<
>

El regreso de Gianluigi Buffon a la selección de Italia

El propio Buffon no ocultó toda su ilusión por "volver a defender" un equipo en el que jugó durante 21 años en total, pero ahora desde otro lugar


El choque entre Macedonia del Norte e Italia por las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024, será especial. No sólo por el debut del técnico Luciano Spalletti, que sustituye a Roberto Mancini al frente del equipo, también el duelo está marcado por el regreso de una gran leyenda: Gianluigi Buffon.

El ex portero, uno de los héroes del título del Mundial de 2006 y uno de los mejores futbolistas en su posición de todos los tiempos, regresa ahora a la selección nacional en un rol diferente, como jefe de la delegación italiana. El momento lo celebró Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol.

"Uno de los monumentos más importantes de nuestra historia ha vuelto a casa. Como aficionado de la selección, siento la satisfacción de haber confiado en las manos adecuadas: las de Luciano Spalletti y Gigi Buffon", celebró el director.

El propio Buffon, en una entrevista concedida a la Gazzetta Dello Sport, tampoco ocultó toda su ilusión por "volver a defender" un equipo en el que jugó durante 21 años en total, entre 1997 y 2018 (sin contar sus etapas en las categorías inferiores).

"Orgullo y felicidad. Orgulloso porque el presidente Gravina y el entrenador Spalletti me confiaron una tarea importante. Un llamado que no era obvio. La felicidad de regresar a un lugar que conocí cuando era niño, hace 30 años. La felicidad de poder contribuir a construir un nuevo futuro para el equipo, poniendo mi ladrillo", comenzó explicando cómo quiere ayudar a los actuales futbolistas del equipo.

"A través de la historia, por ejemplo. Es muy importante conocer la historia del entorno en el que te encuentras. Crecí con el ejemplo de los campeones de 1982 y con las historias de mi padre sobre Mazzola y Rivera. En el centro de entrenamiento conocí a una leyenda como Gigi Riva. Puedo fomentar el espíritu de pertenencia contando a los jóvenes historias emocionantes en la selección nacional".

Por supuesto, también realizó un análisis de los actuales porteros de Italia, asegurando que la posición está muy bien servida.

"Hay 5 o 6 porteros que están haciendo cosas importantes. Donnarumma se diferencia del resto: hoy es un portero consagrado. También mejoró gracias a los errores que cometió. Si otros pagan por tus errores, aprendes menos. Vicario se ha consolidado y en el Tottenham crecerá aún más. Provedel fue probablemente el mejor en el último campeonato. Meret ayudó al Napoli a ganar el Scudetto. Y tenemos a Falcone en Lecce, a Di Gregorio en Monza... Carnesecchi juega menos, pero es perspectiva. Todos ellos son súper porteros dignos de confianza".