República Checa ya no tiene la fuerza de otros tiempos, en los que era una de las potencias del fútbol europeo, protagonista siempre en el torneo continental. Sin embargo, cada vez que llega una Eurocopa mantiene su magnitud de equipo grande y esta vez no será la excepción. Aunque desde la desintegración de Checoslovaquia solo disputó una Copa del Mundo, su asistencia en la Euro fue perfecta y esa experiencia podría servirle para al menos llegar a octavos de final. ESPN.com detalla la formación del equipo que dirige Ivan Hašek, las figuras del plantel entre las que se destacan Patrik Schick y Tomáš Souček, los rivales del grupo F, el fixture, la fecha y hora de sus partidos en vivo por Star+.
El fixture de República Checa: fecha y hora de sus partidos
Martes 18/06: República Checa 1-2 Portugal, en Leipzig.
Sábado 22/06: República Checa 1-1 Georgia, en Hamburgo.
Miércoles 26/06: República Checa 1-2 Turquía, en Hamburgo.
República Checa en el grupo F: la tabla de posiciones
Así llega República Checa a la Eurocopa 2024
El seleccionado checo llegará a Alemania en buen momento, ya que no pierde desde la caída ante Albania en octubre del año pasado. Este año le ganó a la Noruega de Erling Haaland y Martin Odegaard en Oslo. Logró el pasaje directo tras terminar líder de su grupo junto a Albania y por sobre Polonia. En la última UEFA Nations League disputó la Liga A y sufrió el descenso.
El objetivo de República Checa
Como se dijo, está acostumbrada a ser protagonista en la Euro y en la edición disputada hace tres años alcanzó los cuartos de final. Parece demasiado optimista imaginar el mismo escenario, pero sí tendrá como gran meta avanzar al menos hasta octavos de final, en un grupo que tiene a Portugal como favorito pero en el que puede pelear ante Turquía y Georgia. Su experiencia le dará un argumento más en esa pelea particular.
La figura: Patrik Schick
Patrik Schick hizo su irrupción ante el gran público mundial en la pasada Eurocopa, en la que compartió el título de máximo goleador con Cristiano Ronaldo, ni más ni menos. Anotó 5 goles y fue una de las figuras y las revelaciones del torneo. Ahora, llegará con más luces, ya que además jugó la pasada temporada en Bayer Leverkusen, uno de los equipos más destacados del fútbol europeo. No fue titular indiscutido para Xabi Alonso, pero sumó buenos minutos y terminó con 13 goles en todas las competencias. Es la carta ganadora de República Checa.
El capitán: Tomáš Souček
Tomáš Souček es uno de los futbolistas de República Checa que se desempeña en la Premier League. Ese solo hecho lo convierte en uno de los referentes, pero además es el que más partidos internacionales tiene en el plantel y el gran líder por jerarquía y personalidad. Souček debutó en el seleccionado en 2016 y a los 29 años ya es el capitán del equipo. El mediocampista, además, es quien maneja los tiempos dentro de la cancha. El defensor de West Ham Vladimír Coufal es otro de los hombres importantes del plantel.
Joven a seguir: Adam Hložek
Compañero de Schick en Bayer Leverkusen, fue un recambio de nivel para Xabi Alonso a pesar de su juventud. Adam Hložek tiene 21 años y es un mediapunta dúctil y de gran físico. Juega en el seleccionado desde sus 18 años, cuando irrumpió con fuerza en Sparta Praga, y ya lleva 31 partidos oficiales. Es decir que no solo es una promesa del fútbol checo, sino también una realidad que ya ha demostrado su categoría.
El DT: Ivan Hašek
Fue referente de los últimos años de la Selección de Checoslovaquia como futbolista y se hizo cargo de la dirección técnica este mismo año, aunque ya había tenido un corto paso en 2009. Reemplazó a Jaroslav Šilhavý y ganó sus primeros tres partidos. En la Euro afrontará su primer gran desafío, en pleno conocimiento del grupo y sus jugadores.
El posible once de República Checa en la Eurocopa
Desde su arribo, el entrenador Hašek jugó con cuatro y con tres en el fondo, con lo cual es difícil predecir cómo podría jugar en la Euro. Lo seguro es que Souček será el conductor en el centro del campo, que Schick será la referencia de área y que en la defensa David Zima y Robin Hranac, dos hombres de la liga checa, se perfilan como titulares.
El posible once es: Jindřich Staněk; Martin Vitík, Zima, Hranac; David Jurásek, Souček, Ladislav Krejc, Antonín Barák, Vladimír Coufal; Hložek, Schick.
El plantel
Sufrió una baja dura a último momento: Michal Sadilek no estará por una lesión que sufrió al caerse de su bicicleta. El plantel solo tiene dos jugadores mayores de treinta años y cuenta con mayoría de convocados de la liga local, reforzados con algunos elementos de la Bundesliga y de la Premier, que elevan la calidad.
La historia en la Eurocopa
República Checa es uno de los grandes del torneo continental. Heredero natural de Checoslovaquia, fue campeón en 1976 y tercero en 1960 y 1980. Ya como Checa alcanzó la final, que perdió ante Alemania en 1996, y cayó en semis en 2004. Además, llegó a cuartos de final en 2012 y 2020. Jugará su octava Euro consecutiva. Ocupa el octavo lugar en la tabla histórica y solo Alemania, España y Rusia (URSS) han tenido más participaciones.