<
>

España se ilumina con Lamine Yamal y aparta el caso Rubiales

España retoma el camino rumbo a la Eurocopa con triplete de Morata y el debut histórico de Lamine Yamal que se convirtió en el futbolista más joven en presentarse con la selección absoluta.


BARCELONA -- España, derrotada en Glasgow por Escocia, se sacudió las dudas a lo grande en Tiflis, donde aplastó (1-7) sin despeinarse a una Georgia que pasó de la esperanza al hundimiento en un abrir y cerrar de ojos para recuperar la alegría, mostrar el debut record de Lamine Yamal y celebrar el hat-trick de Álvaro Morata.

Manteniéndose el escándalo Rubiales en el plano, el equipo español le echó un capote a Luis de la Fuente, cuya figura quedó en entredicho tras sus aplausos al suspendido presidente de la Federación Española de Futbol, recuperó toda la brillantez en un partido que durante la primera mitad fue soberbio y consiguió, aunque fuera por unos instantes, apartar del escenario toda la polémica que rodea a la federación.

Georgia, dirigida desde febrero de 2021 por el legendario internacional francés Willi Sagnol, se mantuvo en pie apenas los primeros veinte minutos, en los que a base de pelea y marcajes férreos pareció incomodar a una España que en cuanto comenzó a combinar por medio de Fabián y Gavi con Olmo y Asensio rompió el plan defensivo local. Tanto por fuera, extremos, como por dentro, la velocidad del equipo español a la hora de jugar el balón fue arrinconando al equipo local, hasta que un cabezazo de Morata, a centro de Asensio, abrió la goleada a los 22 minutos.

De pronto Georgia pasó del sueño a la pesadilla y si tras el 0-2, anotado en propia puerta por Solomon Kvirkvelia poco antes de la media hora, ya entendió su papel de comparsa, lo que sufrió hasta el descanso fue ya un aplastamiento sin disimulo. Se anuló un gol a Fabián Ruiz, por medio del VAR, por fuera de juego, pero Dani Olmo y otra vez Morata marcaron, con solo dos minutos de diferencia, para colocar ese 0-4 incontestable. Y conseguir que España, por fin, fuera noticia por su futbol y no por sus escándalos.

Sentenciada la victoria, y la goleada, en 45 minutos magníficos y solo oscurecidos por las lesiones de Olmo y Marco Asensio, la otra noticia de la jornada la protagonizó Lamine Yamal, sustituto de Asensio y convertido en el debutante más joven de la historia en la selección española, con 16 años y 57 días para superar los 16 años y 62 días con que debutó Gavi, quien lo hizo el seis de octubre de 2021 ante Italia.

El juvenil azulgrana se sumó al festival en una segunda mitad que comenzó en falso, con un gol encajado con error de Unai Simón, antes de volver a conventirse en aplastamiento. En ocho minutos anotaron Morata, Nico Williams… y Lamine Yamal, convertido de esta manera en record por partida doble, siendo también el goleador más joven de la historia de la selección española.

No se superó el 0-8 con que goleó a Liechtenstein el cinco de septiembre de 2017 y que se mantiene como la mayor goleada a domicilio del combinado español mientras para Georgia sí fue el mayor varapalo de su historia. Un 2-5 frente a Turquía y un 6-1 en Dinamarca eran, ambas en 2005, las mayores goleadas recibidas por el combinado georgiano.

Por unas horas el futbol español habló de futbol y nada más que fútbol. Luis de la Fuente se pudo reivindicar, después de pedir perdón, en el banquillo y la figura de Luis Rubiales quedó en segundo plano. La tarde de los goles y de Lamine Yamal. El mejor y más necesario soplo de aire fresco.