LaLiga hace años que abandonó su condición dominadora en el mercado de fichajes pero no por ello ha dejado de ser protagonista y en este mercado de invierno dio qué hablar con algunas operaciones que en muchos casos fueron absolutamente sorprendentes.
El Granada sacó del ostracismo a Álex Collado como lo hizo el Mallorca con Sergio Rico, que dejó su papel a la sombra de Donnarumma y Keylor Navas en París para apuntalar las esperanzas de salvación bermellonas. El Atlético de Madrid fichó a Daniel Wass para sustituir a Trippier y el Espanyol apostó por el holandés Tonny Vilhena, cedido desde el Krasnodar para dar a entender que no solo el Barça se fija en futbolistas 'oranjes'...
Pero sí fue el Barça, en cambio, uno de los grandes protagonistas de LaLiga en este mercado de invierno, como en menor medida el Getafe que se llevó a cuatro jugadores... Y haciendo el club azulgrana sombra en cuanto a poderío al Sevilla de Julen Lopetegui, que lastrado por las lesiones de Suso y Erik Lamela ocupó sus puestos con dos incorporaciones de campanillas.
Estos podrían considerarse los fichajes más destacados en España durante este mercado de invierno.
FERRAN TORRES (BARCELONA)
A Ferran Torres, fichaje record de un futbolista español en el Barça, que pagó 55 millones de euros al Manchester City, y también la operación record en el campeonato liguero de esta ventana le sumó a última hora la llegada del 9 reclamado por Xavi, un Aubameyang que será anunciado por el club este martes y que cambiará el ostracismo en el Arsenal por el examen en el Camp Nou. Ferran Torres personaliza una indiscutible apuesta de futuro y es, a la vez, un refuerzo innegociable para mejorar las prestaciones ofensivas del equipo azulgrana esta misma temporada. Internacional con la selección española, no es un goleador consumado pero su polivalencia en ataque presupone un auténtico acierto en el Camp Nou
CORONA-MARTIAL (SEVILLA)
Por duplicado y junto al Barcelona, el Sevilla puede considerarse el gran agitador del mercado invernal con estas dos incorporaciones que están llamadas a dar un empuje al equipo de Lopetegui, convertido en el principal perseguidor del Real Madrid en LaLiga. Cumplidos los 29 años, el Tecatito Corona era una vieja aspiración del club andaluz, que por fin pudo concretar en este mercado, aprovechando su cercano fin de contrato con el Porto, incorporarlo a bajo precio (3 millones de euros) para fortalecer su banda derecha. Junto a él llega en calidad de cedido el francés Anthony Martial desde el Manchester United, donde fue perdiendo protagonismo en los últimos tiempos y debe recuperar su trascendencia en estos próximos meses. Un delantero con gol, rebelde y descarado que se adivina apuesta excepcional en el Sánchez Pizjuán.
BORJA MAYORAL (GETAFE)
Delantero surgido de la cantera del Real Madrid, regresa a España desde la Roma, donde tras una muy buena primera temporada (17 goles en 45 partidos), perdió protagonismo con la llegada de Jose Mourinho a su banquillo hasta que el club italiano acordó su regreso al Madrid, que inmediatamente le ha cedido al Getafe para apuntalar las opciones de salvación del equipo dirigido por Quique Sánchez Flores. Internacional Sub-21 y considerado como uno de los jugadores con mejor futuro en España, su llegada al Getafe puede contemplarse como una apuesta segura.
RAFINHA (REAL SOCIEDAD)
Criado en la cantera del Barcelona, donde fue siempre uno de sus valores más destacados, el hermano de Thiago Alcántara llega a la Real Sociedad cedido por el PSG hasta final de temporada en un nuevo vuelco a su irregular carrera deportiva, adornada de excelentes momentos y demasiadas sombras en su club de origen, donde primero tuvo que vivir a la sombra de Xavi e Iniesta y después mezcló lesiones con poca confianza, ya fuera de Luis Enrique o Valverde. Inter y Celta disfrutaron de su descaro y calidad, viéndose opacado en París y aterrizando en San Sebastián con el objetivo claro de, a pocos días de cumplir los 29 años, dar un nuevo impulso a una carrera de la que se sigue esperando mucho.
ILAIX MORIBA (VALENCIA)
El juvenil que arrancó en su día la renovación más costosa en el Barcelona, donde su figura rivalizaba con Ansu Fati en cuanto a expectativas, considerado una versión incluso mejorada de Pogba y cuya eclosión en el primer equipo, a las órdenes de Ronald Koeman, fue soberbia... Al acabar la pasada temporada, sin embargo, fue traspasado al Leipzig al no aceptar la oferta de renovación del club azulgrana. Su aventura en Alemania ha sido un cúmulo de desastres, jugando apenas cuatro ratos antes de que el club de la Red Bull solventase su cesión a un Valencia que ha apostado fuerte por él, pudiéndose considerar una incorporación de gran calado. Tiene un futuro esplendoroso por delante... Siempre que recupere aquel nivel que exhibió hace un año en el Barça.
Y fuera de la lista de principales protagonistas en el mercado, aparece el extremo Orbelín Pineda, fichado a coste cero por el Celta y que de alguna manera viene a ocupar la plaza dejada por José Juan Macías, quien apenas disfrutó de minutos en un Getafe que ya le dio la baja. Pineda, extremo ambidiestro de 25 años, llega a Vigo consciente de comenzar desde cero a pesar de su buen papel en México, con cuya selección suma 44 partidos.