<
>

Laporta revela datos de la "gestión sospechosa" de Bartomeu en el Barcelona, tras denuncia ante la fiscalía

play
El día que Tata Martino hizo debutar a Adama Traoré con el Barça (1:43)

Fue en la jornada 14 de la temporada 2013/14 jugando contra Granada y reemplazando a Neymar en el minuto 82. (1:43)

BARCELONA -- Joan Laporta presentó este martes los resultados de la investigación forensic por la cual la directiva del Barcelona decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía "para que investigue y determine responsabilidades" respecto a la gestión "sospechosa" de la junta anterior liderada por Josep Maria Bartomeu.

Apenas diez horas de mostrarse eufórico en el cierre del mercado, el presidente azulgrana no ocultó datos y sensaciones, revelando como una "obligación de cara a los socios" dar a conocer esos puntos oscuros de sus predecesores... Y avisando que "personalmente no le deseo mal a nadie, ni a quien en el pasado me lo causó a mií.

Una semana después de anunciar la presentación de una demanda ante la Fiscalía contra Bartomeu, el presidente del Barça dio datos de la administración desleal, falsedad contable y hasta apropiación indebida en que incurrió la antigua junta directiva. ¿Podría ello provocar penas de prisión para Bartomeu y sus colaboradores? Entre los actuales gestores no se quiere hablar de ello, pero sí quiere que se sepa todo lo ocurrido.

"¿Iniciar una acción de responsabilidad? Nosotros ya la sufrimos y el club en su momento destinó muchos recursos... Eso no es lo que conviene, cuando tampoco sabes si prosperaría o no, usar recursos del club. Hemos actuado como mejor hemos creído”, señaló Laporta, en una comparecencia a la que asistieron los pesos pesados de su directiva. "Queremos justicia. Y queremos que se sepa la verdad”, explicó una fuente de la propia junta, más allá de persecuciones "porque nosotros lo sufrimos de manera ilógica y ni siendo real debemos desear este mal a nadie".

"Aquí lo que hay son unos hechos presuntamente constitutivos de delito y es la Fiscalía, que tiene todos los medios, la que debe resolver”, resaltó Laporta, quien dejó claro que "señalar no lo voy a hacer. Eso debe hacerlo la fiscalía, pero es evidente que quienes firmaban eran las personas que tenían poderes para hacerlo. La Fiscalía determinará si esas personas tuvieron una conducta delictiva o no”, sentenció.

La investigación, de hecho, valora en más de 30 millones de euros el perjuicio causado al club por las actuaciones de los antiguos dirigentes liderados por Bartomeu, considerando todo lo sucedido, destacando esos pagos "altísimos cuando no injustificados en conceptos de comisiones... que del 5 por ciento lógico se dispararon hasta un 33 por ciento".

El presidente azulgrana, acompañado del vicepresidente económico Eduard Romeu y del abogado especializado en derecho económico Jaume Campané, relató con ejemplos hechos "presuntamente delictivos" y que se resumieron en "apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable" y que fueron explicados por el abogado, con ejemplos claros. "Hablamos de cantidades millonarias. Hay pagos a intermediaros sin justificar, inexistentes o muy por encima de lo normal. Se han detectado comisiones de hasta un 33%, cuando lo normal es el 5 por ciento" reveló Campané, quien dio a conocer que incluso "hay una empresa que nació, expresamente, para facturar al Barça".

Laporta apuntó directamente a Bartomeu al afirmar que los temores a su llegada a la presidencia se superaron con creces. "Nos imaginábamos una situación económica mala... pero la realidad ha superado todo lo imaginado. La situación que nos encontramos era desastrosa y se detectaron conductas que se tenían que investigar más a fondo" convino el mandatario, quien trasladó "a la fiscalía" la responsabilidad de la investigación.

"Hay pagos sin causa, pagos desproporcionados... Contratos simulados... Y eso debe determinar la fiscalía si eso es constitutivo de delito. Quien determinará culpabilidades será la justicia. Los socios deben conocer la realidad pero nosotros no perseguimos a nadie. Lo hemos puesto en manos de la Fiscalía, que tiene que investigar los hechos”, reveló.

"Aquí había un modus operadi recurrente que evitaba los controles internos... Y lo más grave, cualquier control estatutario. El endeudamiento que se fue produciendo no pasó por ninguna asamblea”, denunció Laporta, dando cuenta de "la existencia de unos contratos deportivos y una masa salarial ilógica... Ellos debían ser conscientes de que se estaba disparando y no lo controlaron, al contrario. Y sorprende esa actuación continuada".

"Es la Fiscalía la que debe velar por un principio de legalidad. Y calificará todas esas conductas, denunciando a los autores si es el caso”, solventó el mandatario, refiriendo que "hablamos de cantidades millonarias, comisiones fuera totalmente de mercado", aunque quiso mantenerse al margen y no mostrar especial ensañamiento con Bartomeu. "El forensic no descarta que se hayan enriquecido ilegítimamente por su gestión... Pero lo que yo piense de meter mano en la caja es totalmente irrelevante porque lo determinará la fiscalía".