<
>

Lo que debes saber de las semifinales de play-off rumbo a la Euro 2024

Las semifinales se disputarán el jueves 21 de marzo y las tres finales el martes 26 de marzo


Los partidos oficiales más importantes que tendrá esta Fecha FIFA en Europa serán los de la repesca de las Eliminatorias para la Euro 2024, que definirán los últimos tres clasificados al torneo europeo más importante.

¿Cómo es el formato de clasificación?

Partiparán de los playoffs doce equipos, divididos en tres rutas. Es decir que cada ruta definirá un clasificado. Los participantes vienen de la UEFA Nations League y hay representantes de las cuatro divisiones.

¿Quiénes luchan por los últimos cupos?

Ruta A: Polonia - Estonia; Gales - Finlandia.

Ruta B: Israel - Islandia; Bosnia y Herzegovina - Ucrania.

Ruta C: Georgia - Luxemburgo; Grecia - Kazajistán.

Panorama de cada enfrentamiento:

A: Polonia - Estonia

Estonia, sobre el papel, se mide al rival más complicado de los play-off, ya que se enfrenta a una Polonia que no ha perdido ninguno de sus 20 últimos partidos de clasificación para la Euro (15V 5E), desde 2006. Además, los polacos tienen la esperanza de haber ganado el último enfrentamiento entre estas selecciones en 2012, cuando Konstantin Vassiljev marcó el único gol en los últimos minutos.

A sus 39 años, el centrocampista del Flora sigue siendo una pieza clave del equipo estonio y, si juega en Varsovia, igualará a Martin Reim como su jugador con más partidos internacionales, con 157 encuentros. "No seremos favoritos, eso es obvio", declaró Vassiljev, que jugó en Polonia con el Piast Gliwice y el Jagiellonia Białystok. "Sin embargo, el sueño de clasificarnos para la Euro debe llevarnos. Es grande y posible si superamos nuestras propias limitaciones y damos aún más de nosotros mismos de lo habitual".

A: Gales - Finlandia

Gales es otra selección con un formidable registro reciente en casa en la fase de clasificación para la Euro: sólo ha perdido uno de sus últimos 14 partidos (10V 3E) y lleva cuatro encuentros invicto contra Finlandia, desde 2009. Dos de esos cuatro encuentros se saldaron con victoria, y Kieffer Moore vio puerta en los dos triunfos de su equipo en la Nations League 2020.

El delantero Moore puede desempeñar un papel fundamental también en esta eliminatoria, después de haber asimilado claramente las palabras del seleccionador Robert Page tras el empate de noviembre. "Es una oportunidad para influir en algunos de nuestros jugadores que no están jugando semana tras semana, para que jueguen algunos partidos en enero", declaró. "Para ponernos en un lugar aún mejor desde el punto de vista físico cuando llegue marzo". Moore marcó cuatro goles en sus cinco primeros partidos tras su cesión al Ipswich Town durante el periodo de traspasos, mientras que David Brooks es otro de los que se beneficiarán de más minutos tras su cesión al Southampton.

B: Israel - Islandia

Israel se quedó a las puertas de la clasificación automática, al terminar sólo dos puntos por detrás de Suiza en un reñido Grupo I, pero ha demostrado su temple bajo presión en los últimos años, especialmente al conseguir el ascenso a la Liga A para la próxima edición de la Nations League al ganar su grupo de la Liga B 2022/23.

Estas selecciones empataron a 2-2 en sus dos enfrentamientos en esa competición, por lo que es probable que se produzca otro reñido encuentro en Budapest. Islandia prorrogó el contrato de Åge Hareide en enero y el seleccionador insiste en que sus pupilos llegarán a la fase final de la Euro. "Nuestro objetivo es el play-off contra Israel", declaró. "Vamos a ir a Alemania. Tengo mucha fe en el equipo y en los jugadores. Son un grupo con talento y ambición, la plantilla y el entramado del equipo son de primera clase, y podemos conseguir resultados con solidaridad y una buena organización".

B: Bosnia y Herzegovina - Ucrania

Ucrania sumó cuatro puntos contra Bosnia-Herzegovina en la fase de clasificación para el Mundial de hace dos años, con un empate en casa y una victoria por 0-2 a domicilio. Artem Dovbyk salió desde el banquillo en aquella victoria, y el delantero ha sido una de las historias de éxito de esta temporada tras cambiar el Dnipro-1 por el Girona en verano.

Dovbyk, de 26 años, es el máximo goleador de LaLiga española con 14 dianas, junto con Jude Bellingham, después de su 'hat-trick' contra el Sevilla en enero, y esta eliminatoria le enfrentará a otra máquina de hacer goles, Edin Džeko, que también atraviesa una gran racha goleadora tras su traspaso estival al Fenerbahçe. "Está claro que Ucrania es un rival difícil", declaró Džeko, antes de hacer un guiño a su homólogo. "Tienen varias individualidades extraordinarias que están en un momento de forma fantástico. La mayoría de ellos juegan en clubes europeos fuertes y, como equipo, están muy cohesionados".

C: Grecia - Kazajstán

El seleccionador de Grecia, Gustavo Poyet, no pudo resistirse a soñar con alcanzar la Euro 2024 tras el sorteo de la fase final. "Sabiendo el posible grupo en el que estaremos encuadrados, hace que la clasificación sea aún más importante", declaró. "La posibilidad de un derbi contra Turquía, la oportunidad única de enfrentarnos a Portugal y a Cristiano Ronaldo, y medir nuestras fuerzas contra Chequia aumenta nuestro deseo de ir a la Euro. Pero, por supuesto, tenemos mucho respeto y debemos concentrarnos en los duros partidos del play-off, empezando por Kazajstán".

Pero si Grecia está ilusionada, ¿qué decir de Kazajstán? Los kazajos nunca se han clasificado para una gran fase final, pero su estado de forma es el más alto de la historia del país de cara a este play-off. Los jugadores de Magomed Adiev ganaron seis de sus partidos en el Grupo H, incluido un 3-2 contra Dinamarca y victorias a domicilio contra Irlanda del Norte y Finlandia.

C: Georgia - Luxemburgo

Esta eliminatoria enfrenta a dos selecciones que nunca han participado en una fase final de la categoría absoluta, con Luxemburgo en la cresta de la ola, de forma similar a Kazajstán. Los 'Leones Rojos' ganaron cinco partidos en su camino hacia el tercer puesto del Grupo J, venciendo a Bosnia-Herzegovina en casa y fuera, y sacando cuatro puntos a Islandia. Este logro es aún más increíble si se tiene en cuenta que Luxemburgo comenzó la campaña con sólo ocho victorias en 117 partidos en la historia de la clasificación para la Euro.

"Todos mis jugadores, los responsables de la federación, yo mismo, estamos deseando que llegue el partido contra Georgia", declaró el seleccionador Luc Holtz, que lleva en el cargo desde 2010. "Cuando estás tan cerca, quieres ir a la Euro. Estamos convencidos de que podemos hacer posible lo imposible y escribir la historia del deporte." Sus posibilidades aumentarán sin duda, dado que Georgia no podrá contar con su talismán, Khvicha Kvaratskhelia, sancionado.

¿Por qué juegan estas selecciones?

Se seleccionaron doce combinados en función de su rendimiento en la Nations League 2022/23: nominalmente, las primeras de grupo de las Ligas A, B y C, pero si ya se estaban clasificadas serían sustituidas por el siguiente combinado mejor clasificado de su liga. Las cuatro plazas de los play-offs se asignaron a cada liga desde la Liga C hasta la Liga A en orden alfabético inverso.

Si hubo menos de cuatro selecciones de una liga en los play-offs, la primera plaza disponible se asignaba a la mejor ganadora de grupo de la Liga D, Estonia.

Las plazas restantes se asignaron en función de la clasificación general de la Nations League 2022/23 a los combinados mejor clasificados que aún no se habían clasificado, con la restricción de que los primeros de grupo de las Ligas A, B y C no podían estar en una ruta de play-offs con selecciones de una liga superior.

Dentro de cada ruta, las primeras clasificadas recibieron a las cuartas y las segundas a las terceras. Las selecciones anfitrionas de las finales se determinaron en el sorteo de noviembre.

¿En qué grupo de la Euro 2024 jugarán los clasificados?

El ganador de la ruta A jugará contra Países Bajos, Austria y Francia. El de la ruta B enfrentará a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía. Y el vencedor de la ruta C chocará con Turquía, Portugal y República Checa.

*Información de uefa.com fue utilizada en este reporte