y 23 por la 2021/22), convirtiendo 21 goles, a los que deben sumarse dos tantos y doce partidos con la Celeste.

El próximo 24 de enero, el salteño cumplirá 35 años y el tiempo será cada vez un obstáculo más grande en la propia autoexigencia del uruguayo de querer competir al más alto nivel y ganar cada pelota y cada jugada. Tal vez justamente el tiempo sea el único rival tan porfiado como Suárez a la hora de competir.